12 consejos para mejorar tu perfil profesional, según Pronabec

¿Estás listo para tu primer empleo? Lee esta nota y descubre las recomendaciones básicas que da el Programa Nacional de Becas.

Guardar

Nuevo

12 consejos para mejorar tu perfil profesional según Pronabec. (Foto: Captura)
12 consejos para mejorar tu perfil profesional según Pronabec. (Foto: Captura)

Estar preparado para una entrevista profesional puede significar para algunas personas dejar atrás la tensión y los nervios. Es por esa razón que el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación nos da consejos para poder superar con éxito esta prueba y obtener el primer empleo.

En la actualidad, la demanda laboral es menor en comparación con años anteriores y esto se debe a una serie de factores, como la caída de la economía mundial y nacional. En el trimestre diciembre 2021-enero-febrero 2022, la tasa de desempleo en Lima Metropolitana fue de 8,9%, siendo menor en 5,6 puntos porcentuales respecto a similar trimestre del año 2021 (14,5%). Sin embargo, al compararlo con igual trimestre del año 2020 (7,1%) fue mayor en 1,8 puntos porcentuales.

CONSEJOS PARA MEJORAR EL PERFIL PROFESIONAL

Ante una oportunidad de trabajo es ideal que el postulante se prepare de la mejor forma para que así pueda ser seleccionado. Es por esa razón que Bruno Yika, director de la Oficina de Bienestar del Beneficiario de Pronabec, comparte 12 consejos para mejorar el perfil profesional.

1. Autoevalúate:

Este es el primer paso de todos. Autoevaluarte es conocer tus habilidades, puntos fuertes y aquellos que tienes por fortalecer. Aquí también están incluidas tus creencias y valores.

Todo ello te servirá para construir tu perfil profesional que al final es tu propia marca y nadie mejor que tú para exponerla, venderla y posicionarla en el mercado. El autoconocimiento es el resultado de la autoevaluación.

2. Amplía tu formación:

Debes de tener en claro que culminar los estudios en la universidad y el instituto no es suficiente. Recuerda que el aprendizaje es constante y la evolución también. Las cosas van cambiando, nuevos rubros son integrados en la vida humana, como el de la tecnología. Por lo tanto, es necesario seguir con programas formativos, como cursos, talleres, diplomados y más.

3. Gestiona tus redes sociales:

Debes de tener presencia en redes sociales, eso quiere decir que tu perfil debe estar avocado a tu carrera y a lo que desarrollas. Recuerda que al compartir información profesional tienes que hacerlo de la forma más pulcra posible. LinkedIn es la mejor opción para gestionar tu perfil profesional en redes sociales.

El modo creador de LinkedIn ofrece herramientas para destacarse en la plataforma
El modo creador de LinkedIn ofrece herramientas para destacarse en la plataforma

4. Trabaja tu red de contactos:

Es necesario para que amplíes tu red de contactos y así más profesionales puedan conocer sobre ti.

5. Aprende un nuevo idioma:

Desde hace varios años se tiene como frase cliché que el inglés es el idioma que domina el mundo y que todos los profesionales necesitan hablar dos idiomas. Hoy en día es una realidad, ya que en muchos rubros es un requisito básico.

6. Participa en programas de prácticas:

Es necesario “quemar etapas” dentro de tu carrera, porque ser practicante te mostrará a grosso modo cuál es el trabajo que realizarás más adelante. Recuerda que el practicante efectúa actividades claves que son la base del área en el que trabajas.

7. Entrena tu inteligencia emocional:

Expresa y gestiona tus emociones de la manera más adecuada. Esto no solo te ayudará a ti, sino también a desarrollar un trabajo en equipo.

8. Asiste a eventos relacionados con tu especialidad:

Frecuenta eventos de tu área, sobre todo aquellos que son gratuitos. Conferencias, ferias y congresos son oportunidades geniales para que todo profesional se actualice y amplíe su red de contactos.

9. Elabora un buen currículum:

Tu currículum debe ser claro y sin errores. Antes de enviarlo, verifícalo más de tres veces, ya que esto generará una impresión sobre ti.

Añade actividades como voluntariados, actividades en la universidad y más.

10. Actualiza tu carta de presentación:

Es el escrito que define brevemente tu experiencia y formación, y se usa como portada del curriculum vitae. Profundiza el motivo por el que elegiste tu carrera.

ARCHIVO - Un perfil claro y actualizado en una plataforma profesional puede ayudar a formar redes de contactos laborales. Foto: Christin Klose/dpa
ARCHIVO - Un perfil claro y actualizado en una plataforma profesional puede ayudar a formar redes de contactos laborales. Foto: Christin Klose/dpa

11. Solicita cartas de recomendación:

Algunas empresas piden cartas de recomendación y es mejor tenerlas listas para cuando las soliciten. Puedes pedirla a tus jefes, mentores y hasta compañeros de trabajo.

12. Confía en ti:

La confianza es una pieza clave para ti y todo profesional en el mundo. Ante cualquier inconveniente o lapsus que pueda darse dentro de la entrevista, podrás salir adelante si tienes confianza en ti mismo y una actitud positiva.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo