Poder Judicial decreta nueve meses de prisión preventiva a extranjero que agredió a dos policías

El ciudadano venezolano arrebató el arma de un agente de la Policía el pasado 29 de diciembre en La Victoria, Lima.

Compartir
Compartir articulo
Poder Judicial decreta nueve meses de prisión preventiva a extranjero que agredió a dos policías

Maikel Barreto Oropeza deberá cumplir nueve meses de prisión preventiva luego de sustraer el arma de un oficial de tránsito de la Policía Nacional del Perú (PNP) y por herir a otros dos miembros de esta institución. La medida fue impuesta por el Poder Judicial tras el pedido del Ministerio Público a cargo de la fiscal provincial Lesly Carmona Viena.

La fiscal Carmona sostuvo que el ciudadano extranjero sustrajo el arma de la agente PNP Jenny Briones y realizó disparos contra ella y su colega de armas Richard Chamba, provocando zozobra en las calles”, se deja leer en un tweet del Ministerio Público. El ciudadano extranjero de solo 22 años causó disturbios en el cruce del jirón América y la avenida Bausate y Meza el paso 29 de diciembre del 2021.

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público también narró que el fiscal adjunto Gustavo Yactayo presentó elementos de convicción en contra de Barreto. Detalló que este, tras herir a los policías, siguió ejecutando disparos sin dirección hasta causarle lesiones a un civil. En aquella ocasión, los peritos de criminalística y agentes de la PNP acordonaron la zona mencionada y encontraron casquillos de balas así como orificios en una camioneta, prueba que evidenciaría el fuego cruzado.

Poder Judicial decreta nueve meses de prisión preventiva a extranjero que agredió a dos policías

Esta persona comienza a efectuar disparos, productos de este disparo hiere a un vigilante, que quedó herido en la pierna derecha. Continúa la persecución y la efectivo policial también es objeto de herida por el proyectil de arma de fuego en la pierna izquierda”, detalló tras el suceso el jefe de la Dirección de Tránsito, general Mario Villacorta, en comunicación a los medios de comunicación.

TRAGEDIA FRUSTRADA

El día del incidente en el distrito limeño de La Victoria, Barreto Oropeza vestía un jean y una camisilla blanca, tal como lo registraron los videos publicados por la Policía Nacional. Durante el intento de detenerlo, el acusado amenazaba con dispararse a la cabeza si los efectivos se acercaban a él. La imágenes muestran cómo el personaje en cuestión sostenía el arma contra su cráneo.

Tras haber transcurrido alguno minutos, un agente policial se lanzó sobre él y logró reducirlo, evitando así una tragedia peor de la que ya se venía dando. Sin embargo, durante este acto, Barreto efectuó un disparo con el cual se lastimó la pierna. Tras este hecho, los policías heridos fueron trasladados a los centros de salud más cercanos y los comerciantes de aquella zona optaron por cerrar sus negocios a fin de evitar mayores complicaciones.

Según Mario Villacorta el enfrentamiento del 29 de diciembre no dejó ninguna baja, los oficiales heridos en las piernas fueron atendidos en el hospital de su institución y se encuentran estables. En el caso del vigilante y transeunte que también fueron heridos de bala, recibieron atención médica en el hospital Dos de mayo.

Los familiares de Maikel Barreto Oropeza han señalado que el joven tendría problemas mentales y que habría estado consumiendo drogas durante las últimas semanas. Además, señalaron que ya habían notado actitudes extrañas en él y que no es la primera vez que intenta quitarse la vida, sino que este comportamiento se ha registrado en tres oportunidades. Hasta el momento no se ha registrado ninguna apelación a su caso, por lo que Barreto deberá acatar a la decisión tomada por las autoridades.

SEGUIR LEYENDO