Este es el horario del toque de queda de hoy jueves 30 de diciembre

Los horarios de inmovilización social dispuestos por el gobierno se mantienen hasta antes de las celebraciones por Año Nuevo.

Compartir
Compartir articulo
Toque de queda en Nochebuena y Navidad. Foto: Andina.

Nos acercamos a las celebraciones por Año Nuevo, fecha en que el gobierno dispuso una serie de prohibiciones, pero previo a las fechas de fin de año el horario de toque de queda e inmovilización social de hoy 30 de diciembre será de 2:00 a.m. hasta las 4:00 a.m, de acuerdo a la normativa dada por las autoridades debido a la pandemia de la COVID-19

La fecha del 31 de diciembre, el toque de queda comenzará a las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del 1 de enero de 2022, similar al horario de Navidad. Este horario deberá cumplirse a nivel nacional.

En el Decreto Supremo también se informó que “en todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público y el uso de protector fácil para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración, tales como: centros comerciales, mercados, supermercados, conglomerados y tiendas por departamento”.

Cabe resaltar que los aforos han bajado del 80% a 60% para estas fechas y para entrar a diferentes establecimientos debes presentar tu carnet de vacunación con ambas dosis.

CIERRE DE FRONTERAS

El ministro de Salud aclaró que no se cerrarán las fronteras en el Perú, pero que se seguirán las restricciones respecto a los ciudadanos que lleguen de países como Sudáfrica.

“Ciudadanos que residen en esos países (como Sudáfrica) no van a poder ingresar al Perú. si son residentes en nuestro país por supuesto que sí, pero van necesitar tener no solo las dos dosis (de la vacuna contra el covid-19) sino además las pruebas moleculares con no más de 48 horas de anticipación”, insistió.

Añadió que se van a fortalecer los centros de vacunación también en los aeropuertos, terrapuertos y que ya se ha conversado con las autoridades de la sanidad aérea a fin de lograr una detección más rápida de los casos de Covid-19.

“El INS está aplicando una nueva metodología de detección para ver mutaciones tempranas y poder tener mayor cantidad de pruebas desarrolladas. El Ministerio (de Salud) va a hacer todos los esfuerzos para tratar de que esta variante que ya está en el país y que se está dispersando no continúe haciéndolo y evitar esta situación que es bastante alarmante”, aseveró.

Toque de queda en Navidad y Año Nuevo será desde las 11:00 p.m.

MULTAS POR INCUMPLIR LAS RESTRICCIONES IMPUESTAS POR EL ESTADO

Las multas pueden ir desde los 88 soles. Si es que se sale a las calles fuera del horario del toque de queda, significa una multa de 440 soles. Si la policía te interviene y no llevas tu DNI o te niegas a identificarte ante un efectivo de la PNP o las Fuerzas Armadas, también tendrás una sanción de 440 soles por desacato a la autoridad.

En el caso de las actividades con concurrencia masiva como reuniones sociales o fiestas en la vía pública, si se incumplen se tendrá que pagar una multa de 396 soles. En caso circules con tu vehículo en medio del toque de queda, la Policía Nacional retendrá tu tarjeta de propiedad o licencia de conducir y tendrás que pagar una multa de 6.450 soles.

POSIBLE CIERRE DE PLAYAS

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, no descartó el cierre de las playas para el Año Nuevo, a fin de reducir el riesgo de contagio de covid-19, luego de comprobarse una alta afluencia de personas en estos espacios el último 25 de diciembre. Aclaró, sin embargo, que eso dependerá de si las fuerzas del orden público y los municipios puedan comprometerse a controlar el aforo y las medidas de bioseguridad que eviten la propagación de la covid-19.

“La posibilidad de cerrar las playas es algo que no se descarta, pero entendemos que no es lo más adecuado. Si podemos asegurar que la Fuerzas Armadas y los gobiernos municipales puedan controlar los aforos y el no ingreso de bebidas alcohólicas entonces creo que se podría mantener la apertura de las playas porque es un lugar de esparcimiento para todas las familias”, subrayó.

Cevallos indicó que mañana, martes 28 de diciembre, representantes del Ministerio de Salud (Minsa) se reunirán con la Defensoría del Pueblo, Fuerzas Armadas y los gobiernos locales para definir si existe el suficiente personal operativo que permita el control respectivo a las playas durante las celebraciones de fin de año.

SEGUIR LEYENDO