Dictan 9 meses de prisión preventiva contra gobernador de Puno Agustín Luque Chayña

El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Puno envió a prisión preventiva a gobernador de Puno, acusado de colusión agravada.

Compartir
Compartir articulo
Gobernador pasará por el momento 9 meses de prisión preventiva.

Agustín Luque Chayña pasará nueve meses de prisión preventiva, luego que el Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Puno, dictara esta orden tras ser acusado de por la presunta comisión del delito de colusión agravada.

La decisión del juzgado también alcanza a John Martínez Molina, jefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica; y al ciudadano extranjero Chen Junkun, este último representante del Consorcio Hospitalario Manuel Núñez.

“Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Puno impone nueve meses de prisión preventiva contra el gobernador Agustín Luque, el asesor jurídico John Martínez, y el ciudadano Chen Junkun, investigados por colusión agravada”, menciona el Poder Judicial a través de su cuenta oficial de Twitter.

Recordemos que Agustín Luque Chayña fue intervenido por la policía, el pasado 30 de octubre, tras ser acusado y sindicado de haber concertado con el Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, representado por el ciudadano chino Chen Junkun, un acuerdo formal por el cual retrotrajeron el cobro de penalidades por S/ 504,727.

Tras este acto irregular por parte del gobernador de Puno, el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Puno, solicitó los 9 meses de prisión preventiva la cual fue atendida, el día lunes 08 de noviembre, por el Juzgado de Investigación.

¿QUÉ SUCEDE CON EL GOBERNADOR DE AREQUIPA?

Recordemos que el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, también se encuentra en calidad de detenido desde el 23 de octubre, luego que se imputen cargos como ser parte de un organización criminal.

El gobernador de Arequipa y los demás detenidos son acusados por los presuntos delitos de organización criminalcohecho activo genérico y cohecho pasivo impropio. Además del testigo protegido, existen otras pruebas, como audios y testimonios, que comprometen a los investigados.

La investigación de la Fiscalía acusa al gobernador regional de haber captado a algunos consejeros regionales, ofreciendo a cambio la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas y/o terrenos del Estado, para que no lo fiscalicen y reciba el apoyo incondicional en todos los contextos funcionales, como el no admitir a trámite los pedidos de interpelación que pudieran presentarse tanto en su contra como a su personal de confianza.

Elmer Cáceres rumbo a la Divincri. Foto: Rodrigo Talavera/La República

A cambio de este apoyo, Cáceres Llica habría realizado ofrecimientos y entrega de dádivas, terrenos y obras de gran envergadura a los consejeros regionales “captados”, por intermedio de diferentes funcionarios y/o servidores públicos.

También pactó la entrega de terrenos con los integrantes del Consejo Directivo de diferentes asociaciones, como “Asociación Agroindustrial Pampas Bayas”, “Asociación de Productores Sol Radiante de Majes” y “Asociación Cuatro de Diciembre de Caraveli”, por intermedio de testaferros que representan no solo a los consejeros que aceptarían, sino también a funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa.

MÁS CASOS DE CORRUPCIÓN EN LOS GOBIERNOS REGIONALES

Ancash:

Juan Carlos Morillo Ulloa: Detenido en diciembre de 2020 por el presunto delito de colisión

Lambayeque:

Anselmo Lozano Centurión: Detenido en febrero de 2021 por presuntos delitos de colusión, cohecho y organización criminal.

Junín

Fernando Orihuela Rojas: Investigado por el presunto delito de lavado de activos y peculado desde junio de 2021

Apurímac

Baltazar Lantarón Núñez: Investigado por los presuntos delitos de colusión, cohecho, falsedad ideológica y genérica.

Huánuco

Juan Alvarado Cornelio: Investigado desde diciembre de 2020 por el presunto delito de colusión.

Piura

Servando García Correa: Investigado desde marzo de 2019 por el presunto delit de nombramiento ilegal.

Cabe mencionar que los casos de corrupción en los gobiernos regionales ha llegado a niveles alarmantes. Tres autoridades se encuentran con prisión preventiva, mientras que los demás investigados o sentenciados por diferentes delitos. (Con información de Andina)

SEGUIR LEYENDO