Bonos en euros: MEF aprueba disposiciones para implementar su emisión

BNP Paribas y J.P. Morgan Securities están nombrados como dos de los asesores y colocadores en la medida.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Composición

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó hoy las disposiciones complementarias para implementar la emisión externa de bonos en euros, en las que se determinan los asesores financieros y colocadores.

Así lo determinó a través de la Resolución Ministerial N° 324-2021-EF/52 publicada hoy en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano.

La norma aprueba las razones sociales de los asesores financieros y colocadores para los fines de la emisión externa de bonos en euros.

“Dispóngase que los asesores financieros y colocadores a los que se hace referencia en los artículos 2 y 3 de la Resolución Ministerial N° 313-2021-EF/52 (Dictan disposiciones para la implementación de emisión de bonos), para efectos de la implementación de la emisión externa en euros, actúan bajo las razones sociales BNP Paribas, J.P. Morgan Securities plc, Merrill Lynch International y Morgan Stanley & Co. International plc., precisa la norma.

Asimismo, se aprueban los textos de los documentos denominados “Prospectus Supplement” y “Reporte Anual actualizado bajo el formato 18-K/A”, correspondientes a la emisión externa de bonos en euros.

También se autoriza a la persona a cargo de la Dirección General del Tesoro Público del MEF a suscribir, en representación de la República del Perú, los documentos relacionados con la emisión externa de bonos en euros.

La Resolución Ministerial lleva la rúbrica del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke Ballvé.

MEF: REDUCCIÓN DE DÉFICIT FISCAL PERUANO SERÁ LA MAYOR EN AMÉRICA LATINA ESTE AÑO

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, afirmó hoy que el Perú registrará la mayor reducción de déficit fiscal en América Latina este año, lo que demuestra el gran esfuerzo realizado para impulsar la recuperación de la economía peruana.

“La reducción del déficit fiscal este año será la mayor registrada en América latina, prácticamente ningún país de la región está reduciendo su déficit fiscal en casi cinco puntos del producto bruto interno (PBI) en un año como lo hace el Perú, afirmó durante su presentación ante la sesión conjunta de las comisiones de Constitución y de Presupuesto del Congreso de la República.

Francke precisó que ni Chile, Colombia, Argentina, Brasil han logrado resultados de este tipo. “El Perú reducirá su déficit fiscal en 4.9 % del PBI este año.”

Aseguró que estos resultados implican que se han destinado 16,000 millones de soles a este objetivo, por lo que no se puede afirmar que el Gobierno ha descuidado el déficit fiscal.

“Se trata de un esfuerzo importante. Hemos logrado tener ingresos fiscales que nos han permitido alcanzar objetivos significativos al mismo tiempo, algo que usualmente puede resultar contradictorio, pero lo hemos conseguido. Ahora, el presupuesto contempla recursos para aumentar la inversión pública, atender las ollas comunes, comprar vacunas y reducir el déficit fiscal”, aseveró.

RECUPERACIÓN Y URGENCIA

El titular del MEF comentó que no resulta contradictorio afirmar que hay recuperación económica importante, pero que también hay urgencias por atender.

“Hemos recuperado 300,000 empleos, pero también hay urgencia en las economías populares de poder mejorar. La economía crecerá este año 12 %, puede que no resulte suficiente, pues todavía tenemos una aguda crisis de desempleo. Por ello hace falta poner mucho énfasis en la reactivación económica con diversas medidas, pero también con otras iniciativas como la solicitud de facultades legislativas en materia tributaria”, aseveró Francke.

El ministro de Economía y Finanzas participó en la sesión de los grupos de trabajo parlamentarios con relación a la pertinencia y constitucionalidad del Decreto de Urgencia 086-2021, que establece medidas extraordinarias para el financiamiento de los mayores gastos en el marco de la emergencia sanitaria y la reactivación económica.

Asimismo, explicó el marco del Decreto de Urgencia 100-2021 que establece medidas extraordinarias para impulsar un mayor gasto público a través del financiamiento para la ejecución de inversiones y otros gastos a fin de contribuir a la reactivación económica.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO