COVID-19: desde este miércoles menores pueden vacunarse acompañados de cualquier adulto

“(Los menores) pueden ir con cualquier persona adulta y con su DNI los vamos a vacunar”, dijo el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Compartir
Compartir articulo
El 80% de niños y adolescentes con COVID-19 contrajo la infección en su propio domicilio. (Foto: Agencia Andina)

Desde este miércoles 3 de noviembre los menores de edad que estén programados para su vacunación contra la COVID-19 podrán hacerlo sin necesariamente estar acompañados de sus padres, así lo anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Cabe señalar que, el último fin de semana, cuando inició la vacunación para los menores de edad, muchos no pudieron ir acompañados de alguno de sus padres y fueron con otros familiares o adultos. Sin embargo, se exigía la presencia del padre o la madre para suministrar la vacuna, por ello, algunos menores de edad no se pudieron vacunar.

Por eso es que vamos a (dar) flexibilidad, incluso (en) las normas de vacunación. A partir de mañana, cambiamos las normas. (Los menores) pueden ir con cualquier persona adulta y con su DNI los vamos a vacunar”, declaró Cevallos a La República.

CARTA DE LOS PADRES

El ministro de Salud anunció que esta semana se reuniría con representantes de la Defensoría del Pueblo a fin de establecer mecanismos que permitan flexibilizar las condiciones para vacunar contra el COVID-19 a los adolescentes de 12 a 17 años.

Buscaremos algunos aspectos para facilitar la vacunación cuando no esté el padre cerca. Iremos a la casa, podremos días especiales para que se vacune a los niños que no acuden con sus padres. Vamos a ver una estrategia para que en estas situaciones particulares podamos vacunar también con facilidad”, anotó entonces.

Para el titular del Minsa bastaría con una carta simple firmada por el padre o tutor para que el menor pueda vacunarse.

Señaló que, si bien la vacunación no ha producido inconvenientes serios, es mejor que un adulto se haga responsable de la vacunación del menor.

El sábado 30 de octubre, la Defensoría del Pueblo recomendó a las autoridades del sector salud adoptar, de manera urgente, acciones para garantizar que el acceso de los adolescentes a la vacunación contra el COVID-19 no esté condicionada a la presencia de sus padres, madres o de alguna persona adulta, teniendo en consideración su interés superior y autonomía progresiva.

Recientemente, expertos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN-San Borja) alertaron que el 80% de niños y adolescentes con COVID-19 contrajo la infección en su propio domicilio, es decir de alguien que vivía con ellos o estaba cuidándolos.

DE 12 A 14 AÑOS

La vacunación de los adolescentes con edades entre 12 y 14 años arrancará este viernes 5 de noviembre.

Desde el viernes 5 hasta el miércoles 10 de noviembre vacunaremos a los adolescentes de 12 a 14 años”, informó la directora de inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez.

Los requisitos para vacunarlos son los mismos que para el grupo de 15 a 17 años.

PARA REZAGADOS

Para Gabriela Jiménez la vacunación de los adolescentes es una valiosa oportunidad para terminar de cerrar las brechas de protección contra la COVID-19 entre la población.

Necesitamos hacer una acción de familia. Necesitamos a los adolescentes y a su familia vacunada. Entonces invitamos también a que si alguien tiene pendiente su vacuna acompañe al menor y así pueda cerrar la brecha de vacunación. Todos deben acudir con su DNI”, manifestó.

Agregó que el sector cuenta con el stock suficiente para vacunar a todos quienes aún les falte la vacuna.

Háganlo el sábado, el día que puedan. Tenemos 36 horas de atención y es posible atenderlos sin ningún problema. Todos los centros de vacunación cuentan con todos los tipos de vacuna que se administran en el país. Si hay alguien de 50 años que le tocaba Pfizer le vamos a poner Pfizer. Si le correspondía Astrazeneca le vamos a poner la que le correspondía. Todos están cubiertos en la meta objetiva”, dijo.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO