¿Nos estamos preparando para los próximos desafíos laborales?

Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, reflexiona sobre cómo los profesionales peruanos se vienen preparando para afrontar los próximos desafíos laborales.

Compartir
Compartir articulo
El 50% de todos los trabajadores necesitarán volver a capacitarse para el 2025, a medida que aumente la adopción de la tecnología. (Andina)
El 50% de todos los trabajadores necesitarán volver a capacitarse para el 2025, a medida que aumente la adopción de la tecnología. (Andina)

En octubre del 2020, en pleno pico de la pandemia y ante un contexto de gran incertidumbre sobre el futuro, el World Economic Forum presentó el informe The Future of Jobs Report 2020. Este trabajo consistió en trazar un mapa de la evolución de los puestos de trabajo alrededor del mundo y las habilidades laborales que se requieren para el futuro. Justamente, las 10 principales habilidades que sobresalieron fueron las siguientes:

1.- Pensamiento analítico e innovación

2.- Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje

3.- Resolución de problemas complejos

4.- Pensamiento crítico y análisis

5.- Creatividad, originalidad e iniciativa

6.- Liderazgo e influencia social

7.- Uso, seguimiento y control de la tecnología

8.- Diseño y programación de tecnología

9.- Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad

10.- Razonamiento, resolución de problemas e ideación

Otros datos que resaltaron de dicho informe fueron:

· El 50% de todos los trabajadores necesitarán volver a capacitarse para el 2025, a medida que aumente la adopción de la tecnología.

· Se estima que para el 2025, 85 millones de puestos de trabajo podrían ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre los humanos y las máquinas.

· Pueden surgir aún más puestos laborales —alrededor de 97 millones— que se adapten mejor a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos.

Transcurridos dos años de esta publicación, es necesario reflexionar sobre cómo los profesionales peruanos se vienen preparando para afrontar los próximos desafíos laborales, sobre todo en un mercado más competitivo (tanto nacional como internacional), que requiere más especialización y en donde las empresas afrontan presiones por mantenerse financieramente estables en un contexto de desaceleración económica y crisis política.

A esto hay que sumarle que un reciente informe de Forbes dio cuenta que hay una fuga de talentos en el país, donde uno de cada tres trabajadores profesionales sigue buscando oportunidades laborales afuera y alrededor del 70% sigue considerando trabajar en el extranjero.

La necesidad de una formación integral

Si bien en una encuesta de Ipsos hecha a fines del 2021 se halló que el 87 % de profesionales que pertenecen a las principales entidades del Top 5000 del Directorio de Instituciones, Medios y Empresas quieren estudiar un programa de posgrado (maestrías, programas de especialización, diplomados o cursos) en los próximos dos años, las capacitaciones de este tipo requieren ir acompañadas de otros aspectos importantes. ¿Cuáles son?

Dominio avanzado de un segundo idioma, siendo el inglés indispensable. Aquí es oportuno señalar que según la empresa educativa internacional EF Education First el Perú ocupa el puesto 58 de 100 países que hablan inglés. De acuerdo con un estudio de esta empresa publicado en 2020, los peruanos solo pueden mantener una pequeña conversación básica. Si se aspira a tener una posición relevante en una organización o tener un emprendimiento de alcance global, es fundamental comunicarse fluidamente con personas de habla inglesa, tanto de forma escrita como verbal.

Desarrollo avanzado de habilidades blandas como comunicación eficaz y fluida, trabajo en equipo, liderazgo, escucha activa, entre otros. Su importancia ha crecido notablemente en los últimos años y ello se refleja en el siguiente hallazgo. De acuerdo con la organización educativa sin fines de lucro America Succeeds, casi dos tercios de los puestos de trabajo que estaban en convocatoria en 22 sectores industriales durante el 2021 incluían habilidades blandas entre sus calificaciones.

Conocimientos y habilidades digitales. En 2021, ESAN Graduate School of Business y la Red Académica para la Transformación Digital (Radigital) hicieron un estudio multinacional para conocer más sobre el desarrollo de las habilidades digitales en los profesionales y el estado de la transformación digital en las empresas de América Latina y España, y se encontró las empresas requieren profesionales que dominen los siguientes tópicos: Comercio electrónico, Big data, Data analytics, Experiencia del cliente, Social Media Marketing, Branded Content Marketing, Account based marketing, Conversion rate optimization, Data analytics, Display marketing y programática, Voice search y Blockchain.

Ética y consciencia socioambiental. Además de tener conocimientos de vanguardia y habilidades blandas desarrolladas, los valores, la empatía y una visión crítica de cómo se conduce la sociedad y los negocios son indispensables para actuar con integridad.

Finalmente, además de estos aspectos que pueden ser transversales a todo rubro, es importante una capacitación continua enfocada a las últimas tendencias del sector donde un profesional aspira a desempeñarse y vinculados a las labores en las que se ve trabajando, esto es el dominio avanzado de determinados software, de metodologías ágiles, etc.

Si ya el presente del mercado laboral exige que los profesionales se actualicen de manera permanente (ya no hablamos de una capacitación anual) el futuro demandará mucho más y para estar a la altura de las circunstancias, los profesionales deben tener una visión donde el aprendizaje sea para toda la vida y con el propósito de mantenerse competitivos y ampliando sus competencias lo más que se pueda.

SIGUE LEYENDO