Ilegalizar el “MAS”, instrumento político del crimen organizado en Bolivia

Compartir
Compartir articulo
Evo Morales se encuentra refugiado en Argentina (Maximiliano Luna)
Evo Morales se encuentra refugiado en Argentina (Maximiliano Luna)

Reitero que en Bolivia cayó el dictador pero no la dictadura. El sistema de violación de derechos humanos, desaparición del estado de derecho y de la división e independencia de poderes montado por el castrochavismo para oprimir a los bolivianos, está en plena operación. La dictadura de Evo Morales controla en Bolivia 2/3 de la Asamblea Nacional, fiscales y jueces, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, toda la organización del Estado y lo hace por medio de su denominado “instrumento político” que es el Movimiento al Socialismo (MAS), en realidad el “instrumento del crimen organizado” que no puede permanecer con el disfraz de legalidad política en una transición real a la democracia.

El mandato para el gobierno interino de la Presidenta Jeanine Añez es la celebración de elecciones libres y limpias en el menor tiempo posible, tarea que avanza bajo la sombra de la influencia de la dictadura que usando su control en la Asamblea Legislativa y en los Consejos Departamentales ha podido nombrar eventualmente la mayoría de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los tribunales departamentales electorales.

Para llegar a elecciones libres y limpias hay que cumplir un conjunto de medidas que además de nuevos miembros en tribunales electorales y de revisión del padrón electoral, garanticen libertad y transparencia. Las medidas imprescindibles son la restitución progresiva del “respeto a los derechos humanos”, del “estado de derecho”, de la “división e independencia de poderes”, de la “libertad de prensa” y de la “libertad de asociación”, que no son otra cosa que los elementos esenciales de la democracia establecidos en el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana.

La tarea del gobierno interino de Bolivia no es fácil pues el castrochavismo ya le ha aplicado una temprana medida de amedrentamiento, terror y coacción consistente en las dos masacres que bajo órdenes de Evo Morales desde México, ha producido en la zona de El Alto de La Paz para cercar La Paz, atentar contra la planta de hidrocarburos de Senkata y dejar sin alimentos a los ciudadanos, con operación de su denominado instrumento político el MAS, cocaleros y elementos de las FARC, cubanos, venezolanos y otros, para culpar de la autoría de tales masacres a la Presidenta Jeanine Añez y los miembros de su gobierno.

Con el aparato castrochavista, la Presidenta Añez y sus ministros ya están bajo investigación internacional como “autores de dos masacres” por la CIDH que nunca investigó ninguna de las más de 20 masacres reales que Morales ordenó y produjo en su régimen de casi 14 años. Esta “vacuna” es la repetición de los hechos con los que el mismo Evo Morales derrocó en octubre de 2003 al Presidente Sánchez de Lozada, pero el miedo es tan grande que el gobierno interino apenas ha mencionado la reincidencia y con el buen propósito de “pacificación” se ha dado a la tarea de negociar con el MAS con la esperanza de dividirlo, cuando en verdad lo legitima y ayuda a la perpetuación de la dictadura que en lugar de terminar se afianza.

Evo Morales ya está procesado por terrorismo y otros delitos, por los hechos de El Alto y otros, pero es una investigación incompleta mientras no se integre a la misma en calidad de coautores, cómplices y encubridores a todos los dirigentes del MAS que participaron en esos hechos luctuosos y que aún conspiran, muchos de ellos senadores, diputados, consejeros y en otras funciones públicas desde las que delinquen bajo la cobertura de política y políticos, en la metodología el castrochavismo articuló en toda la región como garantía de impunidad.

El MAS fue el instrumento y el beneficiario del fraude electoral puesto en evidencia en las elecciones del 20 de octubre pasado. Sin la participación como “partido político” del MAS, Evo Morales no hubiera podido cometer la cadena de falsificaciones, suplantaciones y crímenes que el mundo observó y que la OEA, Europa y observadores internacionales han certificado. El MAS es el instrumento político del crimen organizado en Bolivia, no puede continuar siendo una entidad legal. Es urgente para el gobierno interino y obligación inicial del nuevo TSE. Si Evo Morales está inhabilitado, ¿cómo explican que su instrumento criminal permanezca?

Para entender la peligrosidad y gravedad de no ilegalizar al instrumento político del crimen organizado, recordar que por este tipo de razones el partido nacional socialista del régimen nazi de Hitler fue ilegalizado cuando se liberó Alemania, pues de no hacerlo hubiera podido ganar todas las elecciones en la transición y en la democracia.

*Abogado y Politólogo. Director del Interamerican Institute for Democracy

Últimas Noticias

'Magaly TV La Firme' EN VIVO: minuto a minuto del programa del 18 de marzo con Magaly Medina

La conductora de espectáculos viene con lo mejor de la farándula peruana y sus ácidos comentarios. Se espera que continúe con más detalles del caso Yiddá Eslava y Julián Zucchi.
'Magaly TV La Firme' EN VIVO: minuto a minuto del programa del 18 de marzo con Magaly Medina

Venezolano asesinó a puñaladas a la nueva pareja de su exenamorada en edificio de San Juan de Lurigancho

La víctima era casado y deja en la orfandad a una niña de 4 años. Su verdugo continúa prófugo.
Venezolano asesinó a puñaladas a la nueva pareja de su exenamorada en edificio de San Juan de Lurigancho

Examen de admisión San Marcos: solo dos postulantes ingresaron a las nuevas sedes de Chilca, Oyón, Villa Rica y Huarmey

A pesar de la existencia de vacantes, la cantidad de postulantes es significativamente baja, lo que sugiere una posible falta de interés o acceso limitado a la información sobre estas nuevas oportunidades educativas
Examen de admisión San Marcos: solo dos postulantes ingresaron a las nuevas sedes de Chilca, Oyón, Villa Rica y Huarmey

Universitario y Junior no solo comparten grupo de Copa Libertadores 2024, sino también curiosa similitud que sorprendió a hinchas de ambos equipos

Los ‘cremas’ y el ‘tiburón’ colombiano quedaron emparejados en la cuarta serie del certamen Conmebol. Previamente se habían enfrentado en cuatro ocasiones, con resultados muy favorables para los ‘rojiblancos’.
Universitario y Junior no solo comparten grupo de Copa Libertadores 2024, sino también curiosa similitud que sorprendió a hinchas de ambos equipos

Entradas de Universitario en Copa Libertadores 2024: dónde comprar pack para asistir a los partidos por fase de grupos

El club 'crema' conoció a los rivales con los que se medirá en el máximo torneo de clubes de Conmebol y lanzó ofertas atractivas para llenar el estadio Monumental.
Entradas de Universitario en Copa Libertadores 2024: dónde comprar pack para asistir a los partidos por fase de grupos
MÁS NOTICIAS