
Los misiles ATACMS son una de las armas que Ucrania más pedía en su defensa contra la invasión rusa. Este domingo, medios de Estados Unidos informaron que el presidente Joe Biden autorizó a Kiev su uso para ataques limitados dentro de territorio ruso.
Según las fuentes que citan medios como The Washington Post, The New York Times y la agencia AP, el permiso de Washington para usar esas armas estadounidenses es, principalmente, en respuesta al envío a Ucrania de miles de soldados por parte del régimen de Corea del Norte para reforzar a las tropas de Vladimir Putin.
Hasta el momento la Casa Blanca no se pronunció al respecto.
Zelensky, en tanto, sí se refirió a los trascendidos durante su discurso diario este domingo por la noche, aunque nos los confirmó de forma directa. Recordando la importancia de la “capacidad de largo alcance” de su ejército, el mandatario ucraniano señaló que “hoy, numerosos medios informan que hemos recibido la autorización de tomar medidas adecuadas”. “Pero los bombardeos no se llevan a cabo con ayuda de las palabras. Cosas como estas no se anuncian”, aclaró.
Y agregó: “Los misiles hablarán por sí solos”.
De esta manera, de confirmarse la información, Biden estaría accediendo al pedido que Zelensky viene haciendo hace meses, con el argumento de que solo armas así pueden degradar la capacidad militar rusa significativamente y dar a Ucrania una cierta ventaja sobre el terreno.
Estas son algunas de las razones claves por las que Kiev considera que este armamento puede ser decisivo para recuperar el territorio ucraniano en manos de Rusia.
1. ¿Qué son los misiles ATACMS?
El sistema de misiles tácticos convencionales del Ejército de Tierra (ATACMS, por sus siglas en inglés) se trata de un sistema de ataque superficie-superficie de alta precisión y un alcance de hasta 300 kilómetros que fabrica la empresa estadounidense Lockheed Martin.
Fueron utilizados con gran efectividad por primera vez durante la operación Tormenta del Desierto, entre 1990 y 1991, cuando una coalición liderada por Estados Unidos atacó Irak en respuesta a su invasión de Kuwait.

Estos misiles cuentan con un motor de propelente sólido y pueden ser lanzados tanto por el sistema M270 Multiple Launch Rocket System (MLRS) como por el más avanzado M142 High Mobility Artillery Rocket System (HIMARS).
Ucrania tiene ahora tanto MLRS, un vehículo autopropulsado equipado con orugas, como HIMARS, que está montado en un camión militar.
2. ¿Por qué Ucrania necesita los ATACMS?
Las autoridades ucranianas han solicitado el suministro de ATACMS desde hace casi dos años y tras haber obtenido tanques occidentales este sistema de misiles es el primer artículo en la lista de peticiones de Kiev.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, declaró el pasado enero de 2023 que “Ucrania necesita misiles de largo alcance para despojar a los invasores de la oportunidad de colocar sus lanzadores de misiles alejados del frente de combate y destruir las ciudades ucranianas”.
La principal característica de los ATACMS que Ucrania incorpora a su arsenal es la capacidad de atacar a las fuerzas rusas a larga distancia con gran precisión.
Aunque las fuerzas armadas ucranianas cuentan ya con numerosos sistemas de artillería, el alcance de su equipamiento actual está limitado a unos 40 kilómetros.

El Reino Unido y Francia empezaron a suministrar a Ucrania con misiles crucero Storm Shadow/SCALP, pero tienen que ser lanzados desde aviones, lo que limita su uso.
Los 300 kilómetros de los ATACMS, así como su movilidad y su capacidad de transportar diferentes tipos de explosivos, hace que toda la península de Crimea esté ahora al alcance de las fuerzas armadas ucranianas.
3. ¿Qué tipo de objetivos atacarán los misiles ATACMS?
Analistas militares han indicado que Ucrania concentrará el uso de ATACMS para atacar los aeropuertos en Crimea, desde donde operan aviones militares rusos, sistemas de defensa aérea, rutas de suministro, almacenes de armas y otras infraestructuras militares o de uso militar.
El uso de ATACMS permitirá degradar con gran eficacia la capacidad logística de las fuerzas armadas rusas, lo que facilitará la contraofensiva que en la actualidad está desarrollando Ucrania.
Una de esas infraestructuras claves para Rusia es el puente Kerch, que conecta el territorio ruso con Crimea y que es una de las principales rutas de abastecimiento de las fuerzas rusas.
Ucrania ya ha atacado en dos ocasiones con éxito el puente, pero para ello ha tenido que recurrir a complicadas operaciones militares que han implicado presuntamente el uso de drones marítimos. La llegada de ATACMS al arsenal ucraniano permitirá a Ucrania multiplicar esos ataques.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Luego de interceptar dos misiles lanzados desde Gaza, Israel pidió evacuar zonas del norte de la franja
“Esta es una advertencia previa antes de un bombardeo”, escribió el coronel Avichai Adraee en X en un mensaje a los habitantes de las ciudades de Jabalia y Beit Hanun

Israel confirmó haber bombardeado bases militares en Siria
Los medios estatales sirios informaron que el ataque fue cerca de un centro de investigación de defensa en el norte de Damasco, además del centro del país

Líderes mundiales reaccionaron a los aranceles recíprocos impuestos por Trump
El mandatario fijó un arancel aduanero mínimo universal del 10% para todos los productos que ingresen a Estados Unidos. Además, aplicó aranceles superiores a unos 60 países con los que tiene un déficit comercial

Arqueólogos en Viena descubrieron una fosa común de guerreros de la era del Imperio Romano
Se han confirmado los cuerpos de 129 personas en una excavación en el barrio de Simmering

El jefe de la OTAN instó a Europa a intensificar sus esfuerzos militares
Mark Rutte habló mientras los ministros de Relaciones Exteriores de la alianza militar buscaban dimensionar el compromiso del presidente Donald Trump con la seguridad mutua
