El ejército de Israel informó este viernes que había enviado otra unidad militar para apoyar a sus fuerzas que operan en Jabaliya, el mayor de los ocho campos de refugiados históricos de Gaza, donde, según los residentes, los tanques volaron carreteras y casas a medida que se adentraban en el territorio.
Los residentes de Jabaliya, en el norte de Gaza, dijeron que los tanques israelíes habían llegado al corazón del campo, utilizando fuego aéreo y terrestre pesado, después de empujar a través de los suburbios y distritos residenciales. Añadieron que el ejército israelí destruía decenas de casas a diario, desde el aire y desde tierra y colocando bombas en los edificios para detonarlas a distancia.
El ejército israelí dijo que sus fuerzas, que han estado operando en Jabaliya durante las últimas dos semanas, abatieron a decenas de terroristas en combates cuerpo a cuerpo el jueves y llevaron a cabo ataques aéreos y desmantelaron infraestructuras militares.
Más tarde, el viernes, los residentes de Jabaliya y dos pueblos cercanos dijeron que las comunicaciones y los servicios de Internet estaban cortados, lo que interrumpió las operaciones de rescate de los equipos de ambulancias y la capacidad de las personas afectadas por las operaciones israelíes para buscar ayuda.
El Ministerio de Sanidad de Gaza dijo que los ataques militares israelíes habían causado la muerte de al menos 30 palestinos el viernes, muchos de ellos en el norte de Gaza.
La escalada de la operación israelí en Jabaliya se da un día después de que Israel anunció la muerte de su enemigo número uno, Yahya Sinwar, jefe de Hamas, a quien culpó de ordenar el ataque terrorista del 7 de octubre, el más mortífero en la historia del conflicto palestino-israelí.
El ejército israelí afirma que su operación en Jabaliya pretende impedir que los combatientes de Hamas se reagrupen para cometer más atentados.
El viernes, las autoridades sanitarias hicieron un llamamiento para que se enviara inmediatamente combustible, suministros médicos y alimentos a tres hospitales del norte de Gaza desbordados por el número de pacientes y heridos.
En el hospital Kamal Adwan, los médicos tuvieron que sustituir a niños en cuidados intensivos por casos más críticos de adultos gravemente heridos por los ataques aéreos israelíes del jueves contra una escuela que albergaba a palestinos desplazados en Jabaliya.
Philippe Lazzarini, director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), dijo en la red social X que el ataque contra la escuela era el tercero contra una instalación de la UNRWA esta semana, añadiendo que la agencia había perdido ya un total de 231 miembros del equipo en el último año de enfrentamientos.
Más de 42.000 palestinos han muerto en la ofensiva israelí hasta la fecha, según las autoridades sanitarias de Gaza.
Por Nidal al-Mughrabi (Reuters)