El gobierno de Eslovenia respaldó una moción para reconocer un Estado palestino

El primer ministro Robert Golob indicó que su gobierno envió la propuesta de reconocimiento al Parlamento, que podría reunirse a partir de la próxima semana

Guardar

Nuevo

El Primer Ministro esloveno Robert Golob.. Foto: Jakub Kotian/TASR/dpa
POLITICA INTERNACIONAL
Jakub Kotian/Tasr/Dpa
El Primer Ministro esloveno Robert Golob.. Foto: Jakub Kotian/TASR/dpa POLITICA INTERNACIONAL Jakub Kotian/Tasr/Dpa

El gobierno de Eslovenia respaldó el jueves una moción para reconocer un Estado palestino y la envió al Parlamento para su aprobación.

El primer ministro Robert Golob indicó que su gobierno envió la propuesta de reconocimiento al Parlamento, que podría reunirse a partir de la próxima semana.

“Todo el mundo debería actuar en dirección a la paz”, dijo Golob tras la sesión gubernamental. “La manera de lograr la paz es una solución de dos Estados”.

“La decisión no está dirigida contra nadie, ni siquiera contra Israel, sino que es un mensaje de paz”, añadió, al tiempo que la bandera palestina ondeaba en la sede del gobierno en Liubliana, la capital eslovena.

Es necesaria la aprobación parlamentaria para que la medida entre en vigor. La coalición liberal gobernante de Golob tiene una cómoda mayoría en la asamblea de 90 miembros y la votación debería ser una formalidad.

Hace dos días, España, Noruega e Irlanda reconocieron un Estado palestino, una medida que fue criticada por Israel.

Con su propuesta, Eslovenia se convertirá en el décimo miembro de la Unión Europea de 27 naciones en reconocer oficialmente un Estado palestino. Noruega no es miembro de la UE, pero su política exterior suele estar alineada con el bloque.

El Ministro de Defensa israelí, YOAV GALLANT (negro), visita a las tropas en Rafah, donde realizó evaluaciones de la situación operativa y también recibió información sobre las operaciones de las tropas sobre y bajo tierra. como la profundización de las operaciones en zonas adicionales con el objetivo de desmantelar los batallones de Hamas.
POLÍTICA
Europa Press/Contacto/Ariel Hermoni/Israel Mod
El Ministro de Defensa israelí, YOAV GALLANT (negro), visita a las tropas en Rafah, donde realizó evaluaciones de la situación operativa y también recibió información sobre las operaciones de las tropas sobre y bajo tierra. como la profundización de las operaciones en zonas adicionales con el objetivo de desmantelar los batallones de Hamas. POLÍTICA Europa Press/Contacto/Ariel Hermoni/Israel Mod

Eslovenia inició el proceso de reconocimiento a principios de mayo, pero señaló en ese momento que esperaría hasta que la situación mejorara en la actual guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Golob dijo esta semana que estaba acelerando el proceso en reacción a los más recientes ataques de Israel contra Rafah, que han provocado la huida de más de un millón de palestinos.

Más de 140 países reconocen un Estado palestino, más de dos tercios de Naciones Unidas.

La decisión de reconocer un Estado palestino ha provocado que las relaciones entre la UE e Israel caigan en picada. España e Irlanda están presionando para que la UE tome medidas contra Israel por sus continuos ataques a Rafah en el sur de Gaza.

Israel lanzó la ofensiva tras el ataque del 7 de octubre liderado por Hamás en que milicianos cruzaron la frontera de Gaza hacia Israel, matando a 1.200 personas y tomando alrededor de 250 rehenes. Desde entonces, los ataques aéreos y terrestres de Israel han matado unos 36.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles.

(Con información de AP)

Guardar

Nuevo