Uno de los delincuentes sexuales más buscados del Reino Unido fue capturado tras 27 años prófugo

Richard Burrows debía ser juzgado por dos cargos de sodomía y once cargos de asalto indecente en diciembre de 1997, pero no se presentó ante la Corte de la Corona de Chester, lo que derivó en su búsqueda de casi tres décadas

Compartir
Compartir articulo
Richard Burrows, de 80 años, uno de los fugitivos más buscados del Reino Unido
Richard Burrows, de 80 años, uno de los fugitivos más buscados del Reino Unido

Richard Burrows, de 80 años, uno de los fugitivos más buscados del Reino Unido, ha sido detenido en el aeropuerto de Heathrow tras pasar 27 años en fuga. Burrows, quien enfrenta acusaciones de abuso sexual infantil, fue arrestado el jueves luego de su regreso al Reino Unido procedente de Tailandia. Este arresto se produce casi tres décadas después de que fuera emitida una orden de captura en su contra.

El fugitivo debía ser juzgado por dos cargos de sodomía y once cargos de asalto indecente en diciembre de 1997, pero no se presentó ante la Corte de la Corona de Chester, lo que derivó en su búsqueda. Las imputaciones relacionadas con Burrows se enmarcan en abusos sexuales cometidos contra menores en un hogar de niños en Congleton, Cheshire, y en West Midlands entre 1969 y 1971. La policía de Cheshire ha continuado sus esfuerzos por localizar a Burrows desde su desaparición, realizando múltiples llamados a la comunidad y una apelación en el programa Crimewatch en 1998.

La inspectora Eleanor Atkinson de la policía de Cheshire subrayó la persistencia del equipo de investigación para localizar a Burrows a lo largo de los años, expresando que su captura representa un paso significativo en este caso, iniciando además un proceso de cierre para todos los involucrados. Atkinson también espera que este arresto sirva de advertencia para otros sospechosos prófugos, demostrando que no importa el tiempo que pasen ocultos, serán encontrados y arrestados. Por su parte, Duncan Burrage, oficial de enlace internacional de la Agencia Nacional del Crimen en Tailandia, destacó el compromiso inquebrantable de las fuerzas del orden para perseguir a aquellos que esperan justicia en el Reino Unido.

El aeropuerto británico de Heathrow, en Londres. EFE/EPA/ANDY RAIN
El aeropuerto británico de Heathrow, en Londres. EFE/EPA/ANDY RAIN

Atkinson dijo: “Nuestra determinación para localizar a Burrows no ha disminuido en los últimos 27 años y su arresto marca un avance significativo en este caso y el comienzo del cierre para todos los involucrados.

“También espero que su arresto sirva como una advertencia para cualquier otro sospechoso buscado, demostrando que no importa cuánto tiempo te escondas, te encontraremos y serás arrestado”.

Richard John Ramsey Burrows ha sido puesto en custodia policial y está previsto que comparezca ante la Corte de la Corona de Chester el martes. Este caso resalta la cooperación internacional y el uso de redes globales para rastrear a fugitivos buscados por graves acusaciones.

Atkinson dijo: “Me gustaría agradecer al público por la información que han proporcionado a lo largo de los años durante nuestra búsqueda de Burrows y espero que su arresto brinde algo de tranquilidad”.

Duncan Burrage, oficial de enlace internacional de la Agencia Nacional del Crimen en Tailandia, dijo que el arresto “demuestra el compromiso inquebrantable de las fuerzas del orden para perseguir a aquellos que esperan justicia en el Reino Unido”.

“Utilizando nuestra red internacional y trabajando en estrecha colaboración con colegas de la policía de Cheshire, hemos podido rastrear a un fugitivo buscado en relación con acusaciones extremadamente graves”, dijo.