Nueva agresión de China: la guardia costera expulsó a dos barcos filipinos de aguas disputadas en el mar Meridional

Las embarcaciones de Manila entraron en zonas marítimas cercanas al atolón de Ayungin cuando fueron repelidas por las fuerzas de Beijing

Compartir
Compartir articulo
Nueva agresión de China: la guardia costera expulsó a dos barcos filipinos de aguas disputadas en el mar Meridional. (AP)
Nueva agresión de China: la guardia costera expulsó a dos barcos filipinos de aguas disputadas en el mar Meridional. (AP)

La Guardia Costera de China expulsó este sábado de tres barcos filipinos que entraron en aguas adyacentes al atolón de Ayungin (conocido como Ren’ai en China), en el mar Meridional.

El portavoz de los guardacostas, Gan Yu, dijo en un comunicado que Filipinas envió dos buques guardacostas y otro de suministros “causando una disrupción deliberada de la paz y la estabilidad” en dichas aguas.

De acuerdo al vocero del régimen de Beijing, la embarcación de suministros entró en la zona disputada a pesar de las “múltiples advertencias” de la Guardia Costera china, que lo interceptó y expulsó “profesionalmente y con apego a la ley”.

Además, Gan advirtió de que los guardacostas del gigante asiático permanecen “en alerta máxima para salvaguardar la soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos de China”.

El incidente sigue al ocurrido el pasado jueves, cuando Beijing denunció que 34 ciudadanos filipinos “desembarcaron ilegalmente” en Cayo Sandy (conocido en China como Tiexian), otra isla en el mar Meridional cuya soberanía se disputan China y Filipinas, entre otros países.

Barcos de Filipinas y China chocan en última confrontación por un atolón en el Mar de China Meridional

El mar Meridional, clave para el comercio marítimo mundial y rico en recursos naturales, ha registrado numerosos encontronazos entre embarcaciones chinas y filipinas en los últimos meses.

Beijing y Manila mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en dichas aguas, que el régimen de Xi Jinping reclama casi en su totalidad por “razones históricas”, aunque la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya en 2016 dio la razón a Manila en un laudo.

Además de Filipinas y China, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi reclaman parte de este estratégico mar, por el que circula el 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas.

Más agresiones de Beijing

Este sábado la Guardia Costera de China disparó cañones de agua contra un barco filipino que se dirigía al banco de arena Ayungin Shoal para una misión de Rotación y Reabastecimiento (RoRe), lo que causó “graves daños”, según las Fuerzas Armadas de Filipinas.

Las embarcaciones de Manila entraron en zonas marítimas cercanas al atolón de Ayungin cuando fueron repelidas por las fuerzas de Beijing. (Europa Press)
Las embarcaciones de Manila entraron en zonas marítimas cercanas al atolón de Ayungin cuando fueron repelidas por las fuerzas de Beijing. (Europa Press)

“A las 06.08 horas del 23 de marzo de 2024, el buque guardacostas de China ‘BN21551′ realiza una maniobra peligrosa al cruzar la proa contra el buque de suministro filipino Unaizah el 4 de mayo [UM4] mientras se dirige a Ayungin Shoal para la misión de rotación y reabastecimiento para los soldados filipinos estacionados en BRP Sierra Madre”, denunció Filipinas en un comunicado.

A principios de este mes, cuatro miembros del personal de la Armada de Filipinas resultaron heridos después de que dos buques chinos dispararan un cañón de agua contra una embarcación de Manila en el Mar de Filipinas Occidental, que además, rompió el parabrisas del barco filipino, provocando heridas a las personas a bordo, según el periódico ‘Inquirer’.

Según el Ejército filipino, el barco de aprovisionamiento UM4 sufrió “graves daños” por “los continuos disparos de cañones de agua de la nava de los Guardacostas chinos” y no pudo seguir su rumbo, por lo que necesitó la asistencia de otro barco que estaba en la zona.

(Con información de EFE y AFP)