Elecciones en Rusia: comenzaron los comicios en el extremo oriente del país

La península de Kamchatka ya está votando al próximo presidente, que seguramente será Vladimir Putin

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo donde se ve a un hombre participando en unas elecciones rusas. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV
Fotografía de archivo donde se ve a un hombre participando en unas elecciones rusas. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Las oficinas de voto abrieron en el Extremo Oriente ruso dando inicio a una elección presidencial que durará tres días, en la cual Vladimir Putin, en el poder desde hace 24 años, busca un nuevo mandato.

Los comicios se iniciaron el viernes a las 8.00 locales (20 GMT del jueves) en la península de Kamchatka y en Chukotka, en el extremo oriental de Rusia, y concluirán el domingo a las 20 locales (18 GMT) en Kaliningrado, un enclave ruso en medio de países de la Unión Europea.

Las elecciones se celebran en el contexto de una implacable represión que ha paralizado a los medios de comunicación independientes y a destacados grupos de defensa de los derechos y ha dado a Putin el control total del sistema político.

También se producen cuando la guerra de Moscú en Ucrania entra en su tercer año. Rusia tiene ventaja en el campo de batalla, donde está logrando pequeños, aunque lentos, avances. Ucrania, mientras tanto, ha hecho que Moscú parezca vulnerable detrás de la línea del frente: los ataques con aviones no tripulados de largo alcance han golpeado en lo más profundo de Rusia, mientras que los drones de alta tecnología han puesto a su flota del Mar Negro a la defensiva.

Los votantes emitirán su voto desde el viernes hasta el domingo en los colegios electorales de los 11 husos horarios del vasto país, así como en las regiones de Ucrania anexionadas ilegalmente.

El líder opositor ruso Alexei Navalni y su esposa Yulia en abril de 2015 (REUTERS/Tatyana Makeyeva)
El líder opositor ruso Alexei Navalni y su esposa Yulia en abril de 2015 (REUTERS/Tatyana Makeyeva)

Las elecciones tienen poca incertidumbre, ya que Putin, de 71 años, se presenta a su quinto mandato prácticamente sin oposición. Sus oponentes políticos están en la cárcel o exiliados en el extranjero, y el más feroz de ellos, Alexei Navalny, murió recientemente en una remota colonia penal del Ártico. Los otros tres candidatos en la papeleta son políticos de bajo perfil de partidos de oposición simbólicos que siguen la línea del Kremlin.

Sólo los candidatos registrados o los órganos consultivos respaldados por el Estado pueden asignar observadores a los colegios electorales, lo que reduce la posibilidad de que haya vigilantes independientes. Con tres días de votaciones en casi 100.000 colegios electorales del país, es difícil que haya un verdadero control. Sólo los candidatos registrados o los órganos consultivos respaldados por el Estado pueden asignar observadores a los colegios electorales, lo que reduce la probabilidad de que haya observadores independientes. Con votaciones de tres días en cerca de 100.000 colegios electorales del país, cualquier control real es difícil de todos modos.

Ucrania y Occidente también han condenado a Rusia por celebrar la votación en regiones ucranianas que las fuerzas de Moscú han tomado y ocupado.

El Kremlin excluyó de la votación a dos políticos que pretendían presentarse con un programa antibélico y que contaban con un apoyo genuino, aunque no abrumador, privando así a los votantes de cualquier opción sobre la “cuestión principal de la agenda política de Rusia”, dijo el analista político Abbas Gallyamov, que solía trabajar como redactor de discursos de Putin.

La dispersa oposición rusa ha instado a los descontentos con Putin o con la guerra a acudir a las urnas el domingo al mediodía, último día de votación, en señal de protesta. La estrategia fue respaldada por Navalny poco antes de su muerte.

(Con información de AFP y AP)