El Ejército de Israel destruyó lanzaderas de cohetes en el norte de Gaza mientras profundiza su ofensiva en Khan Younis

Las tropas atacaron el lugar desde donde el viernes se realizaron varios disparos hacia el Estado judío. En la ciudad bastión de Hamas abatieron terroristas y localizaron armas, incluidos artefactos explosivos, granadas, rifles AK-47 y chalecos

Compartir
Compartir articulo
Video de las FDI

Las tropas israelíes han destruido en las últimas horas varias lanzaderas de cohetes en el norte de la Franja de Gaza, desde las que ayer se realizaron varios lanzamientos hacia el Estado judío; además de profundizar su ofensiva en Khan Younis, en el sur del enclave, donde los combates no cesan desde hace tres meses.

”Tras los lanzamientos que se llevaron a cabo ayer desde la Franja de Gaza hacia Zikim en Israel, aviones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron el origen de estos en el norte de la Franja”, indicó el Ejército en un comunicado.

Además, en respuesta a los lanzamientos hacia la ciudad israelí de Sderot el jueves, otro avión de combate eliminó “infraestructura terrorista desde donde se dispararon los cohetes”, añadió.

(@idfonline)
(@idfonline)

Las tropas siguen operando en la zona oeste de Khan Younis, principal ciudad del sur de la Franja, donde “mataron terroristas y localizaron armas, incluidos artefactos explosivos, granadas, rifles AK-47 y chalecos”.

La aviación israelí eliminó a ocho terroristas que portaban un objetivo explosivo que iban a lanzar hacia las tropas, indicó el comunicado castrense; y otros tres fueron eliminados en un ataque aéreo en Rimal, barrio de ciudad de Gaza.

En el centro de la Franja, las fuerzas israelíes aseguraron haber matado a una veintena de terroristas, la mayoría parte de una célula que cargaba armas en un vehículo eliminados en un ataque aéreo.

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí durante una operación militar en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 1 de marzo de 2024. EFE/EPA/MOHAMMED SABLE
El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí durante una operación militar en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 1 de marzo de 2024. EFE/EPA/MOHAMMED SABLE

”En un incidente separado, múltiples células terroristas que operaban cerca de las tropas fueron rápidamente eliminadas mediante esfuerzos coordinados entre el centro de control de incendios y las fuerzas terrestres”, señaló el Ejército.

La agencia oficial palestina Wafa informó que 15 gazatíes murieron esta madrugada en dos ataques aéreos israelíes sobre dos residencias en Deir al Balah, principal ciudad del centro del enclave; mientras que otras dos fallecieron en un bombardeo sobre una vivienda en Yabalia, norte de la Franja, en la que se refugiaban más de 70 personas.

Más de 30.200 gazatíes han muerto -el 80% civiles incluidos 13.200 menores- y 71.000 han resultado heridos en casi cinco meses de guerra en la Franja de Gaza, además de 7.000 cuerpos que se estiman atrapados bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por el grupo terrorista Hamas.

Israel, que ha registrado 242 bajas en sus filas durante la ofensiva dentro de la Franja, asegura haber matado a más de 12.000 terroristas palestinos, pero Hamas rebaja esa cifra a la mitad.

Israel bombardeó nuevos objetivos de Hezbollah en el Líbano en respuesta a otro lanzamiento de cohetes

La aviación israelí atacó una base militar y varias estructuras de la milicia chiíta Hezbollah en el sur del Líbano en respuesta a varios lanzamientos de cohetes hacia la comunidad israelí de Margaliot.

Israel ataca posiciones de Hezbollah en el Líbano

“Aviones de combate de las FDI atacaron una base militar de Hezbollah en la zona de Ayta ash Shab, así como infraestructura terrorista en la zona de Jabal Blat”, informó un comunicado castrense israelí, y luego las FDI añadieron que varios agentes de Hezbollah fueron vistos saliendo de uno de estos edificios en la aldea de Ramyeh y murieron abatidos por disparos de un avión israelí.

El Ejército israelí indicó que los lanzamientos desde Líbano no fueron interceptados porque cayeron en terreno abierto, sin causar daños.

El grupo libanés, apoyado por Irán, reivindicó este viernes cuatro ataques hacia Israel, tres de ellos con cohetes hacia comunidades del norte de Israel y una base militar, y uno con un misil que derribó un dron israelí.

En los últimos días, Hezbollah lanzó andanadas de decenas de cohetes contra Israel -más de 60 en una sola tarde- en una escalada que se inició en octubre en solidaridad con el grupo terrorista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza y se encuentra en guerra con Israel.

(Con información de EFE)