Putin ya está de campaña: prometió triunfos militares en Ucrania durante una reunión

Con críticos prominentes encarcelados o viviendo en el extranjero y con la mayoría de los medios independientes prohibidos, su reelección en marzo está prácticamente asegurada

Compartir
Compartir articulo
El presidente ruso Vladímir Putin habla en una reunión con activistas de su campaña electoral en Moscú (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, Pool)
El presidente ruso Vladímir Putin habla en una reunión con activistas de su campaña electoral en Moscú (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, Pool)

El presidente de Rusia Vladimir Putin prometió el miércoles hacer retroceder a las fuerzas ucranianas para reducir la amenaza de ataques en territorio ruso cuando se reunió con activistas que dirigen su campaña antes de las elecciones presidenciales de marzo que seguramente ganará.

Cuando se le preguntó sobre los planes para la campaña militar en Ucrania, Putin dijo que la línea de contacto debe retroceder a “una distancia tal de nuestro territorio que la haga segura de la artillería de largo alcance suministrada por Occidente que las autoridades ucranianas utilizan para bombardear ciudades pacíficas”.

Añadió que el ejército ruso ha estado haciendo precisamente eso, “expulsando al enemigo de los centros poblados vitales”. “Este es el motivo principal de nuestros muchachos que luchan y arriesgan sus vidas allí: proteger la Patria, proteger a nuestro pueblo”, añadió.

Ucrania ha atacado recientemente dentro de Rusia, incluido un ataque del 30 de diciembre en la ciudad fronteriza de Belgorod que mató a 25 personas e hirió a más de 100.

Putin también dijo que los investigadores rusos concluyeron que Ucrania utilizó sistemas de defensa aérea Patriot suministrados por Estados Unidos para derribar un avión de transporte militar ruso en la región de Belgorod el 24 de enero. Las autoridades rusas dijeron que el accidente mató a las 74 personas a bordo, incluidos 65 prisioneros de guerra ucranianos que se dirigían a un intercambio.

Los funcionarios ucranianos no negaron el derribo del avión, pero no asumieron la responsabilidad y pidieron una investigación internacional.

Putin dijo que Rusia no sólo daría la bienvenida sino que “insistiría” en una investigación internacional sobre lo que describió como un “crimen” cometido por Ucrania.

FOTO DE ARCHIVO. Miembros de una comisión electoral vacían una urna para contar papeletas durante unas elecciones locales  (REUTERS/Alexander Ermochenko)
FOTO DE ARCHIVO. Miembros de una comisión electoral vacían una urna para contar papeletas durante unas elecciones locales (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Putin, de 71 años, que se presenta como candidato independiente, confía en un estricto control sobre el sistema político ruso que ha establecido durante 24 años en el poder.

Con críticos prominentes que podrían desafiarlo encarcelados o viviendo en el extranjero y con la mayoría de los medios independientes prohibidos, su reelección en las elecciones presidenciales del 15 al 17 de marzo está prácticamente asegurada.

“Rusia se ha visto obligada a defender sus intereses, incluso por medios militares”, dijo Putin en la reunión con su personal de campaña, diciendo que incluso mientras la reunión se desarrollaba, las tropas rusas lograron nuevos avances en las afueras de la ciudad de Avdiivka, en el este de Ucrania.

“Estamos atravesando un período muy difícil e importante en el desarrollo de nuestro país, el fortalecimiento de su independencia y soberanía en todos los vectores”, afirmó. “La escoria que siempre está presente se va eliminando poco a poco”.

Según una reforma constitucional que él diseñó, Putin es elegible para buscar dos mandatos más de seis años, lo que potencialmente le permitiría permanecer en el poder hasta 2036. Ya es el líder del Kremlin con más años de servicio desde el dictador soviético Josef Stalin, quien murió en 1953.

También se presentan otros tres candidatos nominados por partidos representados en el parlamento: Nikolai Kharitonov del Partido Comunista, Leonid Slutsky del nacionalista Partido Liberal Democrático y Vladislav Davankov del Partido Nuevo Pueblo.

Los tres partidos han apoyado en gran medida las políticas del Kremlin. Kharitonov se postuló contra Putin en 2004, terminando en un distante segundo lugar.

Boris Nadezhdin, un legislador local de 60 años de una ciudad cercana a Moscú, también busca postularse. Ha pedido abiertamente que se ponga fin al conflicto en Ucrania y se inicie un diálogo con Occidente.

Miles de rusos en todo el país firmaron peticiones en apoyo de la candidatura de Nadezhdin, una muestra inusual de simpatías de la oposición en el panorama político rígidamente controlado que plantea un desafío para el Kremlin. El miércoles, Nadezhdin presentó 105.000 firmas a la Comisión Electoral Central, que se espera que las revise en los próximos días.

(Con información de AP)