El transporte marítimo de contenedores por el Mar Rojo descendió un 30% por los ataques de los hutíes de Yemen

La caída de los flujos comerciales han aumentado los costos de transporte marítimo a nivel mundial. Para proteger a los buques, la UE anunció una misión naval dentro de tres semanas

Compartir
Compartir articulo
Un helicóptero militar Houthi sobrevuela el carguero Galaxy Leader en el Mar Rojo en una foto difundida por el grupo rebelde en noviembre de 2023 (REUTERS)
Un helicóptero militar Houthi sobrevuela el carguero Galaxy Leader en el Mar Rojo en una foto difundida por el grupo rebelde en noviembre de 2023 (REUTERS)

El transporte marítimo de contenedores a través del Mar Rojo ha descendido casi un tercio este año debido a los continuos ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, según declaró el miércoles el Fondo Monetario Internacional.

“El transporte marítimo de contenedores ha disminuido casi un 30%”, declaró Jihad Azour, director del departamento de Oriente Medio y Asia Central del FMI, añadiendo que “la caída del comercio se aceleró a principios de este año”.

Los huthíes, apoyados por Irán, han lanzado más de 30 ataques contra barcos comerciales y navales desde el 19 de noviembre, según informó el Pentágono el martes.

Los rebeldes afirman que los ataques son en solidaridad con los palestinos y en protesta por la guerra entre Israel y Hamas que asola la Franja de Gaza desde octubre.

La plataforma PortWatch del FMI indica que el volumen total de tránsito a través del Canal de Suez descendió un 37% este año hasta el 16 de enero en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El canal conecta el Mar Rojo con el Mediterráneo.

Los ataques hutíes han llevado a algunas compañías navieras a desviarse por el sur de África para evitar el Mar Rojo, una ruta vital que normalmente transporta alrededor del 12% del comercio mundial, según la Cámara Naviera Internacional.

“El nivel de incertidumbre es extremadamente alto y los acontecimientos determinarán el alcance del cambio y la modificación de los patrones comerciales en términos de volumen, pero también en términos de sostenibilidad”, declaró Azour a la prensa en una sesión informativa en línea.

“¿Estamos a las puertas de un cambio importante en las rutas comerciales o es temporal debido al aumento de los costes y al deterioro de los costos de seguridad?”.

La Unión Europea prepara una misión naval

Un buque portacontenedores cruza el Golfo de Suez hacia el Mar Rojo antes de entrar en el Canal de Suez (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh/archivo)
Un buque portacontenedores cruza el Golfo de Suez hacia el Mar Rojo antes de entrar en el Canal de Suez (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh/archivo)

Estados Unidos encabeza una coalición para proteger la navegación en el Mar Rojo, y está tratando de ejercer presión diplomática y financiera mediante la nueva designación de los hutíes como grupo “terrorista”.

El Mar Rojo es especialmente vital para el comercio estadounidense y europeo.

Según Moody’s, casi una quinta parte de la carga estadounidense llega a los puertos de la costa este después de transitar por el Mar Rojo y el Canal de Suez. Paneles solares, baterías de vehículos eléctricos, juguetes y aspiradoras se encuentran entre los productos que realizan ese viaje. Pero por ahora, los economistas no anticipan un impacto importante en los precios que pagan los consumidores estadounidenses, a menos que la violencia empeore.

En medio de la incertidumbre sobre cuánto durarán los ataques, los fabricantes y minoristas ya están sintiendo las consecuencias económicas y crece el impacto en la industrias. Los fabricantes de automóviles Tesla y Volvo dijeron que paralizarían sus plantas en Alemania debido a la escasez de repuestos relacionada con la interrupción. La petrolera británica Shell detuvo todos sus envíos a través del Mar Rojo.

La semana pasada, el Comisario de Comercio de la Unión Europea declaró que el tráfico marítimo a través de la ruta del Mar Rojo había caído un 22% en un mes debido a los ataques rebeldes.

La Unión Europea está impulsando el lanzamiento de su propia misión naval en el Mar Rojo para ayudar a proteger la navegación internacional.

Los países de la UE han dado su respaldo inicial al plan y pretenden ultimarlo en una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del bloque el 19 de febrero.

Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado repetidos ataques contra las capacidades de los hutíes en Yemen, pero el movimiento respaldado por Irán sigue siendo capaz de atacar buques.