Alerta en Occidente: el régimen de Corea del Norte anunció que Vladimir Putin está dispuesto a visitar Pyongyang “próximamente”

La cancillería norcoreana afirmó que su país está “listo para recibir” al presidente ruso, en una nueva señal de colaboración militar y económica entre ambas naciones

Compartir
Compartir articulo
El régimen de Corea del Norte anunció que Vladimir Putin está dispuesto a visitar Pyongyang “próximamente”. (REUTERS)

El régimen de Corea del Norte afirmó este domingo que el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su disposición de visitar el país en un futuro próximo, en respuesta a la invitación del dictador Kim Jong-un durante su cumbre del año pasado.

Según informó la agencia de propaganda norcoreana KCNA, Putin le habría comunicado su deseo a la ministra de Relaciones Exteriores, Choe Son-hui, durante su reciente visita a Rusia entre el 15 y el 17 de enero.

Durante el encuentro, Choe transmitió los “cálidos saludos” de Kim a Putin, quien agradeció la invitación para visitar Pyongyang y expresó su disposición de hacerlo en el futuro cercano, según KCNA.

“El gobierno de la República Popular Democrática de Corea da una calurosa bienvenida al presidente Putin y está lista para recibir al más cercano amigo del pueblo coreano”, declaró Choe en un comunicado.

Estas declaraciones llegan después de que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmara a principios de semana que Moscú esperaba que la visita de Putin a Corea del Norte se llevara a término “en un futuro previsible”.

La jefa de la diplomacia norcoreana, Choe Son-hui, afirmó que su país está “listo para recibir” al presidente ruso, en una nueva señal de colaboración militar y económica entre ambas naciones. (REUTERS)

La jefa de la diplomacia norcoreana visitó Moscú la semana pasada para reunirse con Putin y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y discutir sobre la situación en la península coreana y la cooperación bilateral.

Rusia y Corea del Norte han reforzado sus lazos con una visita de Kim Jong-un al Lejano Oriente ruso en septiembre del año pasado, donde se entrevistó con Putin.

Ambos países son objeto de sanciones internacionales por sus respectivos programas nucleares y balísticos, y han sido acusados por Occidente de apoyarse mutuamente en la crisis de Ucrania.

Según la cancillería norcoreana, Rusia mostró su “profundo agradecimiento y solidaridad con la postura del gobierno y el pueblo rusos” en su ilegal invasión al territorio ucraniano.

La creciente colaboración militar y económica entre Rusia y la dictadura de Kim Jong-un ha suscitado la inquietud de Estados Unidos y Corea del Sur, que ven en ella una amenaza para la estabilidad regional.

Washington ha denunciado que Pyongyang ha enviado misiles y lanzadores a Moscú, en lo que calificó como una “escalada significativa y preocupante” de apoyo a la campaña rusa en Ucrania.

Seúl, entretanto, ha acusado al régimen norcoreano de proveer más de un millón de proyectiles de artillería a cambio de asesoramiento en tecnología de satélites militares.

Ambos países son objeto de sanciones internacionales por sus respectivos programas nucleares y balísticos, y han sido acusados por Occidente de apoyarse mutuamente en la crisis de Ucrania. (REUTERS)

Armamento nuclear

El viernes, Corea del Norte probó un “sistema de armamento nuclear submarino” en respuesta a unos ejercicios navales conjuntos de Washington, Seúl y Tokio, en los que participó un portaviones nuclear estadounidense.

El Ministerio de Defensa norcoreano dijo que estos ejercicios “constituyen una causa de mayor desestabilización de la situación regional y son un acto que amenazaba seriamente la seguridad”, según medios de propaganda del régimen.

“Sus distintas acciones de respuesta marítima y submarina seguirán disuadiendo las maniobras militares hostiles de los navíos de Estados Unidos y sus aliados”, agregó.

La situación en la península de Corea se agravó en los últimos meses, con ambos bandos renunciando a un acuerdo clave de contención de las tensiones, aumentando su seguridad fronteriza y realizando simulacros con fuego real junto a la frontera.

Corea del Norte probó un “sistema de armamento nuclear submarino” en respuesta a unos ejercicios navales conjuntos de Washington, Seúl y Tokio, en los que participó un portaviones nuclear estadounidense. (Europa Press)

El dictador norcoreano Kim Jong-un, declaró la semana pasada al Sur como su “principal enemigo” y disolvió las agencias gubernamentales dedicadas a promover la cooperación y la reunificación de la península.

También amenazó con una guerra si Seúl violaba “incluso 0,001 milímetros” de su territorio.

Ahn Chan-il, un desertor norcoreano convertido en analista en el Instituto Mundial de Estudios Norcoreanos, dijo que era “difícil determinar las capacidades exactas” del presunto sistema de armas nucleares submarinas de Pyongyang.

“Considerando el nivel científico en materia de defensa de Corea del Norte y el hecho de que el arma todavía está en fase de desarrollo, todavía no está en una etapa que plantee una amenaza significativa”, afirmó.

En su habitual reunión política de final de año, Kim amenazó con un ataque nuclear contra el Sur y pidió reforzar el arsenal militar de su país ante una guerra que podría “estallar en cualquier momento”.

(Con información de EFE y AFP)

Últimas noticias

Volodimir Zelensky habló sobre la votación del Congreso de EEUU para enviar ayuda a Ucrania: “Es de vital importancia”

En la reunión que mantuvo con la OTAN, que aseguró que asistirá a con sistemas de defensa al ejército de Kiev, el presidente ucraniano detacó que su país no podría defenderse sin el apoyo occidental: “Nuestro cielo debe volver a ser seguro”, remarcó

Cómo el ataque a un disidente ruso en Argentina llevó a la detención de los agresores de un opositor a Putin en Polonia

Las autoridades del país europeo creen que los servicios de inteligencia del Kremlin utilizaron a grupos delictivos para perseguir a activistas. Los apremios a Maxim Mironov y su esposa Alexandra Petrachkova en Buenos Aires fueron los primeros de este tipo en ocurrir en el país suramericano

Así será el nuevo aeropuerto en Chile que tendrá vuelos a Argentina

Se modernizará y ampliará el aeródromo de Concón, en Viña del Mar, y estará operativo en 2027

La OTAN confirmó que le enviará más sistemas de defensa a Ucrania para combatir la invasión rusa

El secretario general de la alianza militar transatlántica, Jens Stoltenberg, hizo el anuncio tras una reunión en la que participó el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky

Estados Unidos sancionó al líder de una organización israelí por actos de violencia

Se trata de Ben Zion Gopstein, fundador de Lehava, que en hebrero significa “Llama” y también es el acrónimo de Organización para la Prevención de la Asimilación en Tierra Santa