Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron docenas de objetivos de milicias palestinas en la Franja de Gaza

El Ejército realizó una serie de ataques selectivos en la ciudad de Khan Younis, en el suroeste de la región, en donde dieron de baja a miembros de Hamas y destruyeron infraestructura terrorista

Compartir
Compartir articulo
Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron docenas de objetivos de milicias palestinas en la Franja de Gaza (REUTERS)
Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron docenas de objetivos de milicias palestinas en la Franja de Gaza (REUTERS)

Como parte de su ofensiva hacia el sur de Gaza, centrada ahora en la ciudad de Khan Younis, el Ejército israelí atacó en las últimas horas docenas de objetivos de las milicias palestinas en la urbe, mientras sigue también sus operaciones en otros puntos de la Franja como el campo de refugiados de Yabalia.

“En sus operaciones en Jan Yunis, las tropas mataron a terroristas de Hamas y atacaron docenas de objetivos terroristas”, declaró un portavoz militar, que agregó que las fuerzas “se enfrentaron a una célula terrorista que salió de un túnelmatando a dos terroristas en combate y destrozando” el acceso a la red subterránea.

Durante sus acciones en el campo de Yabalia, en el norte de Gaza, “las tropas llevaron a cabo una incursión selectiva en un complejo militar perteneciente al Batallón Central” de Hamas, donde “varios terroristas murieron”. Además, “las fuerzas localizaron una red de túneles subterráneos que salen del complejo, así como un área de entrenamiento y una instalación de almacenamiento de armas”.

El Ejército de Israel llegó este miércoles al corazón de Khan Younis, uno de los bastiones clave de Hamas en Gaza (REUTERS)
El Ejército de Israel llegó este miércoles al corazón de Khan Younis, uno de los bastiones clave de Hamas en Gaza (REUTERS)

Por otro lado, el último día, como parte de las acciones de las tropas terrestres -que operan tanto en el norte, centro como en el sur del enclave-, “las fuerzas navales israelíes atacaron instalaciones e infraestructuras militares de Hamás, utilizando municiones precisas y proyectiles”.

Desde que el pasado 1 de diciembre se rompió una tregua de una semana de duraciónIsrael vuelve a atacar con fuerza el enclave y expandió su ofensiva hacia el sur, donde ya se refugiaban cientos de miles de desplazados internos procedentes del norte y de la ciudad de Gaza. Estas dos áreas están casi totalmente tomadas por el Ejército, que inició su ofensiva terrestre el 27 de octubre.

Los desplazados internos en Gaza alcanzan ahora casi los 1,9 millones de personas, en torno al 80 % del total de su población de 2,3 millones de habitantes. Muchos de ellos han evacuado los últimos días hacia Rafah, ciudad más al sur del enclave. Ahí, los hay que buscan encontrar cobijo en un lugar donde se generan más campamentos y hay gente durmiendo en la calle por falta de espacio en escuelas.

La ciudad de Khan Younis, está ubicada en el suroeste del enclave
La ciudad de Khan Younis, está ubicada en el suroeste del enclave

Desde la madrugada de este jueves, los continuos bombardeos israelíes sobre distintos puntos de la Franja se han saldado también con decenas de muertos, entre ellos niños y mujeres, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Los ataques se produjeron contra “decenas de casas, edificios, apartamentos residenciales y propiedades públicas y privadas”. Lugares que Israel ha señalado son utilizados como fachadas civiles para la infraestructura terrorista de Hamas.

Entre ellos, aviones israelíes bombardearon una mezquita en el barrio de Al Daraj en la ciudad de Gaza, “causando al menos 12 muertos y decenas de heridos”.

A su vez, la aviación bombardeó viviendas en la Ciudad Vieja de Gaza, otros barrios de Gaza ciudad, más puntos de la Franja y la urbe de Deir Balah, en el centro. Todo ello “provocó decenas de muertos y heridos”, según concretó Wafa.

En total, al menos 16.200 personas han muerto por los ataques israelíes en la Franja, mientras que se estima que unas 7.000 están bajo los escombros de edificios derribados, por lo que el número de víctimas mortales podría ser mucho más alto.

La guerra estalló tras un ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre que se saldó con más de 1.200 muertos, y desde entonces el Ejército israelí realiza una fuerte ofensiva en Gaza que busca “erradicar” a Hamas.

(Con información de EFE)