Reino Unido enviará aviones espías a Gaza para intentar localizar a los rehenes israelíes

El Ministerio de Defensa aseguró que las naves estarán desarmados, sin un papel de combate y “su única tarea será buscar” a los secuestrados por Hamas

Compartir
Compartir articulo
Shadow R1 (Fuerza Aérea británica)
Shadow R1 (Fuerza Aérea británica)

El Reino Unido fletará vuelos para realizar operaciones de vigilancia por Medio Oriente en busca de potenciales ubicaciones de rehenes empleadas por Hamas, según confirmó el ministerio británico de Defensa.

El Ministerio señaló que “en apoyo de la actividad de rescate de rehenes, el ministerio británico de Defensa operará vuelos de vigilancia por el este del Mediterráneo, que incluye operar en el espacio aéreo sobre Israel y Gaza”.

“Los aparatos de vigilancia estarán desarmados, no tienen un papel de combate y su única tarea será localizar rehenes”, explica el Gobierno.

Además, puntualizó que “sólo la información relacionada con el rescate de rehenes será trasladada a las autoridades relevantes responsables del rescate de rehenes”.

Para esas operaciones se desplegarán aparatos como los del modelo Shadow R1s, utilizados para labores de recopilación de inteligencia por la Fuerza Aérea Británica (RAF) y la información sobre ubicaciones potenciales donde podrían encontrarse los rehenes de Hamas se compartirá con Israel.

Un modelo Beechcraft Shadow R1 (Wikimedia Commons)
Un modelo Beechcraft Shadow R1 (Wikimedia Commons)

En el comunicado, el Ministerio destacó que desde el Gobierno británico se ha estado trabajando con países aliados por todo Medio Oriente a fin de “asegurar la liberación de los rehenes, incluyendo ciudadanos británicos, que han sido secuestrados”.

La seguridad de los nacionales británicos es nuestra máxima prioridad”, apunta el Ejecutivo de Sunak.

Desde que el grupo islamista atacara Israel el pasado 7 de octubre, Downing Street -oficina y despacho oficial del primer ministro, Rishi Sunak- ha indicado que al menos 12 nacionales británicos fueron asesinados y otros cinco continúan desaparecidos desde entonces.

Algunos de ellos han sido presuntamente secuestrados aunque el Gobierno de Londres no ha confirmado cuántos podrían seguir en manos de Hamas, ya que el grupo terrorista no ha dado detalles al respecto.

Tras una semana de tregua entre Israel y la organización islamista, los ataques se reanudaron el pasado viernes pese a que aún continúan estando retenidos en la franja de Gaza más de 130 rehenes.

El Ejército del Reino Unido fue desplegado en el Mediterráneo oriental la semana después de los ataques del 7 de octubre, y enviaron aviones de la RAF y barcos de la Royal Navy a la región.

Este despliegue se vio reforzado la semana pasada cuando Reino Unido dijo que enviaría uno de sus buques de guerra más letales al Golfo para disuadir las crecientes amenazas al transporte marítimo por parte del régimen de Irán y los grupos que forman parte del “Eje de la resistencia”, liderado por Teherán.

(Con información de EFE y Europa Press)