Israel anunció que sus tropas despejaron el oeste de la ciudad de Gaza y pasarán a la siguiente fase de la operación terrestre

El ministro de Defensa Yoav Gallant destacó que las acciones se llevan a cabo con precisión y determinación, subrayando la selección de los objetivos para preservar la seguridad de los civiles palestinos

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant (Ariel Hermoni/GPO/dpa)
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant (Ariel Hermoni/GPO/dpa)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la identificación de “hallazgos importantes” en el Hospital Shifa, según informó el Ministro de Defensa, Yoav Gallant.

El anuncio se produjo en el marco de la operación terrestre en curso en la región. Gallant, quien visitó el centro de mando de la 36.ª División, no proporcionó detalles específicos sobre la naturaleza de los hallazgos dentro del hospital.

Durante su declaración, el Ministro de Defensa destacó que la operación se lleva a cabo con precisión y determinación, subrayando la selectividad en las acciones emprendidas. Además, Gallant informó que las FDI han logrado completar la captura de la parte occidental de la ciudad de Gaza, liberándola de la presencia de elementos y activos pertenecientes al grupo terrorista de Hamas.

El ministro también anunció el inicio de la “siguiente fase” de la operación, sin entrar en detalles sobre las estrategias específicas o los objetivos de esta nueva etapa. La declaración de Gallant se produce en un contexto de desarrollo continuo de la situación en la región, con las FDI buscando abordar las amenazas y actividades relacionadas con Hamas en Gaza.

Soldados israelíes avanzan en medio de una operación en la Franja de Gaza (Israel Defense Forces/Handout via REUTERS)
Soldados israelíes avanzan en medio de una operación en la Franja de Gaza (Israel Defense Forces/Handout via REUTERS)

Las FDI publicaron un video en el que muestran armas automáticas, granadas, munición y chalecos antibalas hallados en el Hospital Al Shifa de Gaza.

El Ejército se encuentra operando en el hospital más importante de Gaza, que asegura que funciona o ha funcionado como cuartel general del grupo terrorista palestino Hamas. La campaña israelí tiene como objetivo principal destruir a los líderes la organización yihadista que perpetró la masacre del 7 de octubre en los kibutz y las bases militares del sur, con unos 1.200 muertos como saldo aún provisorio.

Las FDI ingresaron en el hospital Al Shifa en las primeras horas del miércoles y pasaron el día profundizando su búsqueda de pruebas sobre la presencia terrorista allí.

El video fue difundido por las FDI

La agencia de noticias Reuters pudo verificar la ubicación a partir de la posición de los edificios, su forma, una columna, ladrillos y la ubicación de la hierba, que coincidía con las imágenes de archivo y las de los terrenos del hospital.

El ejército israelí afirmó este jueves que tomó el “control operativo” del puerto de Gaza, una infraestructura clave del territorio palestino, en el día 41 de guerra entre Israel y Hamas.

Una operación conjunta de las fuerzas blindadas y navales permitió en los últimos días “tomar el control operacional del puerto de Gaza, que estaba bajo control de la organización terrorista Hamas”, indicó el ejército israelí en un comunicado.

El ejército israelí obtuvo el control operativo del puerto de Gaza

“En la incursión combinada de las fuerzas navales, blindadas y de ingenieros junto con la fuerza aérea, se destruyeron unos diez pozos de túneles y cuatro edificios que constituyen infraestructura terrorista”, detalló el informe.

El ejército también reportó que las tropas eliminaron a 10 terroristas y desalojaron todos los edificios de la zona del fondeadero.

Según detallaron, Hamas utilizaba el puerto como centro de entrenamiento naval con fines terroristas y para dirigir y llevar a cabo ataques navales.

“Bajo la apariencia de un fondeadero naval civil, Hamas aprovechó el lugar para entrenarse y llevar a cabo actos terroristas, utilizando buques civiles y la Policía Marítima de Gaza”, denunciaron.

Además, se derribó un monumento que homenajeaba al Mavi Mármara, el barco interceptado por tropas israelíes en 2010 cuando buscaba burlar el bloqueo a la Franja de Gaza.