Avanzan las negociaciones para la liberación de los rehenes en Gaza: “Estamos trabajando incesantemente”

Benjamin Netanyahu evitó dar precisiones sobre las conversaciones en curso y, en su lugar, dijo que hará comentarios “cuando haya algo concreto que informar” aunque Joe Biden se mostró más confiado de que se materialice el pacto en tratativas

Compartir
Compartir articulo
Avanzan las negociaciones para la liberación de los rehenes en Gaza: “Estamos trabajando incesantemente” (Europa Press)
Avanzan las negociaciones para la liberación de los rehenes en Gaza: “Estamos trabajando incesantemente” (Europa Press)

Las negociaciones por la liberación de los cerca de 240 rehenes que los terroristas de Hamas pusieron bajo su control el pasado 7 de octubre siguen en curso, aunque con un bajo perfil.

En los últimos días, medios oficiales israelíes y fuentes cercanas a las conversaciones dieron a conocer un posible plan que implica la puesta en libertad de unos 10 a 15 civiles -varios de ellos, estadounidenses- de a tandas, iniciando por los grupos vulnerables, a cambio de un compromiso de Tel Aviv en el cese de hostilidades en el enclave palestino.

La cuestión aún a debatir radica en la duración de estas pausas ya que Hamas pedía por lo menos una semana pero Benjamin Netanyahu se opuso -por la ventaja que daría a los terroristas para reorganizarse- y propuso unos tres días.

A la par, comenzó a hablarse de una segunda opción, con un grupo mucho mayor de personas. Se trataría de un “acuerdo preliminar” de unos 80 rehenes israelíes a cambio de un alto el fuego temporal y el compromiso del Estado judío para “mantenerse alejado de objetivos sanitarios (en Gaza), incluidos hospitales”, comentó una fuente de seguridad egipcia. No obstante, hay quienes señalan que Hamas exige, también, la liberación de mujeres y menores palestinos en cárceles israelíes y la entrada de combustible en la Franja.

En los últimos días, se conocieron dos posibles planes para conseguir la liberación de algunos de los 240 civiles (EFE)
En los últimos días, se conocieron dos posibles planes para conseguir la liberación de algunos de los 240 civiles (EFE)

El egipcio sumó que esto podría ocurrir tan pronto como “en las próximas horas” y sería “un comienzo sobre el que se pueda construir para alcanzar un alto el fuego y restablecer a las dos partes -la israelí y la palestina- a la mesa de negociaciones”.

No obstante estos anuncios extraoficiales, Netanyahu se mantiene -como desde un primer momento- extremadamente cauteloso sobre este tema, evitando hacer promesas adelantadas o sugiriendo pactos aún no establecidos.

Es por ello que, de momento, no se refirió a esta información en particular sino que se limitó a decir que “podría haber” un potencial acuerdo gracias a “la presión que las FDI ejercen sobre Hamas”, sobre todo desde el inicio de la incursión terrestre, y aseguró que “cuando haya algo concreto, lo informaremos”.

Manifestó, nuevamente, que se está realizando un “trabajo incesante” para conseguir la liberación de los cautivos y reiteró que “nuestros corazones están con los rehenes y sus familias”.

Quien se mostró un poco más confiado fue el presidente estadounidense Joe Biden, quien se mantiene en permanente contacto con Tel Aviv y las partes árabes implicadas. El mandatario dijo con seguridad que ve posible un acuerdo con Hamas y hasta envió un mensaje de aliento a los privados de la libertad: “Resistan, ya vamos”.

Joe Biden se mostró confiado en que se concretará alguno de los acuerdos (EFE)
Joe Biden se mostró confiado en que se concretará alguno de los acuerdos (EFE)

“He hablado a diario con las personas concernidas… creo que va a ocurrir pero no quiero entrar en detalles”, comentó este martes, dejando la puerta abierta a un posible anuncio pronto.

De los cerca de 240 civiles bajo el control de los terroristas, se cree que nueve son estadounidenses y una décima posee residencia permanente allí.

Este pacto, al igual que los dos anteriores que permitieron la libertad de dos estadounidenses y dos israelíes, no serían posibles sin la participación de unos actores clave en el proceso: Egipto y Qatar. Desde el inicio de las hostilidades, los mandatarios de ambas naciones se ofrecieron como nexo entre los terroristas e Israel para alcanzar acuerdos que permitan de a poco restaurar la paz.

Así, en las últimas horas, el portavoz del Ministerio de relaciones Exteriores de Doha, Mahed ben Mohammed Al-Ansari, llamó a las partes a no dejar pasar esta oportunidad de mediación y pidió aumentar la predisposición, ya que el empeoramiento de la situación en Gaza obstaculiza los avances.

Qatar y Egipto adoptaron un rol fundamental en la mediación entre Israel y Hamas (Europa Press)
Qatar y Egipto adoptaron un rol fundamental en la mediación entre Israel y Hamas (Europa Press)

“El deterioro” perjudica lo conseguido hasta ahora pero no nos damos por vencidos en alcanzar “una situación en la que podamos ver un rayo de esperanza”. “Creemos que no hay otra oportunidad más que esta mediación para ambas partes”, señaló.

No obstante, no sería sólo la contraofensiva de Israel la que obstaculice estos procesos; un reciente anuncio de la Yihad Islámica podría también trabar las conversaciones.

En las últimas horas, su líder, Ziad Nakhaled, amenazó con interrumpir las negociaciones y esperar hasta que se ofrezcan “mejores condiciones”.

“El desarrollo de las negociaciones sobre los rehenes que retenemos y las reacciones de Israel, probablemente empujarán a la Yihad Islámica fuera del acuerdo”, denunció en su más reciente alocución y, por tanto “podemos conservarlos (a la espera de) mejores condiciones”.

Según estimaciones oficiales, se cree que esta milicia terrorista tiene bajo su control a unos 40 civiles mientras que Hamas retiene a unos 180 y los restantes 20 se dividen entre diversos actores afiliados a esta Resistencia Islámica.

El anuncio de Nakhaled sorprendió ya que el último jueves, el brazo armado había difundido un video en el que se veía a un joven de 13 años y a una anciana de 77 que, según dijeron entonces, serían liberados “por razones humanitarias”.

La Yihad Islámica difundió un video con dos civiles a los que -aseguró- liberaría por cuestiones humanitarias

No obstante, no trascendieron nuevas noticias luego de que comentaran “estar listos” para soltarlos y, ahora, se duda que puedan darse.

Esto expone la dificultad de las negociaciones en curso -inclusive señaladas como las “más complicadas” en la última década- frente a la cantidad de intermediarios.

A la espera de una prueba de vida

Mientras en el plano diplomático avanzan las negociaciones, fuentes oficiales lamentan no poder brindar a las familias un escenario más alentador.

“Hasta hoy, ninguno de nuestros rehenes se reunió con la Cruz Roja (...), no tenemos ninguna prueba de vida”, dijo el canciller israelí Eli Cohen y enfatizó en los múltiples pedidos del país para que los profesionales de esta organización puedan revisar a las personas y asistirlas con los alimentos, el agua y los medicamentos que les fueron provistos para tales tareas.

Tampoco se han recibido actualizaciones sobre los civiles y su estado de salud, que brinden mayor claridad sobre la situación, agregó.

Cohen reclamó que la Cruz Roja examine a los rehenes (Europa Press)
Cohen reclamó que la Cruz Roja examine a los rehenes (Europa Press)

“Deben ser más firmes y más claros en sus declaraciones, y ejercer una presión más fuerte”, apuntó Cohen contra el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo en una rueda de prensa que “no puedo mirar a los ojos y decir cuántos de esos rehenes siguen vivos”.