Una manada de orcas hundió un velero en el Estrecho de Gibraltar: cuáles son las razones de este fenómeno

Los ataques de cetáceos se vienen produciendo en el estrecho y también en la región española de Galicia desde julio de 2020. Una oceanógrafa desveló las hipótesis que explicarían los motivos de las agresiones

Compartir
Compartir articulo
En esta foto proporcionada por Michael Pierson, un grupo inusualmente grande de orcas fue visto en la costa de San Francisco el 7 de mayo de 2023 (Michael Pierson/Oceanic Society vía AP)
En esta foto proporcionada por Michael Pierson, un grupo inusualmente grande de orcas fue visto en la costa de San Francisco el 7 de mayo de 2023 (Michael Pierson/Oceanic Society vía AP)

Un nuevo episodio de ataque de orcas en el Estrecho de Gibraltar se saldó con el hundimiento de un velero, el “Grazie Mamma II”, que no pudo salir a flote el pasado 31 de octubre durante las labores de rescate, que sí permitieron salvar a toda su tripulación.

Según relató en redes sociales la compañía polaca Morskie Mile, especializada en rutas turísticas, el velero “fue atacado por una manada de orcas. Golpearon la aleta de dirección durante 45 minutos, causando graves daños y fugas”.

“A pesar de los intentos de llevar la embarcación al puerto por parte del capitán, tripulación y rescatistas”, además de “remolcadores portuarios y la Armada marroquí”, se hundió cerca de la entrada al puerto de Tánger Med”, explicó la compañía, que señaló que “la tripulación está sana, ilesa y salva ya en España”.

Los ataques de orcas a veleros se vienen produciendo en el estrecho de Gibraltar y también en la región española de Galicia (noroeste) desde julio de 2020.

Se trata de un fenómeno al que aún buscan explicación expertos e investigadores de la presencia de cetáceos en el estrecho de Gibraltar, algunos de ellos en su paso migratorio en fechas estivales y otros asentados en familias en la zona.

Ataque de orcas a velero en españa

Ante la alarma provocada por estos episodios, la organización de Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (Circe) colabora con el Ministerio para la Transición Ecológica español en el marcaje de las orcas.

El seguimiento permitirá conocer la localización de los ejemplares en las últimas horas y elaborar un mapa semanal de la zona aproximada en la que se han estado desplazando durante ese periodo, explicó Circe en un comunicado.

Esta información se compartirá con las administraciones competentes, que la difundirán para conocimiento de los navegantes con el objetivo de tratar de minimizar el riesgo de interacción, evitando o disminuyendo la navegación por dichas áreas.

Hasta el momento, estos ataques se habían saldado con daños esporádicos, pero ahora las orcas ya han producido el primer hundimiento de un velero en el Estrecho.

La orca Gladis se ha convertido en el emblema de un asunto que tiene perplejos a autoridades y científicos: las arremetidas de estos animales contra veleros desde hace tres años, sobre todo en aguas españolas

Una oceanógrafa desvela las hipótesis que explicarían por qué las orcas atacan los veleros en el Estrecho de Gibraltar

Ana Aldarias trabaja como oceanógrafa en el Estrecho de Gibraltar y es parte del Área de Medio Marino de Ecologistas en Acción. En una entrevista con Infobae España ahondó un poco más en este fenómeno tan curioso como difícil de explicar, pero que es provocado, inequívocamente, por la presencia del hombre y su forma de alterar el medioambiente.

“Ahora mismo hay muchas hipótesis científicas más allá de los inventos de la gente. Las orcas siempre han migrado por el Estrecho y es una población que no es residente, pero siempre migra por esta zona porque es el único punto de conexión con el Mar Mediterráneo. Por lo general, los cetáceos realizan esta migración dos veces al año: en invierno buscando aguas tranquilas y de nuevo en verano, cuando salen de allí”, afirmó Aldarias.

“En el caso de las orcas, la migración está muy marcada por la presencia de atún, el principal alimento de su dieta. Sí que es verdad que hay alteraciones en su comportamiento, pero básicamente por el atún. Una de las principales hipótesis es que haya cambios en la temporalidad en la que llega el atún y la profundidad a la que viaja y eso puede afectar a las orcas. La orca está en la parte alta de la cadena trófica y, por decirlo fácil, puede tomar decisiones y elegir dónde irse, pero el atún sí se guía por corrientes, puede verse afectado si hay cambios en ellas, pero de momento en Cádiz no se están viendo tan marcados ahora mismo”, continuó.

Según Aldarias, “el sistema de corrientes del Estrecho es muy complejo de estudiar, porque hay aguas hasta de la Antártida”. Precisó que hay “un equilibrio de fuerzas y descargas de ríos que lo hace muy complejo”.

“Si hay cambios, puede ser más por el alimento, pero todo son hipótesis. Que haya más alimentos o no sí que puede alterar el patrón e incluso puede alterar su comportamiento. Si no tienen para comer, se buscarán la vida. Pero son todo teorías muy preliminares”, concluyó.

(Con información de EFE)