Israel atacó a milicias proiraníes en el sur de Siria en respuesta a disparos en el Golán

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó que el ejército “destruirá al enemigo en tierra y bajo tierra”. El portavoz militar, Daniel Hagari, llamó a los habitantes de la Franja a desplazarse de inmediato ante el avance de las FDI y la intensificación de los bombardeos

Compartir
Compartir articulo
00:53 hs29/10/2023

Israel lanzó ataques sobre el sur de Siria

Las Fuerzas de Defensa israelíes atacaron durante la noche del sábado puestos del Ejército sirio y posiciones de las milicias proiraníes en el sur del país, en la zona de Quneitra. La ofensiva responde a los ataques previos en los Altos de Golán y se produce poco después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu declarara que la guerra contra el terrorista en Gaza será “larga y difícil” pero que, igualmente, confía en que sus tropas lograrán vencer.

“Estamos listos”, dijo y agregó que se trata de un “desafío existencial”. “Nadie puede ganar contra nosotros. Con la ayuda de Dios vamos a luchar, vamos a ganar”, concluyó luego de anunciarse la nueva fase de la ofensiva.

23:08 hs28/10/2023

Israel ordenó la retirada de su embajadora en Turquía tras un discurso del presidente Recep Erdogan

El mandatario turco hizo una comparación entre el Holocausto judío y los bombardeos israelíes contra los terroristas en Gaza. Y anteriormente dijo que Hamas “no es una organización terrorista sino un grupo de luchadores por la libertad”

Compartir articulo
El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen (REUTERS)
El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen (REUTERS)

El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, anunció este sábado la retirada de los representantes diplomáticos de su país de Ankara -incluida la embajadora Irit Lillian-, en aparente reacción a un encendido discurso del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que comparó los bombardeos israelíes contra terroristas en Gaza con el Holocausto.

22:54 hs28/10/2023

Qatar continúa mediando por la liberación de rehenes: se estudia un posible intercambio de prisioneros

Qatar continúa mediando por la liberación de rehenes: se estudia un posible intercambio de prisioneros (EFE)
Qatar continúa mediando por la liberación de rehenes: se estudia un posible intercambio de prisioneros (EFE)

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Doha, Majed Al-Ansari, comentó que siguen en pie las negociaciones por la liberación de los rehenes, una cuestión que el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu ha señalado como una prioridad en el conflicto.

En ese sentido, el funcionario qatarí indicó que se está estudiando la posibilidad de un intercambio de prisioneros, planteada por Hamas más temprano.

“Se están manteniendo conversaciones con todas las partes, las 24 horas del día, para llegar a un acuerdo. Esperamos conseguirlo”, señaló. Además reconoció que, si bien la expansión de la ofensiva israelí en Gaza dificulta la mediación, “Netanyahu hizo mención hoy a conversaciones por un acuerdo de liberación de prisioneros” y Hamas, por su parte, “está dispuesto a un intercambio”.

“Nuestro objetivo principal y nuestro objetivo final es liberar a todos los rehenes y devolverlos a sus familias. Obviamente, (...) comienzas por las mujeres y los niños, los extranjeros y los civiles, y luego pasas al resto. Creo que en este momento, las discusiones abarcan la idea de los rehenes civiles todos juntos”, sumó y concluyó con confianza que “los esfuerzos permitirán la liberación de más personas”.

La Brigada Al Qasam, brazo armado de la milicia terrorista, exigió este sábado la liberación de todos los presos palestinos en cárceles israelíes a cambio de la puesta en libertad de los rehenes que mantiene bajo su poder desde el 7 de octubre. “El precio a pagar por el gran número de rehenes enemigos en nuestras manos es vaciar las cárceles (israelíes) de todos los prisioneros palestinos”, dijo el portavoz Abu Obeida.

Netanyahu, en tanto, sostuvo que su gabinete evaluará “todas las posibilidades” y “agotará todas las opciones” para traer a casa a estos civiles.

21:57 hs28/10/2023

Israel acumula tropas, misiles y tanques para entrar a la ciudad de Gaza, bastión de Hamas

El ejército israelí, protegido por la armada y la fuerza aérea, prepara el asalto al enclave más importante de la Franja, tras 24 horas de intensos combates con la organización terrorista. Hezbollah, por su parte, continúa lanzando misiles desde la frontera del Líbano

Compartir articulo
Infobae en la frontera entre Israel y Gaza

(Enviado especial a la frontera de Israel con Gaza) Tras una jornada de intensos combates, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) concentran soldados, tanques y misiles como paso previo al asalto de la ciudad de Gaza, santuario de la organización terrorista Hamas.

20:37 hs28/10/2023

Israel atacó nuevas posiciones de Hezbollah en El Líbano

Israel atacó nuevas posiciones de Hezbollah en El Líbano (X: @IDFSpokesperson)

Las Fuerzas Armadas encabezaron en la tarde del sábado un ataque sobre suelo libanés que alcanzó a infraestructuras del grupo terrorista Hezbollah, entre ellas un complejo militar y puestos de observación.

La ofensiva incluyó aviones de combate y fue en respuesta a los “varios” lanzamientos de misiles de la víspera. Posteriormente, según informó la Fuerza Aérea israelí, los bombardeos continuaron. Israel movilizó, en las últimas horas, baterías con misiles y cientos de soldados en la frontera con el Líbano ante la creciente amenaza de Hezbollah, que podría ser otro de los objetivos de “las próximas etapas del combate”.

Hezbollah aprovechó los sucesos del 7 de octubre, encabezados por Hamas, para atacar también a Israel. No obstante, la milicia palestina instó al grupo a intensificar sus bombardeos. Si bien “trabajan ahora contra la ocupación y, apreciamos eso, necesitamos más para detener la agresión a Gaza... esperamos más”, declaró Ghazi Hamad, alto cargo de Hamas.

19:59 hs28/10/2023

Irán advirtió que tiene el “dedo en el gatillo” ante cualquier amenaza de Israel

El régimen de Irán advirtió que tiene el “dedo en el gatillo” por cualquier amenaza de Israel, en un momento en el que las FDI han intensificado su contraofensiva sobre Gaza, para erradicar al grupo terrorista Hamas -controlado por los persas-.

La advertencia la lanzó el comandante del Ejército de Teherán, el brigada general Kioumars Heidari, durante una importante celebración de maniobras militares con vehículos blindados, artillería, misiles, helicópteros y drones, para la disuasión ante nuevas amenazas. “Este ejercicio envía un mensaje de paz y amistad, especialmente a los países vecinos, y proyecta el poder de la República Islámica de Irán a sus enemigos”, declaró.

En tanto, el comandante del jefe de las Fuerzas Armadas, el general Abdolrahim Mousavi, señaló que estas acciones muestran a los “enemigos” que el país “está completamente preparado para lidiar con cualquier amenaza”.

Desde el inicio de la guerra entre Hamas e Israel, el 7 de octubre, Teherán manifestó su apoyo al grupo terrorista palestino y hasta advirtió de la posibilidad de extender el conflicto si Tel Aviv no cesa los bombardeos sobre Gaza.

Irán e Israel son enemigos acérrimos y suponen una amenaza existencial mutua mientras el primero encabeza, a su vez, el Eje de la Resistencia, una coalición de milicias terroristas que incluye a Hamas, Hezbollah y la Yihad Islámica, entre otras, que se han sumado a los ataques en las últimas semanas.

18:28 hs28/10/2023

Netanyahu reiteró que la ofensiva contra Hamas será “larga y difícil”

Netanyahu reiteró que la ofensiva contra Hamas será “larga y difícil” pero confió en que sus tropas vencerán (REUTERS)
Netanyahu reiteró que la ofensiva contra Hamas será “larga y difícil” pero confió en que sus tropas vencerán (REUTERS)

El Primer Ministro israelí dijo al término del encuentro con familiares de los rehenes que los combates en Gaza, con los que intentarán recuperar a estos civiles, serán “largos y difíciles” pero confió en que sus tropas vencerán.

“La guerra en la Franja (de Gaza) será larga y difícil” pero “estamos preparados para ello”, comentó. “Esta es nuestra segunda guerra de independencia. Vamos a salvar a nuestro país, vamos a luchar en el aire, en tierra, y vamos a ganar. Esta es la misión de mi vida... en su nombre y en el de todos”, cerró.

En tanto, Benny Grantz, el opositor convocado para encabezar junto a él un gobierno de emergencia, aclaró que la ofensiva no será rápida sino que “las fases operativas van a llevar mucho tiempo” pero resaltó que “nuestra unidad es nuestra fuerza, durante la guerra y después”.

“El pueblo de Israel está preparado. Nadie puede ganar contra nosotros. Con la ayuda de Dios vamos a luchar, vamos a ganar”, confió.

Este sábado, el Ejército informó que los combates contra Hamas han entrado en una “nueva fase”, por lo que Gaza es ahora un “campo de batalla”. “Desde la noche del viernes, una fuerza combinada de tanques, ingenieros e infantería opera en el terreno en el norte de la Franja de Gaza”, indicaron en un comunicado en el que anunciaron que se intensificaron las ofensivas sobre este área, a fin de erradicar al enemigo.

17:24 hs28/10/2023

Netanyahu afirmó que Israel examinará “todas las opciones” para liberar a los rehenes

El primer ministro Benjamin Netanyahu se reunió este sábado con familiares de los israelíes secuestrados en el ataque de Hamas del 7 de octubre y les prometió que “agotará todas las opciones” para lograr su puesta en libertad.

El mandatario israelí subrayó que la liberación de los rehenes es uno de los objetivos principales de la guerra, según informó la oficina del premier en un comunicado.

“La clave está en el nivel de presión”, destacó Netanyahu durante el encuentro. “Cuanta más presión, más opciones hay” de conseguir la liberación de los rehenes.

Las milicias palestinas han liberado a cuatro rehenes, mientras que el Ejército israelí cifra en 229 el total de personas retenidas en la Franja de Gaza.

16:41 hs28/10/2023

Hezbollah revindicó sus primeros ataques tras la gran ofensiva de anoche en Gaza

El grupo chií libanés Hezbollah reivindicó tres ataques simultáneos contra posiciones militares israelíes, los primeros desde que el Estado judío anunció anoche una ampliación de sus operaciones terrestres contra Gaza y lanzara sus peores bombardeos en tres semanas.

Hezbollah atacó esta tarde con artillería y “armas apropiadas” sin especificar dos puestos ubicados en el norte de Israel, al tiempo que sus combatientes lanzaban una acción simultánea con misiles teledirigidos contra una tercera posición, informó el movimiento armado en una serie de comunicados.

También a la misma hora se produjo otro ataque más con “armas apropiadas” que el grupo evitó concretar y con el que afirmó haber infligido golpes “directos”.

16:24 hs28/10/2023

Israel ordenó el retorno de diplomáticos de su país en Turquía

El canciller de Israel, Eli Cohen, ordenó el retorno de diplomáticos de su país en Turquía tras los dichos del presidente Recep Tayyip Erdogan. “Dadas las graves declaraciones procedentes de Turquía, he ordenado el regreso de los representantes diplomáticos allí para llevar a cabo una reevaluación de las relaciones entre Israel y Turquía”, expresó en la red social X, antes Twitter.

Erdogan había afirmado que se está preparando para “exponer ante el mundo los crímenes de guerra de Israel” en Gaza.

“Israel comete desde hace 22 días abiertamente crímenes de guerra. Israel, expondremos tus crímenes de guerra ante el mundo, lo estamos preparando”, dijo el mandatario ante una muchedumbre de más de 100.000 personas en el antiguo aeropuerto de Estambul.

Eli Cohen (REUTERS/Shannon Stapleton)
Eli Cohen (REUTERS/Shannon Stapleton)

Últimas noticias

La OTAN descartó enviar tropas de combate a Ucrania para luchar en la guerra contra Rusia

Lo dijeron fuentes aliadas luego de que el lunes el presidente francés, Emmanuel Macron, planteara esa posibilidad
La OTAN descartó enviar tropas de combate a Ucrania para luchar en la guerra contra Rusia

La musa de los músicos Pattie Boyd subasta cartas de amor de Eric Clapton y George Harrison

Christie’s sacará a la venta las misivas de Harrison y Clapton, junto con objetos personales y memorabilia de la modelo y musa de los años 60 y 70. La colección incluye letras manuscritas y la portada original del álbum “Layla”
La musa de los músicos Pattie Boyd subasta cartas de amor de Eric Clapton y George Harrison

Italia califica de “vergonzoso” querer excluir a Israel de la Bienal de Arte de Venecia

El ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, calificó de “inaceptable” el pedido de exclusión de Israel del gran evento de arte, que comenzará el 20 de abril, tras el pedido en una carta firmada por miles de artistas
Italia califica de “vergonzoso” querer excluir a Israel de la Bienal de Arte de Venecia

Caputo viaja al G20 y se reunirá con la secretaria del Tesoro de EE.UU Janet Yellen y Georgieva

El ministro de Economía viajará esta tarde a San Pablo y tendrá en agenda una participación en paneles sobre perspectivas económicas globales y tendrá otros encuentros bilaterales con pares de Alemania, España, Brasil
Caputo viaja al G20 y se reunirá con la secretaria del Tesoro de EE.UU Janet Yellen y Georgieva

Roberto Izurieta, secretario de Comunicación del Ecuador: “Vivimos el momento más crítico de la historia ecuatoriana”

Al cumplirse los 100 primeros días del gobierno de Daniel Noboa, el funcionario de máxima confianza del Presidente habló con Infobae sobre los desafíos que está afrontando el gobierno y qué se puede esperar en los próximos meses
Roberto Izurieta, secretario de Comunicación del Ecuador: “Vivimos el momento más crítico de la historia ecuatoriana”
MÁS NOTICIAS