Alerta en Occidente: imágenes satelitales revelan un aumento en la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte

Las fotografías muestran el tráfico ferroviario récord entre Moscú y Pyongyang tras la cumbre que sostuvieron Vladimir Putin y el dictador Kim Jong-un

Compartir
Compartir articulo
Alerta en Occidente: imágenes satelitales revelaron un aumento en la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte. (AP)
Alerta en Occidente: imágenes satelitales revelaron un aumento en la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte. (AP)

Un estudio basado en imágenes satelitales reveló un aumento “sin precedentes” del transporte ferroviario de mercancías entre Rusia y Corea del Norte, lo que sugiere una posible cooperación militar tras la cumbre que sostuvieron Vladimir Putin y el dictador Kim Jong-un.

Según el estudio, publicado por el sitio web Beyond Parallel, vinculado al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, se observaron 73 vagones de carga en la estación de Tumangang en Rason, una ciudad norcoreana fronteriza con Rusia.

Es un nivel mucho más alto que el registrado en los últimos cinco años, incluso antes de la pandemia, que llevó al régimen norcoreano a cerrar sus fronteras. Las imágenes se conocieron después de la reunión que mantuvieron en septiembre Vladimir Putin, y Kim Jong-un, en Rusia.

Aunque no se divulgaron los detalles de sus conversaciones y acuerdos, se cree que hablaron sobre la cooperación militar entre ambos países.

“Como Kim y Putin discutieron algunos intercambios y cooperación militar en su reciente cumbre, el dramático aumento del tráfico ferroviario posiblemente indica el suministro de armas y municiones a Rusia”, dice el estudio.

“Sin embargo, el uso generalizado de lonas sobre los vagones y contenedores hace imposible identificar con certeza lo que se vio en la estación de Tumangang”, agrega el informe firmado por Joseph Bermudez, Victor Cha y Jennifer Jun.

Seúl y Washington han criticado cualquier posible transferencia de armas entre Rusia y Corea del Norte y advirtieron que violaría varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según el estudio, se observaron 73 vagones de carga en la estación de Tumangang en Rason, una ciudad norcoreana fronteriza con Rusia. (CNN)
Según el estudio, se observaron 73 vagones de carga en la estación de Tumangang en Rason, una ciudad norcoreana fronteriza con Rusia. (CNN)

El viaje de Kim a Rusia duró siete días y fue el más largo que hizo al extranjero desde que llegó al poder hace más de una década. Aunque no se hicieron públicos los detalles de sus reuniones, Putin expresó después del encuentro que hay espacio para la cooperación militar y espacial entre los dos países.

Medios estadounidenses informaron, citando fuentes de inteligencia, que Kim Jong-un estaría dispuesto a apoyar la guerra de Rusia en Ucrania con “millones” de misiles antitanque y munición para artillería. A cambio, Pyongyang recibiría ayuda alimentaria, tecnología satelital o submarinos nucleares.

La cadena estadounidense CBS informó incluso que Corea del Norte ya habría empezado a suministrar artillería a Rusia para sus operaciones militares en Ucrania.

Corea del Norte es un gran productor de armas convencionales y posee grandes cantidades de materiales bélicos de la era soviética, aunque se desconocen sus condiciones.

Rusia intensificó este año la producción de municiones, pero analistas sugieren que los 2,5 millones que se prevé fabricará, es menos de lo que necesita en la guerra.

Las fuerzas de Moscú disparan unos 60.000 proyectiles por día, según cifras ucranianas.

Las imágenes se conocieron después de la reunión que mantuvieron en septiembre Vladimir Putin, y Kim Jong-un, en Rusia. (EFE)
Las imágenes se conocieron después de la reunión que mantuvieron en septiembre Vladimir Putin, y Kim Jong-un, en Rusia. (EFE)

Pyongyang tildó sus relaciones con Rusia como “una poderosa fortaleza” para preservar la paz y disuadir las amenazas militares, y aseguró que la “hostilidad” de sus detractores ha sido el detonante de su fortalecimiento.

“Las relaciones entre Corea del Norte y Rusia avanzan hacia una nueva etapa”, dijo el viceministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Im Chon-il, en un comunicado publicado por la agencia de propaganda KCNA.

El régimen norcoreano acusó a Washington de intentar poner a la opinión pública en su contra pintándolo como una amenaza internacional a través de supuestas decisiones que violarían las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y dijo que su “injusta y escandalosa hostilidad” hacia las relaciones del Norte y Rusia “ha cruzado la línea roja”.

(Con información de AFP y EFE)