Cumbre de cancilleres de la UE en Kiev en medio de la invasión rusa: “Apoyamos a Ucrania, futuro miembro de la Unión Europea”

Josep Borrell llamó a los Ministros de Exteriores del bloque a un encuentro, por primera vez, fuera del territorio

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, saluda al jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en Kiev (Servicio de prensa del Ministerio de Exteriores de Ucrania/via REUTERS)
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, saluda al jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en Kiev (Servicio de prensa del Ministerio de Exteriores de Ucrania/via REUTERS)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reúnen este lunes en Kiev, en una cita inédita por tener lugar en un país no comunitario y en guerra, que no había sido anunciada hasta el momento mismo de su comienzo por razones de seguridad.

“Estamos aquí convocados en una reunión histórica de los ministros de Relaciones Exteriores aquí en Ucrania, país candidato y futuro miembro de la UE”, dijo Josep Borrell en un comunicado en las redes sociales.

“Estamos aquí para expresar nuestra solidaridad y nuestro apoyo al pueblo ucraniano”, agregó el jefe de la diplomacia del bloque. “El futuro de Ucrania está en la UE”.

Como anfitrión, el canciller ucraniano, Dmitro Kuleba, celebró que la reunión se celebre en Kiev.

“Es un acontecimiento histórico porque por primera vez nos reunimos fuera (...) de las fronteras de la Unión Europea, pero dentro de las futuras fronteras de la Unión Europea”, declaró Kuleba.

Llamado inédito

“Convoco hoy a los Ministros de Exteriores de la Unión Europea en Kiev, a la primera reunión de los 27 Estados miembros celebrada nunca fuera de la UE”, escribió Borrell.

Según explicó a EFE un embajador europeo, la celebración de este evento en Kiev es una muestra de apoyo a Ucrania y al proceso de reformas que está acometiendo para entrar en la UE.

El futuro de Ucrania está en la UE”, agregó Borrell en la red social X. “Estamos aquí para expresar nuestra solidaridad y nuestro apoyo a la gente de Ucrania”, escribió el jefe de la diplomacia europea en un mensaje publicado poco después.

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, llegó a Ucrania este domingo. (REUTERS)
El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, llegó a Ucrania este domingo. (REUTERS)

Sobre el simbolismo de la celebración en Kiev de la reunión informal se pronunció también a su entrada al evento el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba. “Es un acto histórico porque por primera vez el Consejo de Asuntos Exteriores va a tener lugar fuera de las actuales fronteras de la UE pero dentro de sus futuras fronteras”, afirmó.

Para Kuleba, la decisión de reunir en Kiev a los ministros de Exteriores de los 27 es un mensaje claro del compromiso del bloque con la ampliación y el ingreso de Ucrania.

Ucrania obtuvo el estatus de candidato a la UE en junio de 2022, pocos meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, y espera comenzar este año negociaciones oficiales.

Borrell en Kiev

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, reafirmó este domingo durante su llegada a Kiev el compromiso de Bruselas de seguir ayudando a Ucrania independientemente de la marcha de la contraofensiva y de la guerra en general, de la que dijo haber sido informado por las autoridades ucranianas.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, también ratificó este fin de semana su apoyo incondicional a Ucrania. (AFP/ARCHIVO)
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, también ratificó este fin de semana su apoyo incondicional a Ucrania. (AFP/ARCHIVO)

“Nuestro apoyo a Ucrania no depende de cómo vaya la guerra en los próximos días o semanas”, dijo Borrell en una rueda de prensa celebrada en la capital ucraniana en la que alabó el “coraje” de los soldados ucranianos que tratan de avanzar ante “unas formidables fortificaciones defensivas rusas”.

“Es un apoyo permanente y estructural, porque nos enfrentamos a una amenaza existencial para Europa”, agregó el político español.

Borrell recordó que la UE ha presupuestado un total de 80.000 millones de euros en ayuda financiera, humanitaria y en defensa, 25.000 millones de los cuales, se han destinado a material militar.

El jefe de la diplomacia europea también señaló que la UE ha enviado hasta ahora a Ucrania 300.000 proyectiles del calibre 155 y cerca de tres mil misiles.

(Con información de EFE y AFP)