Zelensky realiza una visita sorpresa a Finlandia para asistir a una cumbre nórdica

El presidente ucraniano se reunirá con su par y anfitrión, Sauli Niinisto, y sostendrá conversaciones bilaterales con los primeros ministros de Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia

Compartir
Compartir articulo
Zelensky es recibido por el presidente finlandés, Sauli Niinisto (via Reuters)
Zelensky es recibido por el presidente finlandés, Sauli Niinisto (via Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, realiza una visita sorpresa a Finlandia el miércoles para participar en una cumbre que reúne a los líderes de las cinco naciones nórdicas, anunció la presidencia finlandesa.

Antes de asistir a la cumbre, Zelensky fue recibido por el presidente finlandés, Sauli Niinisto. También sostendrá conversaciones bilaterales con los primeros ministros de Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia.

En presencia de sus dos delegaciones, Zelensky y Niinisto escucharon los himnos nacionales de sus países interpretados por una banda militar y se saludaron a las puertas del palacio antes de la reunión oficial.

El líder ucraniano fue aclamado a su llegada en coche oficial por los finlandeses que seguían la ceremonia desde la calle. Antes de ingresar en el palacio con sus delegaciones, los mandatarios pasaron revista a los militares finlandeses presentes en el acto.

La visita de Zelensky se produce pocas semanas después del ingreso formal de Finlandia en la OTAN, un movimiento propiciado por la invasión rusa de Ucrania y mientras el país nórdico refuerza su frontera con Rusia.

La caravana de seguridad de Zelensky tras su arribo a Helsinki (via Reuters)
La caravana de seguridad de Zelensky tras su arribo a Helsinki (via Reuters)

Los países nórdicos han apoyado en su mayor parte a Ucrania tras la invasión rusa del 24 de febrero de 2022.

A la reunión en el Palacio Presidencial de Helsinki asistían el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, la islandesa Katrín Jakobsdóttir y Niinistö.

Para estar en la OTAN y apoyar alianzas para conseguir apoyo, hay que hacer un trabajo diplomático fundamental. Ucrania lo está haciendo hoy”, escribió en Telegram Daria Zarivna, asesora de comunicación de la presidencia ucraniana.

(via Reuters)
(via Reuters)

Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega también se han unido al esfuerzo internacional para suministrar armas más pesadas a Ucrania donando algunos de sus propios tanques Leopard 2 u ofreciendo apoyo financiero para adquirirlos.

El martes, Dinamarca dijo que enviaba ayuda militar por valor de 1.700 millones de coronas (250 millones de dólares), su mayor donación hasta la fecha, “para apoyar la próxima ofensiva ucraniana”.

(Con información de AFP, AP, EFE)

Seguir leyendo: