La inteligencia británica advirtió que los combates en Bakhmut están estancados: el giro en la estrategia rusa y la respuesta de Ucrania

El Kremlin está tratando de inscribir 400.000 nuevos soldados para reponer sus filas, en el último impulso de la guerra en Ucrania, con el objetivo de “estabilizar su frente” mientras Ucrania trata de resistir con pequeñas victorias

Compartir
Compartir articulo
La inteligencia británica advirtió que los combates en Bakhmut están estancados: el giro en la estrategia rusa (REUTERS)

Un nuevo reporte del Departamento de Inteligencia Militar del Ministerio de Defensa británcio advirtió que los combates entre las fuerzas de Ucrania y Rusia en la ciudad de Bakhmut -al este del país- están prácticamente estancados.

El enorme desgaste sufrido durante este año de ofensiva ha dejado numerosas bajas tanto de tropas como de armamento en ambos bandos.

Ante esto, Rusia evalúa un nuevo giro en sus estrategia para reforzar las posiciones que ha conquistado en las inmediaciones de la ciudad, principalmente en Adviivka y el sector de Kremina-Svatove.

“El asalto de Rusia sobre Bakhmut ha terminado estancado en su mayor parte debido al extremo desgaste de las fuerzas rusas. Ucrania también ha sufrido enormes bajas durante su defensa”, informaron desde el Ministerio.

Rusia busca sumar más soldados a sus tropas y reforzar sus posiciones en las inmediaciones de Bakhmut (REUTERS)

Con la mira puesta en “estabilizar su frente” y “tras los resultados inconclusos de sus intentos para lanzar una ofensiva general” desde inicios de este año, Moscú estaría regresando a “un modelo operativo más defensivo” por el que, inclusive, está tratando de inscribir hasta 400.000 nuevos soldados para reponer sus filas.

De esta manera, Putin se evitaría otra movilización forzada de reservistas que, el pasado otoño, sacudió la confianza pública y derivó en el éxodo de hasta un millón de rusos del país.

Las bajas rusas alcanzaron también al grupo de mercenarios Wagner que, en los últimos meses, ha experimentado tensiones con las fuerzas del Kremlin y que ha afectado, además, la ofensiva de Moscú. “Están perdiendo fuerza y oxígeno de manera considerable”, escribió en su canal de Telegram el comandante de las Fuerzas Terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi.

Por su parte, las tropas de Volodimir Zelensky están enfocadas en resistir con pequeñas victorias que le permitan mantener su posición y no perder terreno frente a los enemigos.

Las tropas ucranianas se enfocan en resistir con pequeñas victorias (REUTERS)

Esta semana, las Fuerzas de Operaciones Especiales de Kiev anunciaron que “eliminaron una compañía de tropas rusas y destruyeron un vehículo aéreo no tripulado (dron)”, más precisamente “un UAV Orlan-10″.

Este jueves, el comandante de las Fuerzas Terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, utilizó su canal de Telegram para honrar el esfuerzo de las tropas en el frente y destacó su “resiliencia, coraje y valentía sobrehumanas que demuestran bajo el fuego continuo de la artillería y la aviación enemigas”.

También, el pasado miércoles, el presidente Volodimir Zelensky visitó Bakhmut y agradeció igualmente la labor de los soldados en este punto considerado uno de los más calientes.

“Gracias por proteger nuestro Estado, nuestra soberanía y el este de Ucrania”, comentó en su alocución durante su visita, que incluyó también el paso por el hospital donde son tratados los militares heridos.

Volodimir Zelensky visitó Bakhmut y agradeció a los soldados su labor

La situación allí ha sido comparada con “una gira por el infierno”: soldados con manos ennegrecidas y sucias, cabezas vendadas y miembros entablillados son algunas de las imágenes que a diario se ven en el centro, donde los médicos castrenses luchan a diario por curar a los hombres y mujeres que están en el frente.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo: