Pese a las advertencias de Occidente, el régimen de Corea del Norte lanzó otros cuatro misiles de crucero estratégicos

Los proyectiles Hwasal-2 fueron lanzados desde la localidad de Kim Chaek hacia el mar de Japón. En medio de las tensiones por los últimos ensayos, Pyongyang sostuvo que el objetivo era demostrar la “fuerza” del país

Compartir
Compartir articulo
Corea del Norte continúa provocando a Occidente con la prueba de misiles balísticos
Corea del Norte continúa provocando a Occidente con la prueba de misiles balísticos

El régimen de Corea del Norte lanzó cuatro misiles de crucero estratégicos, informó este viernes la agencia estatal norcoreana KCNA, agregando que las pruebas se proponían “demostrar” la “fuerza” del hermético país asiático.

Es el último de una serie de provocativos lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang, que hacen temer con un eventual ensayo nuclear por primera vez desde 2017.

Los cuatro misiles Hwasal-2 fueron lanzados desde la localidad de Kim Chaek (centro-este del país) hacia el mar de Japón (también conocido como mar del Este), indicó la agencia oficial KCNA.

Estos recorrieron 2.000 kilómetros antes de impactar “con precisión” en su objetivo.

“La comisión militar central del Partido del Trabajo de Corea expresó su gran satisfacción sobre los resultados de estos lanzamientos”, indicó la agencia.

Según la KCNA, “los lanzamientos demostraron de nuevo la posición militar de las fuerzas de combate nuclear” norcoreanas “capaces de responder a fuerzas hostiles”.

Este jueves la Unión Europea (UE) condenó “enérgicamente” el reciente lanzamiento “ilegal” y “temerario” por parte de Corea del Norte de un misil balístico intercontinental y el posterior disparo de misiles balísticos de corto alcance.

Kim Jong-un, dictador de Corea del Norte (KCNA vía REUTERS)
Kim Jong-un, dictador de Corea del Norte (KCNA vía REUTERS)

“Se trata de acciones peligrosas y temerarias que violan flagrantemente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, indicó en una declaración en nombre de los Veintisiete el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Borrell recalcó que la intención de Corea del Norte de seguir desarrollando los medios para transportar armas nucleares a cualquier parte del mundo “amenaza a todos los países”.

Además, aseguró que la utilización de recursos para apoyar su programa armamentístico ilegal “agrava la situación humanitaria de su población”.

Corea del Norte lanzó el 20 de febrero, dos días después de disparar un misil intercontinental, dos proyectiles de corto alcance al mar de Japón en aparente respuesta a las maniobras aéreas que realizaron Seúl y Washington la víspera.

Estos lanzamientos se produjeron un día después de que Corea del Sur y Estados Unidos realizaran maniobras aéreas en las que participaron dos bombarderos estratégicos B-1 estadounidenses.

Esta acción conjunta tuvo lugar en respuesta al lanzamiento por parte de Corea del Norte el sábado de un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-15, el segundo con mayor alcance potencial de su arsenal, que recorrió más de 900 kilómetros antes de caer en aguas de la Zona Económica Especial (ZEE) de Japón.

Borrell instó a la comunidad internacional a “responder de forma unida y firme antes de que las acciones de Corea del Norte socaven aún más la arquitectura internacional de no proliferación y aumenten las tensiones militares en la región”.

Insistió en que Pyongyang cumpla “inmediatamente” las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y abandone todas sus armas nucleares, otras armas de destrucción masiva, programas de misiles balísticos y programas nucleares existentes, “de manera completa, verificable e irreversible”, y cese todas las actividades relacionadas.

“La UE insta a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas a que se unan a ella en el llamamiento a Corea del Norte para que cese inmediatamente todos los lanzamientos de misiles y reanude el diálogo con las partes pertinentes”, agregó.

La UE condenó los lanzamientos de misiles de Corea del Norte (REUTERS/Johanna Geron)
La UE condenó los lanzamientos de misiles de Corea del Norte (REUTERS/Johanna Geron)

Para fomentar la reanudación de la diplomacia pacífica, Borrell consideró “fundamental” que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas demuestren su compromiso con la plena aplicación de las sanciones impuestas por su Consejo de Seguridad.

“La UE seguirá colaborando con sus socios para restringir los flujos de financiación, conocimientos y componentes que la RPDC podría utilizar para apoyar su programa ilegal de armamento”, apuntó.

El jefe de la diplomacia comunitaria afirmó que “la única vía viable hacia una paz y seguridad sostenibles” en la península coreana pasa por que Corea del Norte “cumpla las obligaciones que le imponen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Así, consideró que Corea del Norte “no puede tener ni tendrá nunca” el estatuto de Estado poseedor de armas nucleares en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear, ni ningún otro estatuto especial a este respecto, e instó al país a firmar y ratificar el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares.

Además, Borrell expresó la “plena solidaridad” de la UE con Japón y Corea del Sur, y dejó claro que “está dispuesta a trabajar con sus socios en el fomento de un proceso diplomático significativo destinado a construir una paz y una seguridad sostenibles mediante la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea”.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: