Un incendio intencional interrumpió todos los trenes en una gran estación de París y afecta a 500 mil pasajeros

La empresa estatal que opera los ferrocarriles en el país calificó el incidente como “un acto malintencionado” que desde la 5 impide la circulación en Gare de l’Est

Compartir
Compartir articulo
Pasajeros esperan en la estación tras la interrupción del servicio por el incendio vandálico (AFP)

Un incendio intencionado en una instalación de alimentación eléctrica provocó esta mañana la interrupción de la circulación de todos los trenes de la Estación del Este de París, que cada día utilizan unos 500.000 pasajeros.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) por boca de un portavoz habló de “un acto malintencionado” para referirse al incendio de cables que se detectó a primera hora de la mañana en unas instalaciones de Vaires sur Marne, a las afueras de París, y que impidió el servicio ferroviario desde las 5.00 de la mañana (4.00 GMT).

El incidente obligó a paralizar por completo el tráfico de trenes de alta velocidad, regionales y de cercanías, en un momento de gran afluencia en las primeras horas de la mañana por la gente que acude a trabajar.

Una decena de operarios estaban trabajando en el lugar del incendio con el objetivo de poder restablecer el tráfico de trenes por la Estación del Este a partir de las 10.00 horas locales (9.00 GMT)

Sin embargo, una portavoz de la SNCF declaró a la AFP que “se interrumpirá el tráfico toda la jornada”.

Un tren de alta velocidad TGV se ve en una plataforma en la estación de tren Gare de l'Est en París (Reuters/archivo)

El ministro de Transportes, Clément Beaune, que en una entrevista a la emisora France Info confirmó que se trata de “un acto malintencionado”, reconoció que no se sabe todavía quién está detrás y recordó que “regularmente” se producen acciones de ese tipo, por ejemplo para robar material.

Beaune, que mostró su descontento por la situación que afecta a “miles” de personas, e insistió en que ese tipo de actos tienen que “ser sancionados severamente”.

Por la Estación del Este, que es uno de los grandes nudos de comunicación de la ciudad, pasan varias líneas de cercanías de la capital francesa y es el punto de partida para regionales y trenes de alta velocidad (TGV) con destino al noreste de Francia y a Alemania.

Según cifras de la SNCF de 2019, unos 41 millones de viajeros transitan cada año por la Estación del Este, una de las seis grandes estaciones parisinas y que conecta la capital con ciudades como Estrasburgo (noreste) y destinos como Alemania o Luxemburgo.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo: