Francia, Alemania y Reino Unido lanzaron un ultimátum al régimen de Irán y cuestionaron su voluntad de lograr un acuerdo nuclear

Las potencias europeas indicaron que Teherán ha planteado cuestiones separadas y despliega una “continua escalada” en lugar de aprovechar la oportunidad diplomática para cerrar el pacto

Compartir
Compartir articulo
Una bandera ondea frente al Palais Coburg donde se celebran las conversaciones nucleares a puerta cerrada con Irán en Viena (Reuters)
Una bandera ondea frente al Palais Coburg donde se celebran las conversaciones nucleares a puerta cerrada con Irán en Viena (Reuters)

Francia, Alemania y Reino Unido instaron a Irán a aceptar un relanzamiento propuesto del acuerdo que limita su programa nuclear, señalando que la versión final del trato está lista pero que el régimen iraní “ha optado por no aprovechar esta oportunidad diplomática crítica”.

Los tres gobiernos europeos indicaron en un comunicado conjunto el sábado que Irán, en cambio, ha planteado cuestiones separadas..

“En vista de que Irán no ha cerrado un acuerdo sobre la mesa vamos a consultar con nuestros socios internacionales sobre cómo lidiar mejor con la continua escalada nuclear iraní”, han apuntado. En particular cuestionan los “nuevos cambios que nos han puesto al límite de nuestra flexibilidad” en lo que respecta al cumplimiento parcial por parte de Teherán del Plan Intengral de Acción Conjunta (PIAC) de 2015.

Desgraciadamente Irán opta por no aprovechar esta oportunidad diplomática crítica. En vez de eso, Irán continúa con la escalada de su programa nuclear mucho más allá de lo que se puede justificar para fines civiles”, indica el comunicado.

Centrífugas del programa nuclear iraní (WANA/Reuters)
Centrífugas del programa nuclear iraní (WANA/Reuters)

El comunicado se emite en medio de los esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear de 2015, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, que relajó las sanciones contra Irán a cambio de restricciones en su programa nuclear. Estados Unidos se retiró unilateralmente del pacto en 2018 bajo el entonces presidente Donald Trump y volvió a imponer sanciones a Irán, lo que llevó a Teherán a comenzar a retractarse de los términos del acuerdo.

El primer ministro israelí, Yair Lapi, agradeció a los gobiernos de Francia, Reino Unido y Alemania la “firme posición” expresada el sábado sobre las negociaciones con Irán. El premier aplaudió el comunicado y afirmó que Israel ha presentado informes que supuestamente acreditan sus recelos en un diálogo “tranquilo e intenso”.

“No se ha acabado todavía”, ha advertido, anticipando un “largo camino por delante” en el que ahora ve “señales alentadoras”, según el periódico Times of Israel.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, criticó la “falta de espíritu constructivo” de este documento conjunto, que considera “lo contrario a un gesto de buena voluntad”. Por contra, Kanaani ha planteado que estos países “desempeñen un papel más activo” para resolver los flecos restantes para lograr una cuerdo “en lugar de destruir la tendencia diplomática”. Así, ha comparado esta postura con la de Israel para “arruinar las negociaciones” y ha advertido de las “consecuencias”.

El organismo de control atómico de Naciones Unidas subrayó el miércoles que cree que Irán ha aumentado aún más su reserva de uranio altamente enriquecido a un pequeño paso técnico de los niveles de grado de armamento.

Irán envió la semana pasada una respuesta por escrito en las negociaciones sobre un borrador final de una hoja de ruta para que las partes regresen al malogrado acuerdo nuclear, aunque Estados Unidos puso en duda la oferta de Teherán. Ninguna de las partes dio más detalles sobre el contenido.

(Con información de Europa Press y AP)

SEGUIR LEYENDO: