Invasión de Putin a Ucrania: el papa Francisco condenó el “bárbaro” bombardeo ruso al centro comercial que dejó 18 muertos

Ante la multitud en la Plaza de San Pedro, el pontífice habló sobre el brutal ataque contra civiles en Kremenchuk

El pontífice condenó el último ataque de Putin y pidió rezar por el país agredido

El presidente Joe Biden anunció el miércoles que Estados Unidos mejorará su posición en Europa en el largo plazo para reforzar la seguridad de la región tras la invasión rusa de Ucrania.

En una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el inicio del encuentro anual de los líderes de la Alianza en Madrid, Biden afirmó que la entidad “es fuerte y está unida, y las medidas que estamos tomando durante esta cumbre, vamos a aumentar aún más nuestra fuerza colectiva”.

Biden predijo que las reuniones de esta semana marcarán una “cumbre histórica”, ya que los líderes están preparados para aprobar un nuevo marco estratégico, anunciar un amplio rango de medidas para reforzar el gasto y las capacidades de defensa, y allanar el camino a la adhesión de Finlandia y Suecia, históricamente neutrales, a la OTAN. Turquía, el último obstáculo a la entrada de las dos naciones nórdicas en la OTAN, alcanzó un acuerdo el martes, en la víspera del inicio de la cumbre, para apoyar su incorporación.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Miércoles 29 de junio:

19:00: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó el miércoles que su participación en la cumbre del G20 de noviembre en Indonesia dependerá de quiénes figuren en la lista de invitados.

Zelensky, que lidera la resistencia de su país a la invasión rusa, no hizo mención alguna al presidente ruso, Vladimir Putin, cuya presencia en el cónclave que se celebrará en la isla de Bali es objeto de arduas negociaciones diplomáticas.

“Por supuesto que acepto la invitación”, le dijo Zelensky al presidente indonesio, Joko Widodo, de visita en Kiev.

17:10: Ucrania celebró el miércoles la “posición lúcida” de la OTAN sobre Rusia y las decisiones claves tomadas sobre la futura adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza.

“Celebramos la posición lúcida sobre Rusia y sobre la adhesión de Finlandia y de Suecia” a la alianza, dijo en Twitter el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kouleba.

15:55: Los líderes de los 30 países de la OTAN lanzaron formalmente el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia, afirma la declaración de la cumbre que celebra en Madrid, difundida este miércoles.

“Hoy, hemos decidido invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), “y acordamos firmar los Protocolos de Acceso”, afirma la declaración final de la cumbre de Madrid, que concluirá el jueves.

Los líderes también enunciaron la “crueldad espantosa” de Rusia en Ucrania.

“La crueldad espantosa de Rusia ha causado un inmenso sufrimiento humano”, acusaron los jefes de Estado y de Gobierno, asegurando que Moscú “carga con toda la responsabilidad de esta catástrofe humanitaria”.

15:45: El Reino Unido anunció que sancionó a Vladimir Potanin, el segundo hombre más rico de Rusia, y a otros miembros de la élite cercana al presidente Vladimir Putin, en represalia por la invasión rusa contra Ucrania.

Potanin “continúa amasando su fortuna”, desde que el presidente ruso ordenó la invasión, dijo el gobierno británico.

El magnate de 61 años tenía una fortuna estimada en 27.000 millones de dólares y era el segundo hombre más rico de Rusia en 2021, según la revista Forbes.

14:40: Rusia acusó a Noruega de bloquear el tránsito de mercancías hacia los rusos instalados en el archipiélago ártico noruego de Svalbard, y amenazó con tomar represalias.

“Hemos pedido a la parte noruega que resuelva este asunto lo antes posible. Hemos subrayado que las acciones hostiles contra Rusia conducen a medidas de represalia”, dijo la diplomacia rusa en un comunicado.

14:20: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió a los países de la OTAN artillería moderna y más apoyo financiero para hacer frente a los invasores rusos.

“Necesitamos sistemas mucho más modernos, artillería moderna”, dijo Zelenski en una intervención por videoconferencia en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), añadiendo que el apoyo económico “no es menos importante que la ayuda en armas”.

13:45: El viceministro ruso de Relaciones Exteriores ruso dijo que la cumbre de la OTAN en Madrid demuestra la agresividad de la Alianza hacia Rusia, calificando la ampliación hacia Finlandia y Suecia como “profundamente desestabilizadora”.

“La cumbre de Madrid consolida el curso de una senda agresiva hacia Rusia por parte del bloque”, dijo a las agencias rusas el viceministro, Serguéi Riabkov.

12:25: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su país reforzará el contingente de la OTAN en Europa, incluyendo el de la base española de Rota, al inicio de la cumbre de la Alianza en Madrid.

Biden hizo el anuncio del despliegue de refuerzos en “tierra, mar y aire” en un encuentro con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Este fortalecimiento incluye:

- Aumentar su flota de la base naval de Rota, en la provincia de Cádiz, en el sur de España, de cuatro a seis destructores.

- Establecer un cuartel permanente en Polonia para el 5º Cuerpo del Ejército.

- Sumar una “brigada rotativa adicional” en Rumanía.

- Potenciar los despliegues rotativos en los países bálticos.

- Dos escuadrones más de aviones F-35 en el Reino Unido.

- “Capacidades adicionales de defensa aérea y de otro tipo en Alemania y en Italia”.

Biden y Stoltenberg al comienzo de la cumbre de OTAN en Madrid (REUTERS/Jonathan Ernst)
Biden y Stoltenberg al comienzo de la cumbre de OTAN en Madrid (REUTERS/Jonathan Ernst)

10:19: El presidente de Letonia, Egils Levits, destacó a su llegada a la Cumbre de la OTAN la aportación de su país a la defensa Ucrania y dijo que el gasto letón destinado a ese país ya asciende a aproximadamente el 0,7 % de su Producto Interior Bruto (PIB).

Letonia ha suministrado a Ucrania misiles antiaéreos, munición y otros equipos militares y los primeros envíos llegaron ya a territorio ucraniano en víspera de la invasión rusa del país, el 23 de febrero.

“Ucrania tiene que ganar la guerra”, declaró el presidente letón.

9:03: El presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó este miércoles a su llegada a la Cumbre de la OTAN en Madrid que se debe producir un “cambio estratégico” en la Alianza que considere a Rusia como a un país “no fiable”.

Duda afirmó que el cambio de doctrina “debería haberse producido hace tiempo”, pero que tras la invasión rusa de Ucrania es aún más urgente.

El presidente polaco, Andrzej Duda
El presidente polaco, Andrzej Duda

“Rusia amenaza abiertamente a los Estados bálticos y hace tiempo que escuchamos amenazas también contra Polonia”, subrayó el presidente polaco, “y es algo que me gustaría que se reflejara en las disposiciones de esta cumbre”.

8:35: El presidente de Indonesia, Joko Widodo, llegó este miércoles a Kiev, donde se reunirá con su homólogo, Volodimir Zelensky, en su intento de mediar por un alto el fuego en la guerra de Ucrania, que también le llevará a Moscú el jueves.

Widodo llegó a la capital ucraniana tras un viaje de once horas en tren a través de Polonia, después de participar a comienzos de semana como invitado en la cumbre del G7 celebrada en Alemania, confirmó la presidencia indonesia en un comunicado.

El dirigente de Indonesia, país anfitrión este año del G20 -grupo de países desarrollados y emergentes-, visitará este miércoles las ruinas de un complejo de edificios en la ciudad de Irpin, un centro de investigación científica de Kiev y, finalmente, se reunirá con Zelensky en el Palacio Maryinsky.

8:20: Al menos tres personas murieron y cinco resultaron heridas como consecuencia de un ataque del Ejército ruso en la localidad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, informó este miércoles una autoridad de la ciudad.

Vitaliy Kim, presidente de la administración regional militar afirmó en Telegram que el ataque ocurrió a las 08.20 hora local (05.20 GMT) “y ya hay tres muertos y cinco heridos”.

La agencia Ukrinform agregó que esta mañana varias explosiones se pudieron escuchar en la ciudad y que su alcalde, Oleksandr Sienkevych, afirmó que las tropas rusas habían atacado un edificio de apartamentos.

7:37: El presidente ruso, Vladimir Putin, no habría ordenado la invasión de Ucrania si fuera una mujer, estimó el primer ministro británico, Boris Johnson, que consideró que sería mejor que hubiera más mujeres en el poder.

“Si Putin fuera una mujer, lo que obviamente no es, no creo realmente que se hubiera lanzado en esta guerra loca de macho, de invasión y violencia de la manera que lo hizo”, declaró a la cadena de televisión alemana ZDF.

El inicio de esta guerra es “un ejemplo perfecto de toxicidad masculina”, prosiguió.

6:05: Rusia representa una “amenaza directa” para la seguridad de los países de la OTAN, reunidos en Madrid, declaró este miércoles Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza, que va a reforzar su flanco oriental en respuesta a la invasión rusa en Ucrania.

“Diremos claramente”, durante la cumbre en la capital española, “que Rusia representa una amenaza directa para nuestra seguridad”, dijo Stoltenberg ante periodistas.

Stoltenberg estimó que el encuentro de Madrid será “histórico y transformador” para esta alianza nacida en 1949, que afronta ahora el desafío ruso en Ucrania.

Rusia representa una “amenaza directa” para la seguridad de los países de la OTAN, reunidos en Madrid, declaró este miércoles Jens Stoltenberg
Rusia representa una “amenaza directa” para la seguridad de los países de la OTAN, reunidos en Madrid, declaró este miércoles Jens Stoltenberg

5:23: El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseveró que cuantas más armas introduzcan las potencias occidentales a Ucrania, “más durará el conflicto y la agonía”.

“Hemos comentado repetidamente los planes de los estadounidenses y los europeos para suministrar a Ucrania con nuevas armas (...) Nos parece absolutamente contraproducente y dañino. Cuantas más armas se introduzcan en Ucrania, más durará el conflicto y la agonía del régimen nazi, apoyado por los países occidentales”, ha declarado Lavrov en una rueda de prensa posterior a una reunión con ministros de Exteriores de los países con acceso al mar Caspio.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia rusa ha criticado que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, el canciller alemán, Olaf Scholz, o el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, hagan declaraciones de manera regular sobre la “inadmisibilidad” de cualquier negociación “en las condiciones actuales”, mientras rearman a Ucrania.

4:17: El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, advirtió este miércoles a los aliados de la OTAN que deben “prepararse para una década más peligrosa”, y les instó a “invertir más” para modernizar la defensa y “restaurar la disuasión” en Europa.

En el seno de la Cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra en Madrid durante esta semana, Johnson pidió a los Estados miembros que se comprometan a brindar los “recursos necesarios” para cumplir con “el nuevo Concepto Estratégico” la OTAN, que se enmarca dentro de un entrono “peligroso” a causa de la invasión rusa de Ucrania.

2:25: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió a la ONU que visite el lugar que fue objeto de un ataque con misiles a un centro comercial, en la ciudad de Kremenchuk (centro), al dirigirse por videoconferencia el martes al Consejo de Seguridad.

El líder ucraniano también pidió a los miembros del Consejo, incluido Rusia, guardar un minuto de silencio por los muertos en la guerra hasta el momento.

“Sugiero a las Naciones Unidas que envíen a un representante especial, o al secretario general de las Naciones Unidas, o una comisión plenipotenciaria para que la ONU pueda recoger información de forma independiente y ver que esto realmente fue un ataque con misiles rusos”, dijo Zelensky sobre el ataque del lunes, en el que perecieron al menos 18 personas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió a la ONU que visite el lugar que fue objeto de un ataque con misiles a un centro comercial, en la ciudad de Kremenchuk
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió a la ONU que visite el lugar que fue objeto de un ataque con misiles a un centro comercial, en la ciudad de Kremenchuk

1:00: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, publicó otro video del ataque con misiles rusos en el centro comercial de Kremenchuk que mató al menos a 18 personas.

“Rusia asumirá la responsabilidad por este acto de terrorismo de Estado en el campo de batalla en Ucrania, enfrentará sanciones más estrictas y definitivamente un tribunal”, dijo Zelensky.

Noticia en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR