El G7 y la OTAN coordinarán esfuerzos para aumentar la presión sobre Rusia, sin perder de vista a China

En el marco de la próxima cumbre de la alianza atlántica, que se realizará en Madrid, Estados Unidos y sus socios anunciarán medidas para reforzar la seguridad europea

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden se reunirá el sábado en el sur de Alemania con el resto de los líderes del G7 (Michael Kappeler/Pool via REUTERS)

Los líderes del G7 y la alianza de la OTAN trabajarán para aumentar la presión sobre Rusia por su guerra en Ucrania la próxima semana, al tiempo que dejarán claro su continua preocupación por China, según revelaron este miércoles altos funcionarios de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden partirá el próximo sábado para reunirse con otros líderes del G7, en el sur de Alemania, antes de dirigirse a Madrid para una cumbre en la que la OTAN acordará nuevos compromisos de postura de fuerza, y Washington anunciará medidas para reforzar la seguridad europea.

La inclusión, por primera vez, de los líderes de Australia, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda en la cumbre de la OTAN tiene como objetivo demostrar que la guerra en Ucrania no quitó la atención de las naciones occidentales sobre el régimen de China, advirtieron los funcionarios norteamericanos.

También se espera que los líderes del G7 aborden las “prácticas económicas coercitivas” de China, que se han vuelto aún más agresivas en los últimos años, dijo uno de los funcionarios.

Un tranvía dañado en un depósito bombardeado en Kharkiv, en medio del ataque de Rusia a Ucrania (REUTERS/Ivan Alvarado)

“La guerra de Rusia contra Ucrania ha impulsado nuestras asociaciones en todo el mundo”, remarcó un segundo funcionario norteamericano. Y agregó: “También está mostrando cómo Ucrania no está haciendo que quitemos el ojo a China. Todo lo contrario”.

De hecho, un nuevo concepto estratégico que será aprobado por los líderes de la OTAN abordará las amenazas que plantean tanto Rusia como China, adelantó el funcionario.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, intervendrá en ambas reuniones de forma virtual, exponiendo su plan de batalla y la ayuda en materia de seguridad que su país necesita para llevarlo a cabo, según explicaron los funcionarios estadounidenses.

Biden se reunirá bilateralmente con el canciller alemán Olaf Scholz, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del G7 este año, y se reunirá en Madrid con el presidente español Pedro Sánchez y el rey de España, según adelantaron las fuentes.

Por su parte, no se anunció ninguna reunión bilateral entre Biden y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que está bloqueando los planes de Finlandia y Suecia para entrar en la OTAN, pero uno de los funcionarios dijo que Washington confía en que las preocupaciones de Turquía se abordarán y se podría llegar a un consenso.

Con información de Reuters

Seguir leyendo: