El Reino Unido anunció el bloqueo de activos rusos por USD 350.000 millones

“Nuestras sanciones han tenido un impacto demoledor en aquellos que alimentan y financian la maquinaria de guerra de Putin”, dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, durante una rueda de prensa conjunta con su par polaco Zbigniew Rau. Además, resaltó que esa cantidad corresponde a “más de 60% de las divisas extranjeras del régimen”

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro británico Boris Johnson (REUTERS)

Reino Unido bloqueó unos 350.000 millones de dólares de activos rusos, dijo el martes la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, en una nueva acción económica para limitar las maniobras del Kremlin en Ucrania.

“Hasta ahora, nuestras sanciones han tenido un impacto demoledor en aquellos que alimentan y financian la maquinaria de guerra de Putin. Esta semana anunciaremos que hemos congelado más de 350.000 millones de dólares de los fondos de guerra de Putin”, dijo Truss durante una rueda de prensa conjunta con su par polaco Zbigniew Rau.

Esta cantidad corresponde a “más de 60% de los 604.000 millones de dólares de divisas extranjeras del régimen”, indicó.

“Las reservas no disponibles, nuestras sanciones coordinadas están haciendo que la economía rusa vuelva a la era soviética. Pero podemos, y debemos, hacer más”, dijo Truss.

La secretaria de Asuntos Exteriores, Liz Truss, junto al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en Varsovia (REUTERS/Kuba Stezycki)

La ministra también indicó que pedirá a sus socios de la OTAN y del G7 imponer nuevas sanciones como prohibir por ejemplo los puertos a los navíos rusos.

También solicitará “golpear a las industrias que llenan las arcas de guerra de Putin, como el oro, y acordar un calendario claro para eliminar las importaciones rusas de petróleo, carbón y gas”, añadió.

Truss dijo que estaba conmocionada por “las imágenes de Bucha”, donde se hallaron decenas de cadáveres el fin de semana pasado tras el repliegue de las tropas rusas de los alrededores de la capital ucraniana. “Son actos atroces que creíamos haber dejado en el siglo XX”, dijo.

Una imagen de las calles de Kiev (Foto: Franco Fafasuli)

Johnson, contra las mentiras de Putin

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, lanzó este martes un discurso a la población rusa en el que ha mostrado sus sospechas sobre que Putin no esté informando a los rusos sobre las “atrocidades” cometidas en las ciudades ucranianas.

Johnson dijo que los ataques rusos en las ciudades ucranianas de Bucha o Irpin, entre otras, “han horrorizado al mundo”, por lo que está convencido de que “no es de extrañar” que Moscú esté “tratando de ocultárselos” a la población.

“Civiles masacrados, muertos a tiros con las manos atadas. Mujeres violadas frente a sus hijos pequeños. Cuerpos quemados, tirados en fosas comunes o simplemente tirados en la calle. Los informes son tan impactantes, tan repugnantes, que no es de extrañar que su Gobierno esté tratando de ocultárselos”, aseveró Johnson.

El primer ministro británico Boris Johnson junto a su secretaria de Asuntos Exteriores Liz Truss (AFP)

El ‘premier’ británico considera que Putin es consciente de que si los rusos supieran lo que está pasando en Ucrania y vieran imágenes de ello, “no apoyarían su guerra” pues este tipo de “crímenes” no hacen más que “traicionar la confianza de todas las madres rusas que se despiden de su hijo cuando se dirige a alistarse al Ejército”.

“Sabe que (las matanzas de civiles) son una mancha en el honor de la propia Rusia. Una mancha que se hará más grande y más indeleble cada día que continúe esta guerra”, advirtió Johnson.

En este punto, se refirió de nuevo a los ciudadanos rusos, a quienes ha invitado a hacer uso de una conexión VPN para “acceder a información independiente desde cualquier parte del mundo” y encontrar “la verdad” sobre lo que ocurre en Ucrania.

“Los responsables tendrán que rendir cuentas. Y la historia recordará quién miró para otro lado. Su presidente está acusado de cometer crímenes de guerra, pero no puedo creer que esté actuando en su nombre”, zanjó Johnson.

(Con información de AFP y EuropaPress)

Seguir leyendo: