La lava no se detiene en La Palma: ya arrasó mas de 860 hectáreas y obligó a realizar mas evacuaciones

El presidente de Canarias dijo que se encuentran a merced del volcán y no pueden evitar que el magma siga causando destrozos

Compartir
Compartir articulo
 REUTERS/Susana Vera
REUTERS/Susana Vera

Medio centenar de viviendas de los municipios canarios de los Llanos de Aridanne y Tazacorte han sido desalojados en las últimas horas en la isla española de La Palma ante el avance de la lava que ha arrasado ya mas de 860 hectáreas.

Hasta ahora eran más de 7.000 las personas evacuadas en la zona afectada por la erupción, a los que se suman ahora los barrios que se encuentran en el camino de la colada que está a punto de llegar al mar al norte del delta de lava que se esta formado desde hace días.

Los residentes se paran en su casa, ya que se les permite ingresar nuevamente, luego de ser evacuados hace tres semanas antes de la llegada de lava del volcán Cumbre Vieja en Tajuya, en la isla canaria de La Palma, España. REUTERS / Antony Paone
Los residentes se paran en su casa, ya que se les permite ingresar nuevamente, luego de ser evacuados hace tres semanas antes de la llegada de lava del volcán Cumbre Vieja en Tajuya, en la isla canaria de La Palma, España. REUTERS / Antony Paone

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, garantizó ya ayer que su ejecutivo y el resto de administraciones harán “lo humanamente posible, casi lo imposible”, para paliar los daños provocados por la erupción.

”No podemos pelear para evitar que la lava llegue adonde va a llegar”, dijo. “No tenemos ningún mecanismo para que esto cambie. Estamos a merced del volcán”, reconoció Torres.

Varios vecinos evacuados contemplan el volcán. EFE/Ángel Medina G.
Varios vecinos evacuados contemplan el volcán. EFE/Ángel Medina G.

Desde su erupción, el pasado 19 de septiembre, la lava del Cumbre Vieja ha arrasado un total de 866,1 hectáreas y ha destruido 2.185 edificaciones, mientras que amenaza a otras 76, según medición hecha la pasada medianoche con el sistema de satélites Copernicu.

En cuanto a la calidad del aire, el cambio en las condiciones atmosféricas ha favorecido que el nivel de partículas en suspensión no sea preocupante, a diferencia de días previos, por lo que las estimaciones apuntan en general a una calidad del aire “moderadamente buena”.

El día número 31 de la erupción de La Palma, que se ha saldado con la evacuación de otro medio centenar de viviendas en Tazacorte y Los Llanos de Aridane. EFE/Ángel Medina G.
El día número 31 de la erupción de La Palma, que se ha saldado con la evacuación de otro medio centenar de viviendas en Tazacorte y Los Llanos de Aridane. EFE/Ángel Medina G.

Otro dato a destacar es el repunte ligero de la actividad sísmica en las últimas horas en la isla, donde se han registrado 38 seísmos desde la medianoche, según información del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El de mayor magnitud, de 4,3 e intensidad IV, ha tenido lugar en Villa de Mazo, a 37 kilómetros de profundidad, y ha sido sentido por la población.

REUTERS/Susana Vera
REUTERS/Susana Vera

Expertos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) advirtieron ayer de la posibilidad de que se sucedan terremotos de esta intensidad después de que esta semana y la pasada se sintieran algunos de 4,8, por el momento los de mayor magnitud desde que comenzara la erupción.

ERUPCIÓN EN JAPÓN

Las autoridades de Japón mantienen este jueves la recomendación de no aproximarse al monte Aso, ubicado al sudoeste del país, después de que entrase en erupción en la víspera y sin que se hayan registrado daños humanos ni materiales.

Erupción del monte Aso, Japón 
AP
Erupción del monte Aso, Japón AP

El monte Aso comenzó a expulsar columnas de cenizas y humo y flujos piroplásticos en la mañana del pasado miércoles, emanaciones que llegaron a desplazarse a más de un kilómetro alrededor del monte y alcanzaron alturas de hasta 3.500 metros.

En el momento de la erupción 16 montañistas se encontraban en las proximidades de este volcán, un popular destino de senderismo ubicado en un parque nacional, y todos ellos fueron evacuados de la zona sin que hubiera que lamentar heridos, según dijo hoy en rueda de prensa el viceportavoz del Ejecutivo, Yoshihiko Isozaki.

 Reuters 163
Reuters 163

”Continuamos pidiendo máxima precaución por el riesgo de caída de rocas volcánicas y flujos piroplásticos en una zona de 2 kilómetros alrededor del volcán”, señaló Isozaki, quien también explicó que se ha comenzado la retirada de cenizas de carreteras y otras infraestructuras en las zonas en torno al monte Aso.

La Agencia Meteorológica de Japón mantiene la alerta volcánica del nivel 3 en la zona, en una escala donde el máximo es 5.

 AFP 163
AFP 163

Las cámaras instaladas por este organismo frente al volcán muestran cómo sigue expulsando una columna humo este jueves, tras las llamativas imágenes de la víspera en las que podían verse enormes nubes de cenizas.

El monte Aso, de cerca de 1.600 metros de altura, se ubica en una zona poco poblada en la isla de Kyushu, al sudoeste del archipiélago nipón.

Vista aérea muestra erupción del monte Aso en Aso, prefectura de Kumamoto, suroeste de Japón, 20 octubre 2021, foto por Kyodo.
Kyodo/vía REUTERS
Vista aérea muestra erupción del monte Aso en Aso, prefectura de Kumamoto, suroeste de Japón, 20 octubre 2021, foto por Kyodo. Kyodo/vía REUTERS

Japón está situado en el anillo de fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con unos 110 volcanes activos, según la definición de la JMA, que considera “activo” a todo volcán que “haya entrado en erupción en los últimos 10.000 años o donde se hayan registrado fumarolas recientemente”.

(con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: