El presidente de Chechenia logró la reelección con el 99,7 por ciento de los votos

Ramzan Kadirov, aliado de Vladimir Putin y acusado por déspota, viene gobernando la república rusa desde 2007. El segundo puesto alcanzó el 0,15% de apoyos

Compartir
Compartir articulo
Ramzán Kadirov

El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, logró la reelección con casi el cien por ciento de los votos en los comicios celebrados durante los últimos días en Rusia, según los datos publicados este lunes por la Comisión Electoral Central (CEC).

La CEC detalló que Kadirov, miembro del partido Rusia Unida del presidente ruso, Vladimir Putin, alcanzó el 99,7 por ciento del total de papeletas, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por detrás de Kadirov -quien ocupa el cargo desde abril de 2011- han quedado el candidato de Rusia Justa, Isa Jadzimuradov, con el 0,15 por ciento de las papeletas, y el del Partido Comunista de la Federación Rusa, Jalid Nakaev, con el 0,12 por ciento de los apoyos.

Chechenia, una región de mayoría musulmana con un marcado carácter independentista, ha estado gobernada durante los últimos trece años por Kadyrov, quien ha sido acusado en numerosas ocasiones por su carácter despótico.

(Europa Press)

Kadirov, que anteriormente luchó contra Moscú como un nacionalista checheno, es ahora un aliado clave del presidente ruso Vladimir Putin. Ha sido cuestionado por imponer su propia interpretación de la ley islámica en la región, así como por su historial de violaciones de derechos humanos.

Denuncias de fraude

Poco antes de término de las votaciones, los comunistas rusos denunciaron fraude en varias regiones del país, desde la parte europea a Siberia y Lejano Oriente.

A su vez, pese a las numerosas evidencias en video, la CEC restó importancia a las infracciones, aduciendo que no influyen en el resultado final de los comicios.

También el Ministerio del Interior confirmó que a los largo de las tres jornadas de votación no hubo irregularidades capaces de repercutir en el resultado de las legislativas.

Por su parte, la presidencia rusa celebró “la transparencia y la probidad” de las elecciones. “Para el presidente [Vladimir Putin] lo más importante es desde luego que las elecciones hayan sido competidas en la transparencia y la probidad” dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien calificó de “positiva” la victoria con cerca del 50% de los votos de la formación en el poder.

Escenas de fraude en Rusia con boletas múltiples

Rusia Unida ha asegurado durante la jornada que se ha hecho con la mayoría absoluta en la Duma en las elecciones legislativas celebradas entre el viernes y el domingo, al lograr más de los 300 escaños que dan esta mayoría.

La CEC ha manifestado que, según resultados correspondientes al 80,1 por ciento del recuento, Rusia Unida se ha hecho con el 49,42 por ciento de los votos. Por detrás figuran el Partido Comunista, con el 19,28 por ciento, y el ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR), con el 7,55 por ciento.

A ellos se suman Una Rusia Justa, que lograría el 7,37 por ciento, y Gente Nueva, con un 5,37 por ciento, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. Estas cinco formaciones serían las únicas que superarían el umbral mínimo del cinco por ciento para lograr representación parlamentaria.

(Con información de Europa Press y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas noticias

Uruguay: un hombre mató a su pareja de 60 puñaladas, lo declararon inimputable y fue internado en un psiquiátrico

El femicidio, que tuvo como víctima a una mujer de 56 años, fue uno de los cuatro crímenes que hubo en el país entre el viernes y el domingo

Expertos de la ONU confirmaron que un misil balístico norcoreano fue lanzado para atacar la ciudad ucraniana de Kharkiv

Fue utilizado el 2 de enero. En el informe de 32 páginas, los supervisores de sanciones de Naciones Unidas concluyeron que “los restos recuperados proceden de un misil de la serie Hwasong-11 de la RPDC” y violan el embargo de armas a Corea del Norte

Ecuador y Canadá iniciaron su primera ronda de negociación para firmar un acuerdo comercial

De suscribirse el tratado, 2.000 productos de la oferta exportable ecuatoriana recibirán una reducción arancelaria, según el gobierno

Cómo funcionaba el negocio inmobiliario criminal que había montado la banda Los Trinitarios en Santiago de Chile

La agrupación, integrada mayoritariamente por dominicanos, arrendaba sitios en el campamento “Nuevo Amanecer”. Si los arrendatarios no pagaban, les destruían sus pertenencias

Un misil ruso mató a cuatro personas en Odessa, y la ONU denunció olas de ataques que afectan directamente a la población civil

La misión de Derechos Humanos en Ucrania registró cuatro series de bombardeos sobre la infraestructura energética. En total, Rusia ha atacado al menos 20 instalaciones y ha matado a seis personas