Un asesor del gobierno británico afirmó que el Reino Unido está cerca de la inmunidad de rebaño frente al COVID-19

Casi el 90% de la población adulta ya recibió al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus, pero las variantes y el clima invernal pueden hacer que el umbral necesario sea más alto

Compartir
Compartir articulo
Aplicación de vacunas en el hospital Central Middlesex en Londres (Reuters)
Aplicación de vacunas en el hospital Central Middlesex en Londres (Reuters)

El profesor Mark Woolhouse, epidemiólogo de la Universidad de Edimburgo y asesor del gobierno británico, indicó que Reino Unido está “bastante cerca” de alcanzar la inmunidad de rebaño frente al COVID, el umbral de protección colectiva que limita la circulación del virus, pero advirtió que el umbral es móvil y dependiente de múltiples variables.

Consultado en Times Radio sobre dicha meta, Woolhouse respondió que la meta está próxima a alcanzarse, pero podría no ser suficiente ni definitiva de cara al invierno, cuando podría ocurrir un nuevo rebrote de casos.

El investigador resaltó que la población británica adulta ya tiene un alto grado de protección, con casi el 90% vacunada con al menos una dosis, aunque matizó: “Todavía hay alrededor de 8 millones de adultos en el Reino Unido que no han sido vacunados. No sabemos cómo va a cambiar el comportamiento de la gente durante los meses de invierno”.

La cifra de vacunados con al menos una dosis en relación al total de la población roza el 70%, una de las tasas más altas de las principales economías del mundo:

Woolhouse advirtió que, ante los rebrotes, el Reino Unido volverá a situarse por debajo de la inmunidad durante los meses de frío, cuando aumentan los encuentros en espacios cerrados. “Sospecho que vamos a estar rebotando a ambos lados del umbral de inmunidad de la manada durante bastantes meses, probablemente durante todo el invierno”, opinó.

Cantar victoria antes de tiempo puede tener consecuencias fatales. En Manaos (Brasil), algunos estudios publicados en septiembre señalaban que más del 70% de la población había sido infectada durante la primera oleada de contagios, por lo que se consideraba que la población estaba protegida. Solo unos meses después, en enero, la nueva ola dejó un fuerte colapso sanitario.

Cuando empezó la campaña de vacunación contra el COVID a nivel mundial, los expertos partieron de la base de que se necesitaba vacunar a un 70% de la población para alcanzar la inmunidad colectiva, pero la aparición de las variantes y su rápida propagación geográfica han forzado a una nueva reflexión al respecto.

Vacunatorio en la discoteca Heaven en la capital británica (Reuters)
Vacunatorio en la discoteca Heaven en la capital británica (Reuters)

La expansión de la variante delta, con una capacidad de contagio más elevada que el coronavirus original, está haciendo tambalear las previsiones sobre la cobertura que debe alcanzar la vacunación para conseguir la inmunidad colectiva, que podrían tener que revisarse al alza, han reconocido expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El profesor Woolhouse dijo que el umbral ahora estaba probablemente en la región de los “altos 80” porque el virus había mutado para ser más contagioso. “Va a ser un periodo muy cauteloso para que los epidemiólogos como yo puedan predecir lo cerca que estamos de ello”, expresó.

Por ejemplo, el sarampión -una enfermedad altamente contagiosa que sigue circulando, para la que existe una vacuna desde hace casi seis décadas- requiere un 95% de cobertura de vacunación y es un ejemplo que podría compararse con el del coronavirus, comentó la experta Kate O’Brien, responsable del Departamento de Inmunización de la OMS, quien agregó que “a medida que vemos variantes que son más transmisibles, ello significa que se necesitará una mayor proporción de la población que esté vacunada”.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: