El director de una escuela en Sudáfrica obligó a un estudiante a recuperar con las manos su celular de un inodoro lleno de heces

Le habría ofrecido una recompensa en dinero que después no le pagó. Las autoridades de educación de la provincia lo suspendieron por ir en contra de los valores de la enseñanza

Compartir
Compartir articulo
El inodoro estaba lleno de heces que cubrieron las manos del estudiante de 11 años. (Imagen de referencia: GoFundMe)
El inodoro estaba lleno de heces que cubrieron las manos del estudiante de 11 años. (Imagen de referencia: GoFundMe)

Un director de escuela primaria en Sudáfrica fue suspendido luego de que supuestamente obligara a un alumno de 11 años a bajar a un inodoro de pozo para buscar un teléfono inteligente que se cayó, dejando al niño cubierto de heces.

El departamento de educación de Eastern Cape (provincia de Sudáfrica) dijo que se había enterado “con vergüenza de los malos tratos” sufridos por el alumno y otras personas a las que supuestamente se les indicó que buscaran el teléfono.

“Al enterarnos de esto, y habiendo discutido esto con todas las secciones del departamento, le hemos entregado al director una carta de suspensión, pendiente de investigación sobre el asunto”, dijo el departamento en un comunicado.

“En segundo lugar, como departamento, hemos enviado a nuestros funcionarios de relaciones laborales para investigar el asunto con plazos ajustados y estrictos para recibir un informe”, agregaron.

Además dijeron su director, Fundile Gade, visitaría al estudiante esta semana para disculparse por este “comportamiento terrible y desfavorable mostrado por este director”.

“Como departamento, creemos que este comportamiento muestra una falta de respeto por nuestros niños ... Esto se debe a que la Ley de Escuelas de Sudáfrica considera a los maestros como ‘in loco parentis’, lo que significa cuando se traduce que: un educador es un padre que está con el niño en la escuela. Por lo tanto, realmente nos avergüenza ese comportamiento que busca destruir la noble profesión de la enseñanza “, dijo su oficina.

El incidente fue sacado a la luz por un miembro de la comunidad que grabó un video del incidente y lo publicó en las redes sociales. En el video, que se volvió viral, se escucha al hombre de habla xhosa (lengua nativa) hablando sobre el alumnos, un niño huérfano de 11 años que quedó al cuidado de su abuela.

El miembro de la comunidad dijo que la letrina de pozo se abrió primero para tener acceso.

“Primero, el director pidió a otros estudiantes, que eran mayores que este, que buscaran entre las heces del baño en busca del teléfono. El director luego tomó a este niño de 11 años y le prometió 200 rad (USD 13) si podía recuperar el teléfono. Al niño le dieron guantes, le quitaron el uniforme, le ataron una cuerda alrededor de los brazos y otros alumnos lo bajaron al baño”, dice la denuncia,

Estaba hundido hasta las rodillas en las heces y usó sus propias manos para buscar el teléfono, con las heces yendo incluso por encima de sus manos y hasta sus codos”, dijo el miembro de la comunidad preocupado.

Al enterarse del incidente varios miembros de la comunidad fueron a la escuela a verificar lo sucedido.

De acuerdo a testimonios el niño quedó traumatizado por el incidente y que se había derrumbado porque sus compañeros se habían burlado de él por la terrible experiencia.

Afirmaron que el niño no se había ofrecido como voluntario para ir al baño, pero dijo que el director había dicho que era de complexión pequeña y que, por lo tanto, podía entrar fácilmente.

El departamento de educación dijo que había organizado asesoramiento para el alumno y otras personas afectadas.

Según los informes, el teléfono inteligente no se recuperó y el director solo recompensó al niño con 50 rad (USD 3).

SEGUIR LEYENDO