La prensa china no mencionó el enfrentamiento militar que dejó al menos 20 soldados indios muertos

Varios medios se limitaron a publicar en sus sitios internet el comunicado del ministerio de Defensa en el que exhorta a la moderación a India

Militares indios cerca a la frontera con China. REUTERS/Stringer
Militares indios cerca a la frontera con China. REUTERS/Stringer

Los diarios chinos no mencionaron este miércoles en sus ediciones impresas el enfrentamiento entre militares en la frontera con India, que dejó al menos 20 muertos del lado indio, como tampoco lo hizo el principal noticiero televisivo en su edición del martes.

El martes, el gobierno chino dio cuenta del enfrentamiento ocurrido en el Himalaya, el primero con muertos desde hace 45 años, sin decir si hubo víctimas chinas y atribuyendo a India la responsabilidad de los hechos.

El miércoles, varios diarios chinos se limitaron a publicar en sus sitios internet el comunicado del ministerio chino de Defensa en el que exhorta a la moderación a India.

En un editorial, Global Times afirmó que Beijing se niega a comunicar el número de víctimas chinas para “evitar las comparaciones e impedir una escalada del sentimiento de confrontación”.

India evocó víctimas de “ambos lados” y reconoció 20 muertos en sus filas. Por su parte, el ministerio chino de Defensa habló de “muertos y heridos” sin precisar la cantidad ni la nacionalidad.

Sin embargo, en las redes sociales algunos internauta llama al ejército chino a vengarse. “Si no atacamos a India hasta la muerte, este tipo de provocaciones nunca cesará”, escribió un usuario de la red Weibo.

“Leí en los medios extranjeros que cinco soldados chinos murieron. Estoy totalmente furioso”, afirmó otro.

Soldados indios cerca a la frontera con China. REUTERS/Danish Ismail
Soldados indios cerca a la frontera con China. REUTERS/Danish Ismail

Las tropas de las dos potencias nucleares han estado inmersas desde principios de mayo en varios enfrentamientos a lo largo de la frontera común, principalmente en Ladakh, y reforzaron con miles de soldados su presencia en ambos lados. Una crisis que las dos partes dicen sin embargo querer “resolver pacíficamente” por la vía diplomática.

“Tanto India como China han expresado su deseo de una desescalada, y apoyamos una resolución pacífica de la situación actual”, dijo un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos tras el enfrentamiento.

Tras las negociaciones entre generales de los dos ejércitos hace unos diez días, empezó un proceso de desmilitarización en algunas zonas disputados en altitud en Ladakh.

Por su parte, el portavoz chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo que las tropas indias habían atravesado la frontera y “provocado y atacado a personal chino, lo cual provocó un grave enfrentamiento”.

Altos responsables de ambos lados negocian actualmente en el lugar para desactivar la situación, según el comunicado del ejército indio.

China e India están de acuerdo en seguir resolviendo los problemas bilaterales a través del diálogo”, dijo por su parte el portavoz chino.

Un hombre entra en una sala de conferencias utilizada para reuniones entre comandantes militares de China e India, en el lado indio de la frontera indochina en Bumla, en el estado de Arunachal Pradesh, en el noreste de India, en noviembre de 2009. REUTERS/Adnan Abidi
Un hombre entra en una sala de conferencias utilizada para reuniones entre comandantes militares de China e India, en el lado indio de la frontera indochina en Bumla, en el estado de Arunachal Pradesh, en el noreste de India, en noviembre de 2009. REUTERS/Adnan Abidi

En Nueva York, una portavoz de la ONU expresó la preocupación de la organización. “Instamos a las dos partes a guardar la máxima moderación”, declaró a los medios Eri Kaneko.

A principios de mayo, los enfrentamientos a puñetazos, con piedras y palos opusieron a militares de ambos países en la región de Sikkim (este de India). Se registraron varios heridos.

Las tropas chinas también avanzaron en zonas consideradas por India como situadas en su territorio en Ladakh, lo que llevo a Nueva Delhi a llevar refuerzos a la región.

Las tensiones entre los dos países han ido en aumento en las últimas semanas a lo largo de su frontera común de 3.500 kilómetros, que nunca fue debidamente delimitada.

Ambas potencias regionales tuvieron diversas disputas territoriales en las zonas de Ladakh y Arunachal Pradesh.

Los dos países se enfrentaron en una guerra relámpago en 1962. Desde entonces los enfrentamientos en zonas montañosas entre los ejércitos indio y chino se han vuelto más frecuentes en los últimos años.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Qué hay detrás de la escalada entre India y China, los dos países más poblados del planeta

MAS NOTICIAS