Estados Unidos sancionó a cuatro dirigentes de milicias iraquíes vinculadas a Irán

El vicepresidente Mike Pence se refirió a la congelación de los activos de estos individuos en simultáneo a la publicación del departamento del Tesoro

Compartir
Compartir articulo
Mike Pence, vicepresidente de EEUU
Mike Pence, vicepresidente de EEUU

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el jueves que su país impondrá sanciones a dirigentes de dos milicias iraquíes vinculadas a Irán.

Las sanciones anunciadas recaerán sobre dos ex gobernantes, Nawfal Hammadi al Sultan y Amed al Jubouri, y dos responsables de milicias, Rayan al Kildani y Waad Qado.

"Déjenme ser claro, Estados Unidos no se quedará quieto mientras milicias con apoyo iraní esparcen el terror", dijo en una conferencia en Washington sobre libertad religiosa, sin precisar los nombres de los individuos ni de los grupos a los que se refirió.

Por su parte, el Departamento del Tesoro confirmó en simultáneo que aplicará sanciones contra "cuatro individuos en Irak implicados en graves asuntos de corrupción o de violación de los derechos humanos", incluyendo la "persecución de minorías".

Tropas en Irak (AFP)
Tropas en Irak (AFP)

Muchas de las acciones ligadas a la corrupción y al abuso cometidas por estos individuos sancionados ocurrieron en áreas donde iraquíes de comunidades religiosas perseguidas están luchando por recuperarse de los horrores que les infligió el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Como consecuencia, todas las propiedades e intereses de estos individuos, y cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50% o más de estos individuos, que estén en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, serán bloqueados.

Los sancionados

Rayan al-Kildani es el líder de la 50ª Brigada de la milicia. En mayo de 2018, circuló entre las organizaciones de la sociedad civil iraquíes de derechos humanos un vídeo en el que al-Kildani le cortaba la oreja a un detenido esposado. Además, la 50ª Brigada está apuntada por haber saqueado sistemáticamente casas en Batnaya, además de confiscado y vendido ilegalmente tierras agrícolas, y la población local ha acusado al grupo de intimidación, extorsión y acoso a las mujeres.

infobae
 

Waad Qado es el líder de la milicia de la 30ª Brigada, grupo conocido por robar dinero de la población de los alrededores de Bartalla, en la llanura de Ninewa, a través de extorsiones, arrestos ilegales y secuestros. La 30ª Brigada ha detenido con frecuencia a personas sin orden judicial, o con órdenes judiciales fraudulentas, y ha cobrado tasas aduaneras arbitrarias en sus puestos de control. Miembros de la población local alegan que la 30ª Brigada ha sido responsable de delitos atroces como intimidación física, extorsión, robo, secuestro y violación.

(New York Times)
(New York Times)

Nawfal Hammadi al Sultan era un ex gobernador de la provincia de Ninewa, Irak, hasta que fue destituido por el parlamento tras un accidente del que fue responsable. Entonces, las autoridades iraquíes habían emitido una orden de arresto contra el ex gobernador, que huyó poco después del accidente. Además, Al Sultan ha enfrentado acusaciones de corrupción generalizada desde 1994.

Ahmed al-Jubouri, también conocido como Abu Mazin, es un ex gobernador de Salah al-Din, Irak, y actual miembro del Parlamento señalado por haber participado en actos de corrupción. Al-Jubouri fue destituido como gobernador y condenado a prisión en julio de 2017 tras ser declarado culpable de abuso de la autoridad y de apropiación de fondos federales y de tierras para uso personal.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: