Boris Johnson y Jeremy Hunt se disputarán el liderazgo del Partido Conservador y la sucesión de Theresa May

Ambos candidatos deberán ahora comenzar su campaña para conquistar el favor de los más de 160 mil miembros de los tories en todo el país

Compartir
Compartir articulo
Boris Johnson y Jeremy Hunt en un debate televisivo

El ex canciller británico Boris Johnson y su sucesor en el ministerio de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, serán los dos candidatos entre los que los miembros del Partido Conservador británico elegirán al sucesor de la primera ministra Theresa May, anunció este jueves la formación.

Johnson, gran favorito en la carrera por el liderazgo del partido y por ende el puesto de jefe de gobierno, obtuvo 160 votos de los 313 diputados que debían decidir los dos finalistas. Hunt logró 77 apoyos y el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, quedó eliminado con 75 votos.

El ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, fue el último candidato eliminado con 75 votos.

Johnson, de 55 años, conocido por su indisciplinada cabellera rubia y sus incendiarias declaraciones, partía como gran favorito y tuvo durante todo el proceso un avance arrollador. El ex ministro de Relaciones Exteriores y ex calde de Londres, carismático y controvertido, defensor de un Brexit duro, es uno de los políticos más populares del país pero también uno de los que más división provoca.

Jeremy Hunt y Boris Johnson (Shutterstock)

Hunt, de 52 años, que le sucedió en la diplomacia británica cuando Johnson dimitió en 2018 en desacuerdo con la estrategia negociadora de May, defiende su "seriedad" como empresario de éxito. Inicialmente partidario de permanecer en la Unión Europea, cambió de opinión decepcionado por la actitud "arrogante" de Bruselas en las negociaciones.

El sábado, ambos emprenderán una campaña para presentar sus programas a los 160.000 miembros de la formación, que tendrán la última palabra durante una votación organizada a finales de julio.

"Estoy deseando salir por todo el Reino Unido y presentar mi plan para cumplir con el Brexit, unir a nuestro país y crear un futuro mejor para todos", tuiteó Johnson. "No soy el favorito, pero en política las sorpresas ocurren como hoy", escribió Hunt.

El vencedor se convertirá en el nuevo líder del Partido Conservador y como tal asumirá el cargo de primer ministro, ocupado hasta ese momento por Theresa May, quien se vio obligada a dimitir por su incapacidad para lograr que el Parlamento aprobase el acuerdo de Brexit que negoció con la Unión Europea.

Theresa May (Photo by ISABEL INFANTES / AFP)

Llevar a cabo la salida británica de la UE será la prioridad número uno del nuevo jefe de gobierno.

Previsto inicialmente para el 29 de marzo de 2019, el Brexit -que fue decidido por 52% de los votos en un referéndum en 2016- tuvo ya que ser aplazado dos veces, la última hasta el 31 de octubre.

En desarrollo…

MÁS SOBRE ESTE TEMA: