Angela Merkel se reunirá con Mike Pompeo el 31 de mayo para hablar sobre Irán

El encuentro se concretará tras una suspensión previa por un cambio de agenda del Secretario de Estado norteamericano

Compartir
Compartir articulo
La Canciller Angela Merkel y el Secretario de Estado se reunirán el próximo 31 de mayo en Berlín
La Canciller Angela Merkel y el Secretario de Estado se reunirán el próximo 31 de mayo en Berlín

La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá el próximo día 31 en Berlín al secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, con quien tenía previsto reunirse el pasado 7 de mayo, pero cuya entrevista fue suspendida a última hora por "asuntos acuciantes" de funcionario del gobierno de Donald Trump.

En una rueda de prensa ordinaria, la viceportavoz del Gobierno alemán Martina Fietz precisó que Merkel y Pompeo se reunirán al mediodía en la Cancillería alemana para abordar las relaciones bilaterales y también asuntos internacionales.

En relación con la situación en Irán, la portavoz subrayó que la canciller reiterará ante Pompeo la opinión del Gobierno alemán de que todo lo relativo a Teherán solo puede solucionarse "de forma pacífica, consensuada y a través del diálogo".

Agregó que en términos generales tanto Europa como Estados Unidos comparten los mismos objetivos, no solo en lo que respecta al programa nuclear iraní sino también en lo que se refiere al papel de Teherán en la región o en cuanto a su programa de misiles.

Por eso, para Europa la mejor solución sigue siendo el acuerdo nuclear con Irán para descartar un armamento de ese país, apuntó la viceportavoz.

En ese sentido, Fietz aseguró que si Irán cumple "completamente con sus compromisos" en el marco del llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), Alemania hará todo lo que esté de su parte por mantenerlo en pie.

Antes de su reunión, está previsto que Merkel y Pompeo, que también se entrevistará con su homólogo alemán, Heiko Maas, se dirijan a la prensa.

Después de suspender su visita a Berlín, en medio de la imposición de nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán, Pompeo realizó una "visita sorpresa" a Irak, donde según informaciones de la parte iraquí se reunió con el primer ministro, Adel Abdelmahdi, y con el presidente de la República, Barham Saleh.

Merkel recibirá a Pompeo recién llegada de Estados Unidos, adonde viajará la semana que viene por invitación de la Universidad de Harvard, en Boston, donde el jueves será investida doctora honoris causa y pronunciará un discurso en el acto de graduación.

Ese mismo día se reunirá con el gobernador de Massachussetts, Charlie Baker, así como con representantes del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard y estudiantes alemanes.

(Con información de EFE)