La curiosa declaración de Sebastián Piñera durante su gira por China: "Cada uno tiene el sistema político que quiere"

El mandatario defendió su alianza con el gigante asiático y la amistad "con todos los países del mundo". Mike Pompeo, de visita en Chile la última semana, había advertido sobre "las trampas" de su principal rival comercial

Compartir
Compartir articulo

En la segunda jornada de su gira por China, el presidente chileno Sebastián Piñera defendió con énfasis las relaciones de su país con el régimen comunista dirigido por Xi Jinping.

"Llevamos 50 años de relaciones diplomáticas con China. Cada uno tiene el sistema político que quiera darse. Lo que importa en este caso es que entre China y Chile estamos buscando, con pragmatismo, caminos, colaboración que beneficia a ambos pueblos", aseguró el mandatario en conversaciones con la prensa.

La gira, que también incluirá una visita a Corea del Sur, tiene en el centro las inversiones en telecomunicaciones, un tema sensible en tiempos de guerra comercial y tensiones en general entre Washington y Pekín.

"Chile tiene relaciones no solamente diplomáticas, sino que, de amistad con todos los países del mundo, y las tenemos con Estados Unidos, las tenemos con Europa y también las tenemos con China", remarcó Piñera

Finalmente, Piñera sostuvo que "esta reunión con las principales autoridades públicas del Gobierno y con los principales empresarios e innovadores chinos, es algo que le hace bien a mi país, que les hace bien a los chilenos, y por eso estamos aquí".

Durante el encuentro entre Piñera y Xi Jinping, los mandatarios firmaron un acuerdo con una hoja de ruta estratégica para 2019-2022, en el que se incluye el trabajo en 14 iniciativas en materias como economía y comercio, transporte, política, ciencia y tecnología, innovación, agricultura y telecomunicaciones.

Sebastian Pinera  y Xi Jinping en Beijing, el 24 de abril de 2019. (Photo by Kenzaburo FUKUHARA / POOL / AFP)
Sebastian Pinera  y Xi Jinping en Beijing, el 24 de abril de 2019. (Photo by Kenzaburo FUKUHARA / POOL / AFP)

Además, suscribieron un acuerdo sobre defensa comercial y un protocolo para la exportación de peras desde Chile hacia China.

Acompañado de una comitiva con fuerte presencia empresarial,  Piñera inició su viaje diez días después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtiera en Santiago sobre "las trampas" comerciales del gigante asiático.  

"Chile tiene independencia de esta guerra comercial que tienen Estados Unidos y China, y también tiene una muy buena relación", con ambos países, afirmó la ministra vocera de gobierno Cecilia Pérez.

Pompeo había advertido a "los líderes de América del Sur" que China y Rusia "están apareciendo en la puerta, pero una vez que entran en la casa, ponen trampas, hacen caso omiso de las reglas y propagan el desorden".

Xi Jinping y Piñera en China, durante la gira del chileno (Photo by Kenzaburo FUKUHARA / POOL / AFP)
Xi Jinping y Piñera en China, durante la gira del chileno (Photo by Kenzaburo FUKUHARA / POOL / AFP)

Frente a la presión de Estados Unidos, primer inversor en Chile, el gobierno de Santiago eligió mantenerse al margen de la pelea entre Washington y Pekín, su principal socio comercial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: