La mitad de los vuelos europeos podrían sufrir retrasos por un problema técnico

Eurocontrol, la organización europea de la seguridad de la navegación aérea, advirtió de las demoras

Compartir
Compartir articulo
(AP)
(AP)

"Hoy había 29.500 vuelos previstos en la red europea. Cerca de la mitad podría tener algún tipo de retraso por un problema del sistema", dijo Eurocontrol en un comunicado.

Varios aeropuertos del continente, como el de Ámsterdam y el de Bruselas, señalaron perturbaciones. "Se trata de una cuestión técnica, y esperamos que se resuelva rápidamente", dijo a la AFP un portavoz de Eurocontrol.

infobae

El aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol advirtió por su parte a los pasajeros de "posibles consecuencias en los procesos de salida", igual que el de Helsinki, que advirtió en Twitter de "problemas en los sistemas Eurocontrol".

El aeropuerto de Bruselas indicó por su parte que las salidas "están limitadas a diez por hora". "Estamos evaluando el impacto para las próximas horas", indicó en Twitter.

infobae

Además, los dos principales aeropuertos de Londres, Heathrow y Gatwick, informaron que sufrirán retrasos en sus vuelos durante las próximas tres semanas por la introducción de una nueva tecnología de control aéreo.

Según el Servicio Nacional de Control del Tráfico Aéreo británico (NATS, en inglés), tanto Heathrow como Gatwick reducirán el número de vuelos con permiso para aterrizar para que los controladores aéreos ganen confianza con un nuevo sistema digital. Heathrow, el aeropuerto con más tráfico de Europa, sufrirá retrasos de unos 20 minutos, al tiempo que su tráfico aéreo se verá reducido a un 80% de su capacidad los próximos diez días y a un 90% las siguientes diez jornadas.

Huelga en Francia

A todos los inconvenientes, se suma la cuarta jornada de huelga por motivos salariales entre los pilotos de Air France, que hoy obligó a la compañía a cancelar una cuarta parte de los vuelos programados.

Los sindicatos reclaman una subida salarial del 6% con carácter general, con el argumento de que se ha perdido poder adquisitivo y de que Air France debe compartir una parte de sus beneficios.

De acuerdo con datos de la dirección, apoyan la huelga el 32,8% de los pilotos, el 20,5% del personal de navegación y el 14,5% de los trabajadores en tierra.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: