Marchas y violentas manifestaciones de palestinos impulsadas por el grupo terrorista Hamas en la frontera de Gaza con Israel

Eligieron la fecha que llaman "Día de la Tierra" para dar comienzo a un movimiento que se extenderá hasta el 15 de mayo y que denominaron "Marcha del Retorno". Fuerzas del Ejército israelí responden a los proyectiles que arrojan los manifestantes e impiden que salten las vallas de seguridad que separan a los dos territorios

Compartir
Compartir articulo

Las fuerzas de seguridad israelíes mantienen a raya con material antidisturbios a cientos de palestinos que se acercaron a la valla de separación entre Gaza e Israel en el día en que Hamas y las demás facciones han convocado marchas de protesta.

En el lado israelí se oyen disparos y se ve humo, en tanto que en el lado gazatí se ven ambulancias y cientos de personas acercándose hacia la frontera.

Si bien los organizadores señalaron que mantendrían una distancia de unos 700 metros de la frontera, se puede apreciar que los manifestantes están a unos 200 metros de la valla.

Manifestantes que intentan acercarse a las vallas corren para huir del gas lacrimógeno (Reuters)
Los manifestantes portan banderas palestinas (AFP PHOTO / MAHMUD HAMS)

Las tiendas de campaña se están montando como preparativo para las marchas y acampadas que comienzan hoy para marcar el Día de la Tierra, y que continuarán en la llamada "Marcha del Retorno" hasta el día 15 de mayo.

El Ejército israelí comunicó que "cientos de palestinos están manifestándose violentamente en seis lugares diferentes de la Franja de Gaza, haciendo rodar neumáticos ardiendo y tirando piedras a la valla de seguridad", mientras que efectivos del Ejército "responden con material antidisturbios y disparos contra los principales instigadores".

En las localidades adyacentes israelíes se han destacado fuerzas militares para garantizar la seguridad por si la marcha deriva en intentos de infiltración.

Vehículos militares de Israel custodian el sector de la frontera que está poblado por manifestantes palestinos (Reuters/Amir Cohen)
La marcha de los palestinos hacia la frontera (Reuters/Mohammed Salem)
Un palestino abre camino al transporte de un herido (AFP PHOTO / Mohammed ABED)

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha declarado hoy que "el Gobierno israelí ha estado preparando el terreno para atacar a civiles palestinos desarmados que se manifiestan en el Día de la Tierra".

Hoy siete palestinos murieron en el sur de Gaza por disparos de un tanque israelí cuando se acercaron a la valla de separación con Israel, informaron el Ejército israelí y fuentes sanitarias palestinas.

Esta jornada han empezado las protestas de la "Marcha del Retorno" promovidas por todas las facciones palestinas que están llamando a la población a acampar y marchar hacia las fronteras con Israel y reivindicar su derecho al retorno.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Aviones israelíes atacaron posiciones de Hamas en la Franja de Gaza