Rusia admitió una polución radioactiva "extremadamente elevada", pero negó un accidente nuclear

El episodio afectó a la mayoría de países europeos, pero las autoridades indicaron que no están buscando las causas porque "no representa un peligro". Se reportó la presencia de rutenio 106 en casi mil veces más que las condiciones normales

Compartir
Compartir articulo
Un empleado revisa un equipamiento en la planta rusa de de desechos nucleares en la región de Primorsky (Reuters)
Un empleado revisa un equipamiento en la planta rusa de de desechos nucleares en la región de Primorsky (Reuters)

La agencia de meteorología rusa Rosguidromet reconoció que los sistemas de observación de radiación del país detectaron una concentración inusualmente alta en la atmósfera de rutenio 106 en varias regiones de Rusia, aunque no aclaró su causa.

"El radioisótopo Ru-106 fue detectado por las estaciones de observación de Arguaiach y Novogorny", en el sur de los Urales entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, indicó Rosatom, la agencia nuclear rusa. En Arguaiach se detectó "una concentración extremadamente elevada superando 986 veces" la tasa de rutenio 106 registrada el mes pasado.

Sin embargo, Rosatom aseguró que no registró "ningún incidente ni avería" en sus instalaciones nucleares a pesar de la polución radiactiva registrada por la agencia meteorológica.

"El hecho ha ocurrido, pero la concentración de lo que se emitió fue cientos o miles de veces inferior a los límites aceptables. Es decir, no hay ningún peligro", apuntó por su parte Maxim Yakovenko, director de Rosguidromet.

La zona donde se registró la mayor presencia de rutenio 106:

Señaló que a finales de septiembre, los sistemas automáticos de observación de Rusia detectaron el aumento no solo en Rusia, sino también en los países vecinos Polonia, Rumanía, Bulgaria y Ucrania. "En cuanto a la fuente (de emisión), no la estamos buscando por una razón muy simple. ¿Para qué buscar cuando no hay peligro?", añadió.

Fueron las autoridades de control nuclear francesas las que dieron la voz de alarma y consideraron que el origen de los elevados niveles de radiación detectados en diversos países del continente a finales de septiembre y principios de octubre se situaba en Rusia, entre los ríos Volga y Ural.

Las conclusiones del Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN) francés establecidas a raíz de los niveles de rutenio-106 detectados en diversas estaciones de medición y de los datos meteorológicos estimaron ese punto como fuente de la nube radiactiva.

El mapa de países afectados, reportado por las autoridades francesas que apuntaban a Rusia como posible origen del fenómeno
El mapa de países afectados, reportado por las autoridades francesas que apuntaban a Rusia como posible origen del fenómeno

El episodio afectó a "la mayoría de países europeos" entre el 27 de septiembre y el 13 de octubre.

A su vez, Greenpeace Rusia pidió a la Fiscalía que investigue si pudo haber una avería nuclear en el sur de los Urales, ya que cerca de una de las estaciones que detectó el incremento de radiación se encuentra el complejo nuclear de Mayak, perteneciente a Rosatom.

Actualmente es una gran planta de reprocesamiento de combustible nuclear usado, pero en 1957 allí tuvo lugar la explosión de Kyshtym, considerada el tercer accidente nuclear más peligroso jamás registrado después de Fukushima (Japón) y Chernóbil (Ucrania).

(Con información de EFE y AFP)

LEA MÁS: