Revelan que Irán y Rusia contrabandearon armas pese a las prohibiciones impuestas en el acuerdo nuclear

El diario alemán Welt am Sonntag señaló que el arsenal fue transportado hacia el puerto sirio de Tartus

Compartir
Compartir articulo
Hasan Rohani y Vladimir Putin (Getty Images)
Hasan Rohani y Vladimir Putin (Getty Images)

Irán y Rusia utilizaron "una ruta de contrabando" para transportar armas ofensivas, según un informe publicado por el diario alemán Welt am Sonntag, violando así la Resolución 2231 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El periódico citó a servicios de inteligencia occidentales, quienes denunciaron que el régimen persa entregó las armas a Rusia a través de una base aérea militar en Siria, consigna The Jerusalem Post.

"En junio, dos aviones de Irán volaron directamente a la base aérea de Khmeimim –la más importante de Rusia en Siria- para llevar el equipo militar para ser transportado a Rusia", señaló el diario alemán.

El arsenal fue cargado en camiones y llevado al puerto sirio de Tartus. Días más tarde, el barco ruso Sparta III entregó las armas en el principal puerto de Novorossiysk, en el Mar Negro.

Welt am Sonntag, sin embargo, no detalló de qué tipo de armas se trataba e informó que fueron enviadas a Rusia para ser sometidas a "mantenimiento".

Aseguran que Irán está haciendo esfuerzos para optimizar la tecnología de su programa de misiles
Aseguran que Irán está haciendo esfuerzos para optimizar la tecnología de su programa de misiles

La resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU fue aprobada en el marco del acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre las potencias del G5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China) e Irán.

El objetivo era restringir las actividades de misiles y armas del régimen de Teherán.

"Independientemente del número de sanciones e embargos nacionales e internacionales, países como Irán, Pakistán y Corea del Norte están haciendo esfuerzos para optimizar la tecnología correspondiente", apuntó un informe de inteligencia del estado de Baden-Württemberg.

Ese reporte agregó que Irán buscó "productos y conocimientos científicos para el campo del desarrollo de armas de destrucción masiva, así como tecnología de misiles".

El gobierno de Donald Trump decidirá en octubre si el acuerdo nuclear debe volver a ser certificado para su continuación. La embajadora estadounidense en las Naciones Unidas, Nikki Haley, viajará a Viena este mes para reunirse con funcionarios de la Agencia Internacional de Energía Atómica (ONIC) para discutir el cumplimiento de Irán con el pacto nuclear de 2015.

LEA MÁS:

Las fotos satelitales que muestran la fábrica de misiles que construye Siria con apoyo de Irán

Irán amplió el presupuesto de su programa misilístico y se profundiza la crisis con los EEUU