Barack Obama, en la cumbre APEC: "EEUU seguirá jugando un papel importante para mantener un liderazgo en Asia-Pacífico"

El presidente de Estados Unidos realizó su última conferencia de prensa internacional en Lima, en la que reiteró su compromiso por el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), y reveló la conversación que mantuvo con Vladimir Putin

Compartir
Compartir articulo
Barack Obama, durante su conferencia de prensa en Lima, en la cumbre de APEC (AFP)

En el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), Barack Obama aseguró que bajo la presidencia de Donald Trump "Estados Unidos seguirá jugando un papel importante para mantener un liderazgo en Asia-Pacífico", y se refirió al breve encuentro que mantuvo con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Lima.

El jefe de Estado indicó que los líderes mundiales pretenden continuar con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), criticado por Trump durante su campaña, y advirtió que no perseguir su ratificación es perjudicial para los intereses de su país.

Con relación a las políticas que tomará el presidente electo, Obama reiteró que el republicano necesita tiempo para formar su Gobierno y presentar sus políticas.

Obama mantuvo un breve encuentro con Putin en Lima (AFP)

"El presidente electo tiene que organizar su equipo y presentar formas de cómo va a gobernar", señaló Obama en su última conferencia de prensa internacional como presidente de Estados Unidos.

Asimismo, se refirió al breve encuentro que mantuvo este domingo con Putin. "No tuve una reunión. Hablamos brevemente entre sesiones", aclaró.

El mandatario reconoció que le volvió a trasmitir al presidente ruso su preocupación "por el caos y el derramamiento de sangre en Alepo", a raíz de "los ataques de Al Assad y los militares rusos".

LEA MÁS:

Barack Obama y Vladimir Putin tuvieron un breve encuentro en el marco de la cumbre APEC

Obama también abordó el conflicto de Rusia con Ucrania instando a Putin a respetar el acuerdo de Minsk.

"Fue una conversación muy franca, muy cortés, mostrando las diferencias".

Consultado sobre las acusaciones sobre Moscú de haber influido en las elecciones de Estados Unidos, respondió: "El tema de las elecciones no se trató porque eso está en el pasado".

"Me concentré en el futuro", concluyó.