Así detuvieron en Arabia Saudita a un adolescente por chatear con una joven de Estados Unidos

Abu Sin, de 19 años, fue arrestado por “comportamiento indebido” mientras grababa un video que transmitía en vivo por YouNow

Compartir
Compartir articulo

Meses atrás el joven saudita Abu Sin conoció a una chica estadounidense en el sitio de vídeo chats YouNow. Los vídeos de sus conversaciones de inmediato se hicieron virales. Pero además de atraer a otros jóvenes los mismos también llamaron la atención de las autoridades de Arabia Saudita, que el pasado domingo concretaron la detención del joven, informó el jueves el diario El País.

Paradójicamente, la detención fue transmitida en vivo por YouNow porque cuando la policía interceptó el coche en el que viajaba con otros dos amigos, Abu Sin se encontraba chateando con un kuwaití. En la imagen puede verse como un coche patrulla se aproxima al vehículo, el joven se baja. Como no regresa, sus acompañantes se acercan a los agentes. Poco después regresan. "Tienen una orden de detención contra él", informan al interlocutor kuwaití antes de acabar la comunicación.

“Abu Sin ha sido detenido por comportamiento indebido. Sus vídeos recibían abundantes comentarios”

"Abu Sin ha sido detenido por comportamiento indebido. Sus vídeos recibían abundantes comentarios y muchos de quienes escribían pedían que se le castigara por sus acciones", explicó al día siguiente el coronel Fawaz al Mayman, vocero de la policía de Riad, según el diario Saudita Gazette.

Christina Crokett y Abu Sin durante uno de los video chats que se viralizaron en Arabia Saudita

Aunque no está del todo claro a qué se refieren las autoridades con "comportamiento indebido", la rigurosa interpretación de la ley islámica o sharía que hace el régimen saudita considera pecaminosa la relación entre personas de distinto sexo que no sean familiares de primer grado. Fuentes conocedoras de la legislación saudita estiman que podría ser condenado a una pena de uno a tres años de cárcel.

Según el vocero policial, Abu Sin es un apodo que el joven recibió debido a la prominencia de sus dientes ("sin"significa diente en árabe). El coronel no revela su verdadero nombre, pero se refiere a la chica como "la californiana Christina de 21 años", identificada por medios anglosajones como la bloguera Christina Crokett.

Según el coronel Al Mayman, Abu Sin tiene 19 años, pero en las imágenes parece mucho más joven.