Datos increíbles de Islandia, el pequeño país que hizo historia al eliminar a Inglaterra de la Eurocopa

por Leonardo Mindez

Compartir
Compartir articulo
Aurora boreal en Islandia (Shutterstock)
Aurora boreal en Islandia (Shutterstock)

Islandia, el pequeño país europeo de poco más de trescientos mil habitantes, logró hoy su mayor hazaña deportiva al eliminar a Inglaterra en los octavos de final de la Eurocopa, tras clasificar por primera vez para ese certamen.

Muchos conocen a la cantantes Björk, la figura islandesa más popular, y probablemente escucharon de su crack de financiero en 2008, que sacudió a Europa. Aquí, algunos otros datos curiosos:

1- Fría pero caliente 

La isla, de poco más de 100 mil kilómetros cuadrados, se encuentra en el Atlántico norte, pegada al círculo polar ártico y sobre la fractura de las placas tectónicas norteamericana y europea. Eso determina que soporte una intensa actividad volcánica y tenga bajo sus pies una fuente de geotérmica como pocos lugares del mundo. De hecho, casi el 70 por ciento de la energía del país se produce en centrales que transforman el calor subterráneo en electricidad. Pero además, el agua caliente que circula bajo su superficie se distribuye directamente por red a los hogares (¡no son necesarios calefones ni calentadores!). Es agua pura y potable, aunque con un fuerte olor a sulfuro.

 
El centro de Reikjavik, la capital europea más pequeña (Shutterstock)
El centro de Reikjavik, la capital europea más pequeña (Shutterstock)

2- Aguas termales, natación y handball 

En el camino entre el aeropuerto internacional de Keflavik y la capital, Reikjavik, se encuentra una de las principales plantas geotérmicas. El agua que desecha sobre un terreno volcánico forma una espectacular laguna turquesa (Bláa lónið, en islandés), rica en minerales como el sílice y el azufre. Sus efectos terapéuticos la convirtieron en una de las principales atracciones turísticas del país.

La “laguna azul”, principal atracción turística de Islandia (Shutterstock)
La “laguna azul”, principal atracción turística de Islandia (Shutterstock)

Pero más allá de la "laguna azul", las piscinas de aguas termales distribuidas por todo el país son el principal lugar de encuentro social de los islandeses, que son grandes nadadores. El otro deporte en que se destacan es el handball. La selección islandesa fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2008 y alcanzó el quinto puesto en el Mundial de 1997. La liga islandesa de fútbol es muy modesta. Sus mejores jugadores se marchan a Gran Bretaña. Por eso, todos los islandeses son simpatizantes de algún equipo inglés y siguen con más fervor la Premier League que el campeonato local.

Durante el solsticio de verano, en el campo de golf de Akureyri, la "capital del norte" y segunda ciudad del país, se disputa el Abierto del Golf del Ártico durante toda la noche, con un sol que nunca termina de ponerse.

El abierto de golf de Akureyri se disputa, con sol, durante toda la noche
El abierto de golf de Akureyri se disputa, con sol, durante toda la noche

3- Los mayores lectores y escritores, con una lengua única

El islandés, que encuentra sus raíces en las sagas nórdicas, es una lengua que, gracias al aislamiento geográfico, se ha mantenido inalterable a través de los siglos y con claras diferencias de otros lenguajes nórdicos. Aunque todos los islandeses hablan perfecto inglés, sienten orgullo de mantener su propio idioma. Así, la industria editorial islandesa es la que mayor cantidad de libros per cápita produce en el mundo. Además, Islandia tiene el récord mundial de escritores: uno de cada diez islandeses ha publicado un libro. El argentino Jorge Luis Borges, que visitó tres veces la isla, fue un gran admirador de las sagas islandesas, al punto que su esposa inscribió una frase de una ellas para inscribirla en su lápida en un cementerio Ginebra.

La espectacular catarata de Gulfoss (Shutterstock)
La espectacular catarata de Gulfoss (Shutterstock)
Fumarolas entre la nieve. Un paisaje fantástico que sirve de escenario a muchas películas (Shutterstock)
Fumarolas entre la nieve. Un paisaje fantástico que sirve de escenario a muchas películas (Shutterstock)

4- Géisers, de Islandia para el mundo

A casi 100 kilómetros de la capital, Reikjavik, cerca de la espectacular catarata de Gulfoss, se encuentra Geysir, que condensa la particular geología y el idioma islandés. Se trata del primer géiser que fue descubierto, el "abuelo" de todos los géisers, que todavía tiene erupciones periódicas cada diez minutos. Por eso, Geysir, que deriva del verbo "gjósa" (erupcionar), es la única palabra que el islandés ha exportado a las principales lenguas del mundo. El país está poblado de otros géisers más pequeños y fumarolas que, junto a la nieve, los terrenos volcánicos y glaciares, conforman muchas veces un paisaje lunar fantasmagórico que ha sido utilizado como set de filmación de películas como A view to Kill o Batman Begins, entre otras.

Geysir, el “abuelo” de todos los géisers (Shutterstock)
Geysir, el “abuelo” de todos los géisers (Shutterstock)
 

5- Punto de encuentro

Su lugar, equidistante entre América y Europa continental, hizo que Reikjavik fuese sede de dos cumbres memorables durante la Guerra Fría: el legendario match por el título mundial de ajedrez de 1972 entre Bobby Fischer y Boris Spassky y la reunión entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov en 1986. En los últimos años, la activa vida nocturna de la capital islandesa la convirtió en punto de encuentro de fin de semana para jóvenes emprendedores de Nueva York y Londres.

El legandario match entre Bobby Fischer y Boris Spassky en 1972
El legandario match entre Bobby Fischer y Boris Spassky en 1972
La cumbre Gorbachov -Reagan en 1986, en Reikjavik (AP)
La cumbre Gorbachov -Reagan en 1986, en Reikjavik (AP)
 

6- Björk, el jazz antes del pop

Antes de transformarse en una estrella global del pop, una joven Björk grabó en 1990 Gling Gló, un álbum de jazz en islandés que es una delicia y una curiosidad para coleccionistas. Esta es una pequeña muestra: